¿Hace falta que los alimentos sean de origen ecológico para que nuestra alimentación sea saludable?

15:53

¿Hace falta que los alimentos sean de origen ecológico para que nuestra alimentación sea saludable?

La popularidad de los alimentos ecológicos crece sistemáticamente. En los últimos años, se han publicado varios estudios que observan el efecto sobre la salud que tienen estos alimentos.

Las razones por las que los consumidores eligen cada vez más los productos alimenticios ecológicos en lugar de los convencionales son variadas, incluidas muchas razones además de la salud y el bienestar personal, como las preocupaciones ambientales o el impacto en el bienestar animal.

Sin embargo, los principales determinantes detrás de la compra de productos ecológicos por parte de los consumidores es la creencia de que los alimentos ecológicos son más saludables o tienen un perfil nutricional superior.

En promedio, los alimentos ecológicos de origen vegetal se caracterizan por una presencia mínima de pesticidas, un menor contenido de nitratos y un mayor contenido de polifenoles y vitamina C.

Los productos ecológicos de origen animal contienen ácidos grasos insaturados más beneficiosos para la salud, mientras que los productos lácteos orgánicos, a diferencia de los productos cárnicos, se caracterizan por un mayor contenido de proteínas y ácidos grasos saturados.

vs

¿Significa esto que una alimentación ecológica es mucho mejor que una convencional?

A diferencia de lo que se podría pensar, una alimentación ecológica no tiene que estar directamente relacionada con una mejor salud ni con una alimentación más saludable.  Se ha observado que dentro de la alimentación ecológica, también se pueden llegar a vender ultraprocesados, fabricados con productos ecológicos como el azúcar que, a pesar de que sea un alimento que sabemos que nutricionalmente no aporta nada, también se puede vender como alimento ecológico si se ha cultivado en unas condiciones determinadas.

Esto puede resultar en que las personas consuman más alimentos de este tipo (personalmente he visto personas que comían prácticamente todo ecológico y su alimentación podía ser peor que una convencional) llegando a pensar que como tienen el epíteto ecológico, es lo mismo que saludable.

Evitemos el nutricionismo

Esto es lo que se consideraría como nutricionismo. El nutricionismo es reducir algo tan complejo como es la alimentación y la salud a algo básico como si la alimentación es ecológica o no. Es probable que las personas que consuman alimentos ecológicos tengan una mayor salud a largo plazo, pero eso no significa precisamente que sea debido a la alimentación.

Hay que tener en cuenta que normalmente, las personas que realizan ingestas de alimentos ecológicos suelen tener unos hábitos más saludables (estudio); es decir, realizan más ejercicio, tienen una mejor higiene del sueño, etc. Y gracias a todo esos buenos hábitos, estas personas tienen una mejor salud.

Por otro lado, si nos centramos únicamente en la alimentación, una persona que consuma una gran cantidad de alimentos de origen vegetal que no sean ecológicos, tendrá una mejor salud que otras personas que consuman muchos alimentos de origen animal y que estos sean ecológicos.

kh

Uno de los problemas que tienen los alimentos ecológicos es que son bastante más caros y hay muchas personas que no se lo pueden permitir. Por tanto ¿está la alimentación saludable solo al alcance de personas con alto nivel adquisitivo?

Sería muy raro que fuese así, por lo que es importante centrarse en la base de toda alimentación saludable, que es un alto volumen de ingesta de alimentos vegetales. En caso de querer gastar algo más de dinero en alimentos, no habría problema en ingerir estos alimentos de origen ecológico, pues una menor ingesta de pesticidas y nitratos sí podría tener un efecto positivo en la salud.

En Vitónica | Convierte el entrenamiento en el gimnasio en un hábito con esta recomendación

En Vitónica | La neurociencia lo tiene claro: lo que comemos afecta a nuestro cerebro y a nuestro estado de ánimo

Imágenes | iStock

-
La noticia ¿Hace falta que los alimentos sean de origen ecológico para que nuestra alimentación sea saludable? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- ¿Hace falta que los alimentos sean de origen ecológico para que nuestra alimentación sea saludable? Guille Andreu https://ift.tt/7kCLMPG Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

La mujer no es el sexo débil: se fatiga menos y recupera más rápido que los hombres en pruebas de resistencia

Hasta hace pocos años el papel de la mujer como muestra de estudios científicos de entrenamiento era limitada. La expansión de la participa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *