Desterrando a la dieta de la piña y de la alcachofa: por qué no es buena idea realizar dietas con apellidos

12:53

Desterrando a la dieta de la piña y de la alcachofa: por qué no es buena idea realizar dietas con apellidos

Ahora que volvemos del verano, buscamos los remedios más eficientes con la finalidad de reducir nuestro porcentaje de grasa. Entre estos remedios, muchas personas creen que comer durante todo el día, durante varios días e incluso semanas un alimento en particular, va a hacer que mejore su composición corporal.

Pero esto tiene un problema, y es que, siempre y cuando estemos en un déficit calórico, consumir un alimento en particular hará que bajemos de peso, pero las dietas con apellidos ni son saludable ni se pueden mantener a largo plazo, por lo que es necesario buscar otras estrategias.

Por qué no son saludables este tipo de dietas

Es obvio que consumir frutas como la piña o verduras como la alcachofa no es insalubre ni mucho menos, el problema radica cuando únicamente se consumen estos alimentos.

Cualquier tipo de alimento vegetal va a tener una gran cantidad de minerales, vitaminas, fitonutrientes, etc., que sabemos que tienen un impacto positivo sobre nuestra salud, pero no tienen todos los nutrientes que necesita una persona y, mucho menos todavía, si esa persona está bajando de peso, ya que normalmente las necesidades nutricionales aumentan cuando hay un déficit calórico.

jk

Esto puede ocasionar graves problemas como pérdida de masa muscular (la cual se relaciona con problemas como hipertensión), anemia, y problemas psicológicos como relacionar un alimento con una recompensa como puede ser la pérdida de peso que, hoy en día, es muy grande.

No debemos recurrir a ciertos alimentos como herramientas para conseguir un fin, y voy a poner un ejemplo muy sencillo. Cuando estamos entrenando en el gimnasio y queremos ganar masa muscular, los ejercicios son herramientas para ese fin. Por ejemplo, el press banca nos ayuda a aumentar el tamaño de nuestros pectorales; las sentadillas el tamaño de nuestras piernas, etc. Pero no existe un alimento que sea una herramienta para la pérdida de grasa corporal. En todo caso, la herramienta que necesitamos es el déficit calórico.

Hay algún tipo de dieta que me ayude a perder peso más rápido

Hay dos factores que te van a ayudar, dentro de la alimentación, a perder más grasa corporal. Uno es la cantidad de déficit con respecto a nuestras calorías de mantenimiento, y hay que decir que a mayor déficit calórico, más peso se perderá, pero menos saludable será y menor probabilidad de que se mantenga en el tiempo, por lo que un déficit de entre un 15-20% sería lo más saludable.

El segundo factor es la adherencia a la dieta que estemos realizando. Dieta cetogénica, ayuno intermitente, dieta alta en carbohidratos; todo es bueno para reducir esos kilos ganados siempre y cuando haya un déficit calórico, un consumo elevado de fuentes vegetales y una ingesta proteica lo suficientemente alta como para que nuestra masa muscular no se pierda.

jk

De nada sirve seguir un tipo de pauta nutricional (por muy bien estructurado que esté a nivel nutricional) si no somos capaces de mantenerla en el tiempo, porque lo único que vamos a conseguir es que nuestro estrés y porcentaje grasa aumenten a largo plazo.

Un vecino, compañero, amigo me ha dicho que a él le funcionó

Probablemente nos encontremos con alguna persona que al realizar este tipo de dietas milagro nos diga "a mi me ha funcionado". Y no digo que no funcione a nivel teórico porque siempre y cuando haya un déficit calórico, el consumo únicamente de azúcar puede hacernos perder grasa corporal, pero es obvio que no es lo más saludable.

j

Pero ahora habría que preguntarle, "¿cuántas veces al año haces este tipo de dietas?", y muy probablemente te responderá que varias veces al año (antes de verano, después de verano, después de navidades, y un largo etc.).

Esto no es que funcione, lo que realmente funciona es seguir una pauta totalmente individualizada y que se ajuste a tus hábitos de vida y necesidades para que puedas mantener un porcentaje graso y cuerpo que a ti te guste durante todo el año sin tener que estar sometido la mitad del año a dietas restrictivas mientras que la otra mitad se basa en una alimentación poco saludable y elevada en calorías.

En Vitónica | Esto es lo que puedes imitar de la dieta japonesa para comer mejor y perder peso tras las vacaciones

En Vitónica | Cómo perder peso de manera saludable tras un verano de excesos

Imágenes | iStock

-
La noticia Desterrando a la dieta de la piña y de la alcachofa: por qué no es buena idea realizar dietas con apellidos fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Desterrando a la dieta de la piña y de la alcachofa: por qué no es buena idea realizar dietas con apellidos Guille Andreu https://ift.tt/3kSHJbw Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

La mujer no es el sexo débil: se fatiga menos y recupera más rápido que los hombres en pruebas de resistencia

Hasta hace pocos años el papel de la mujer como muestra de estudios científicos de entrenamiento era limitada. La expansión de la participa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *