Si tienes más de 60 años, haz pilates. Este estudio demuestra que ayuda a ralentizar el envejecimiento

04:53

Si tienes más de 60 años, haz pilates. Este estudio demuestra que ayuda a ralentizar el envejecimiento

El aumento de la esperanza de vida en los países más desarrollados, unido a la disminución de las tasas de natalidad, está produciendo un envejecimiento de la población. El verdadero problema aparece cuando ese envejecimiento va acompañado de una peor composición corporal y una pérdida excesiva de cualidades físicas. Para reducir ese empeoramiento físico en lo máximo el ejercicio físico tiene un papel vital. ¿Es el pilates una opción válida para mantener en forma a las personas mayores de 60 años?

Pilates como ejercicio físico para personas mayores de 60 años

Una nueva investigación pone de manifiesto la importancia del ejercicio física para personas mayores de 60 años. Los sujetos del estudio fueron mujeres que habían pasado la menopausia, pero podría ser extrapolable también a hombres ya que la pérdida de cualidades físicas afecta a ambos géneros.

Las mujeres tienen una etapa que juega en su contra con respecto a los hombres: la menopausia. Durante esta transición las mujeres experimentan un aumento de peso debido a un acúmulo de grasa corporal. Una variación hormonal brusca hace que se acelere la pérdida de masa muscular y de masa ósea en ellas.

En los hombres no existe este proceso brusco, pero también se van produciendo los mismos sucesos de forma paulatina. En la ecuación entra también la pérdida de fuerza y potencia muscular, un peor equilibrio y una alteración postural.

La falta de ejercicio físico exacerba la pérdida de cualidades físicas

Repentand Seekchristjesus Y0i85d5qkvs Unsplash

Cada uno de los procesos inherentes al envejecimiento puede acelerarse o ralentizarse en función del tipo y la cantidad de ejercicio físico. Al ralentizarlo conseguimos que ocurran menos caídas y las subsecuentes fracturas.

También logramos en edades avanzadas que podamos caminar sin problemas y a un ritmo rápido, y podríamos seguir enumerando una larga lista de beneficios del ejercicio físico en el envejecimiento.

El método Pilates contra el envejecimiento

Junseong Lee G9h5edul0t8 Unsplash

Joseph Pilates desarrolló el método con su nombre que hoy día va enfocado a fortalecer nuestro sistema muscular, mejorar la postura y aumentar flexibilidad y equilibrio. Algo que suele obviarse es la socialización que el Pilates o cualquier ejercicio físico con otras personas consigue en personas mayores de 60 años.

Curiosamente el método Pilates encaja perfectamente con esos procesos que se dan de forma abrupta en las mujeres después de la menopausia. Es por ello que la investigación que ya hemos citado anteriormente mostró un aumento significativo en la fuerza y la velocidad de marcha después de 12 semanas en mujeres posmenopáusicas de 60 años o más.

Un "pero" a subsanar: la masa muscular y la potencia

fuerte

La base de cualquier programa físico para personas de 60 años o más es el entrenamiento de fuerza. Como ya hemos comprobado, el Pilates es útil para limitar los efectos negativos del envejecimiento, pero necesitamos apoyarlo con sesiones de fuerza en el gimnasio.

Las personas que han venido entrenando fuerza a lo largo de su vida muestran una diferencia inmensa respecto a las cualidades físicas con respecto a los que no lo han hecho. Esa diferencia se acentúa más con la edad, pero nunca es tarde para comenzar.

En Vitónica | El entrenamiento de fuerza es importante, pero a partir de los 60 debería ser obligatorio

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Si tienes más de 60 años, haz pilates. Este estudio demuestra que ayuda a ralentizar el envejecimiento fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si tienes más de 60 años, haz pilates. Este estudio demuestra que ayuda a ralentizar el envejecimientoJoaquín Vico https://ift.tt/MvbtKJW Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cocinar con microondas: ¿puede llegar a ser perjudicial para la salud?

Empezó siendo un excelente compinche para calentar nuestras infusiones y bebidas. También para darle un golpe de calor al táper de turno o...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *