Calistenia o gimnasio: qué me conviene más si quiero ganar músculo

06:53

Calistenia o gimnasio: qué me conviene más si quiero ganar músculo

La calistenia va ganando nuevos adeptos cada día por sus atractivas características que difieren de un gimnasio comercial. Uno de los objetivos de la calistenia es ganar masa muscular y mejorar la composición corporal. Para ese objetivo, ¿funciona mejor la calistenia o el gimnasio? Cada modalidad de entrenamiento tiene unos beneficios y unos inconvenientes. En este artículo detallamos la lista de pros y contras de cada uno, para que seas tú quien elija el que más le conviene.

Calistenia o gimnasio para aumentar la masa muscular

En plataformas como YouTube hay una gran cantidad de vídeos que comparan la calistenia y el gimnasio a la hora de ganar masa muscular. Encontramos vídeos explicativos como el que puedes ver aquí, o vídeos que enfrentar a culturistas con un calisténicos en diferentes movimientos.

Muchos de los ejercicios del gimnasio son similares a la calistenia, ya que en los centros de entrenamiento también se trabaja mucho con el peso corporal. Algunos ejemplos son las dominadas o los fondos.

La principal diferencia entre ambas disciplinas es que en la calistenia se busca trabajar con el propio peso corporal, y aprender a manejar todos los movimientos que podemos hacer con él. En el gimnasio se utilizan más cargas externas en forma de peso libre o máquinas guiadas.

Si queremos ganar masa muscular, ¿qué disciplina gana: calistenia o gimnasio?

Zapatero a sus zapatos, como expone el dicho. La calistenia es una disciplina muy atractiva que permite ir superándonos día a día en los diferentes ejercicios como planchas, dominadas, fondos, etc. Además, tiene dos factores añadidos que aumentar su adherencia: trabajo en grupo y al aire libre.

El gimnasio es una disciplina más cerrada y fácil de controlar a nivel de planificación para aumentar la masa muscular. Mover dos kilos más que la semana pasada o hacer una repetición más son parámetros fáciles de medir para ver que estamos progresando.

¿Cuál de las dos elegir si nuestro objetivo principal es ganar masa muscular? Vamos a ver cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada disciplina, aunque por encima de todo estará nuestra preferencia personal. De nada sirve hacer lo que en teoría es mejor, si luego en la práctica no nos gusta.

Calistenia versus gimnasio: ventajas e inconvenientes de cada uno

Control de las variables de entrenamiento

Edoardo Cuoghi Liwc18fwywo Unsplash

Las variables de entrenamiento como el volumen, la intensidad, la frecuencia, etc. deben ser manejadas para planificar la progresión que nos lleve al crecimiento muscular. Si no las tenemos en cuenta también podemos aumentar nuestra masa muscular, aunque lo haremos de forma mucho más lenta.

En la calistenia, de forma general, no se controla tan exhaustivamente el número de repeticiones o series que realizamos. El objetivo en esta disciplina es progresar en la dificultad de los movimientos y ser capaz cada vez de llevar el ejercicio un paso más allá.

De esta forma podemos progresar de una dominada a un muscle up, o también progresar para lograr un día realizar dominadas a una mano. A este tipo de progresión se le denomina sobrecarga progresiva y consiste en ir un paso más allá cada vez.

La sobrecarga progresiva en el gimnasio es mucho más fácil de llevar a cabo, ya que añadimos algún kilo al ejercicio o alguna repetición a la serie. Por lo tanto, en ambas modalidades se busca progresar, pero tendremos un mejor control de las variables del entrenamiento en el gimnasio que en la calistenia.

Pertenencia a un grupo e innovación

Geert Pieters 3rnkzpdqsei Unsplash

Uno de los grandes motivos por los que las personas han migrado de gimnasios comerciales a clubes de CrossFit es porque ahora pertenecen a una tribu. Las sesiones de gimnasio son solitarias y repetitivas, mientras que las sesiones de CrossFit o, en este caso, de calistenia, suelen ser en grupo e innovadoras.

Cuando vamos al gimnasio hacemos los mismos ejercicios una y otra vez, y eso es ideal para controlar las variables de entrenamiento y ganar masa muscular. Sin embargo, puede llevar al abandono al ser repetitivo y no tener personas que te alienten a hacer una repetición más. Como siempre, hablamos en términos generales, ya que en los gimnasios también se dan este tipo de situaciones.

Al igual que íbamos al colegio para ver a los amigos y disfrutar del recreo, muchas personas van al parque de calistenia a encontrarse con su tribu y probar movimientos nuevos. En esta ocasión, el punto se lo lleva la calistenia frente al gimnasio.

Motivación a la hora de progresar

Pedro Araujo S6zr6btkg M Unsplash

Este punto está dividido entre la calistenia y el gimnasio, en función de como entrenemos. La calistenia exige una gran intensidad en cada sesión para intentar conseguir movimientos nuevos que hasta ahora no somos capaces de realizar.

En el gimnasio debemos incorporar ejercicios básicos donde podemos mover grandes cargas como sentadillas, peso muerto o press de banca, entre otros. Esos ejercicios nos serán útiles por dos motivos: el primero es para ver si estamos muy fatigados; el segundo es para motivarnos para volvernos cada semana más fuertes.

El control de las variables será más fácil en el gimnasio, lo que puede hacer también motivarnos más al ver las mejoras cada semana. En la calistenia la progresión será más difícil de calcular, pero habrá muchos momentos de alegría cuando "desbloqueemos" un ejercicio o un nivel que no éramos capaces de lograr anteriormente. En este caso lo dejamos en empate técnico.

Capacidad de atacar al músculo

Jumpstory Download20221017 092539

En el gimnasio la lista de ejercicios diferentes es mucho más larga que si entrenamos calistenia pura. En muchos casos, los calisténicos complementan su disciplina con trabajo pesado en el gimnasio, especialmente de piernas.

El gimnasio nos permite utilizar máquinas para atacar cada porción muscular, y en todos los ángulos posibles. Eso hace que para ganar masa muscular sea mucho más interesante el trabajo de gimnasio que el de calistenia.

Lo podemos comprobar en las típicas batallas de culturistas contra calisténicos, donde los primeros suelen ganar en trabajo de repeticiones medias y altas en ejercicios típicos de gimnasio, pero no son capaz de realizar la gran mayoría de ejercicios de calistenia.

En esta apartado, de forma muy clara, el punto se lo lleva el gimnasio puesto que se enfoca mucho más en el desarrollo muscular. Con la calistenia también se puede lograr, pero puede haber descompensaciones en algunos grupos musculares.

Resultado final

Anastase Maragos Izw5zlhmfd4 Unsplash

La hipertrofia muscular puede lograrse por diferentes vías, pero en todas ellas necesitamos contraer el músculo con cierta intensidad y volumen. La calistenia puede conseguir aumentar la masa muscular, y también disciplinas como CrossFit.

Sin embargo, el gimnasio es la mejor opción si nuestro objetivo principal es aumentar la masa muscular. Nos permite entrenar de forma más precisa para remodelar nuestra silueta. Lo que no debemos olvidar es que la mejor opción siempre será aquella que nos guste, y nos atraiga. De nada sirve elegir lo que funciona mejor, si a los pocos días lo vamos a abandonar.

En Vitónica | Esto es lo que necesitas saber antes de empezar a entrenar con calistenia

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Calistenia o gimnasio: qué me conviene más si quiero ganar músculo fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Calistenia o gimnasio: qué me conviene más si quiero ganar músculoJoaquín Vico https://ift.tt/Xc6JK8T Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *