Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas

06:53

Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas

Por estadística, la mayoría de personas que buscan perder grasa o peso corporal ya lo han intentado en el pasado. En muchas ocasiones varias veces. Si obviamos la determinación y compromiso que hay que tener con cualquier objetivo que nos propongamos, lo cierto es que perder grasa es fácil y sencillo. No hay secretos. La culpa del sobrepeso, obesidad o simplemente de la grasa que hemos ido acumulando y que estéticamente no nos gusta no la tienen ni alimentos concretos, ni macronutrientes a deshora ni un metabolismo lento.

En este artículo queremos explicarte las claves que necesitas para lograr perder grasa de una vez por todas en 2023 y por qué el metabolismo no es una de ellas.

El metabolismo ni es lento ni tiene la culpa de que nos cueste perder grasa

Istock 1331592415 2

Una de las justificaciones más habituales para explicar la dificultad que tenemos a la hora de perder grasa es la de decir que tenemos el metabolismo lento. Aunque pueda haber ciertas características genéticas que expliquen cierta tendencia a acumular más grasa corporal que otra persona, lo cierto es que en la práctica los hábitos de la infancia, adolescencia y de hoy en día son mucho más determinantes.

El metabolismo no es una entidad o mecanismo que pueda asociarse a una velocidad por lo que no puede funcionar de forma lenta.

Para darte una pista de lo que hay de cierto sobre este tema te diré lo siguiente: las personas que dicen tener el metabolismo lento suelen ser las mismas que son sumamente sedentarias.

Comer saludable está bien, pero también hay que saber cuánto comemos

Istock 1402360551 1

Muchas personas que desean perder grasa se quedan en aquello de "yo ya como saludable, no necesito hacer ninguna dieta". Es cierto que el concepto de dieta se ha desvirtuado en muchas ocasiones dando por hecho que el significado hace referencia a una forma de alimentarnos para perder peso. Nuestros padres lo llamaban "régimen" y por la experiencia que tengo de niño siempre implicaba comer una serie de alimentos concretos y eliminar otros.

Sea como fuere perder grasa es sencillo, implica seguir una dieta hipocalórica, es decir, comer menos calorías de las que gastamos. Por lo tanto, saber cuánto comemos es importante para saber si estamos en dirección a nuestro objetivo o no.

Mucha gente cree que sabe de nutrición más de lo que realmente sabe y cree que come más saludable y equilibrado de lo que realmente come. Si nos quedamos aquí cuando el objetivo es perder grasa y no tenemos noción alguna de cuánto comemos, daremos vueltas en el mismo sitio sin avanzar. Comer saludable tiene que tratar de ser una realidad siempre, pero no tiene por qué ser suficiente para perder grasa y peso.

El déficit calórico es la clave, pero gracias a ser activos

Istock 1084046838

Como decíamos, el déficit calórico es la clave para perder grasa pero hay dos formas de conseguirlo o más bien, hay dos formas de enfocarlo:

Honestamente, lo habitual, práctico y más efectivo es combinar ambas, no obstante, muchas personas recurren a reducciones drásticas de la ingesta calórica sin modificar sus hábitos a nivel de actividad o ejercicio lo que es una receta estupenda para el desastre.

Piénsalo de esta manera: si aumentas tu actividad física no tendrás que reducir tanto la ingesta por lo que podrás perder grasa comiendo más y sobre todo, manteniendo tu salud.

No te olvides de trabajar tus músculos

Istock 953448954

Finalmente, debemos aclarar en este punto que una cosa es actividad física y otra ejercicio físico.

En el primer caso se incluyen todas las actividades que no podemos asociar al ejercicio o deporte como tal, es decir, ir a hacer la compra, hacer cosas en el hogar o en el jardín o ir a buscar a los niños al colegio.

Ejercicio físico incluye toda actividad física programada y secuenciada en el tiempo con unos objetivos de mejora concretos. Es esto lo que nos interesa en este punto.

Es importante ser activos como hemos explicado en el punto anterior, pero también hay que entrenar, en concreto la fuerza, es decir, lo que entendemos como musculación y pesas.

Si en el proceso de perder grasa no entrenamos nuestros músculos, perderemos también masa muscular y lo que es más importante, salud.

En Vitónica | Usar el índice de masa corporal está obsoleto: tres medidas que predicen mejor tu salud

En Vitónica | Las tres claves nutricionales que necesitas para ganar masa muscular o perder grasa entrenando en casa o en el gimnasio

Imágenes | iStock

-
La noticia Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Este 2023 pierde grasa de una vez por todas: te explicamos las claves y por qué tu metabolismo no es una de ellas Ángel Gardachal https://ift.tt/wXCor0J Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *