Cómo planificar un entrenamiento en altura según la zona en la que vivas

5:53 a.m.

Cómo planificar un entrenamiento en altura según la zona en la que vivas

¿A qué altitud máxima has estado? Si has subido alguna vez a una altitud muy por encima de la que estás acostumbrado, habrás notado falta de oxígeno y un mayor cansancio. Es la consecuencia de estar a mucha altitud que se debe a una menor presión parcial de oxígeno que hace incluso que aparezcan efectos secundarios como el mal de altura. Existe un grupo de población que son aquellos que nacen a gran altitud en los que se produce una adaptación a estas circunstancias que le suponen una ventaja competitiva a cualquier altitud.

¿Por qué la altura puede darnos ventaja o quitárnosla?

Cuando vamos a cotas de altura muy altas respecto el nivel del mar la presión parcial de oxígeno se reduce, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que nuestro organismos es capaz de obtener de la atmósfera. Esta circunstancia hace que nuestro rendimiento se vea mermado, especialmente en personas que no estamos acostumbradas a cotas altas.

Por otro lado, las personas que viven en ciudades situadas a cotas elevadas, como podría ser La Paz (Bolivia), se adaptan a ello y tienen una ventaja competitiva a esas alturas con respecto a los que no están acostumbrados a ellas.

Uno de los ejemplos claros de ello es la negativa de la FIFA y de varias selecciones a jugar contra Bolivia en su país porque muchos de sus estadios se encuentran a más de 2.500 metros de altura. Disputar encuentros a esas alturas supone una ventaja para los bolivianos que viven en ella, y una desventaja para los que viven en cotas mucho más bajas.

Kilian Jornet: el extraterrestre entre montañas

David Marcu 8tjbrqgkfyu Unsplash

Kilian Jornet es el ultra-fondista más conocido a nivel mundial. Se debe a hechos como el de hace un par de semanas cuando ganó por cuarta vez el Ultra Trail del Mont Blanc con el mejor tiempo de la historia. Este catalán está ligado a la montaña desde su nacimiento ya que tanto su padre como su madre ocupan sus profesiones en ella.

Con muy corta edad ya subía tres y cuatro miles, y desde entonces la montaña ha sido su estilo de vida. Hitos como subir al Everest sin oxígeno suplementario muestran cómo Kilian tiene una ventaja que otros no tenemos. Obviamente la capacidad de esfuerzo y sacrificio en los entrenamientos y competiciones juegan un papel protagonista.

En él, y en mucho otros deportistas de montaña, se puede apreciar cómo la adaptación a la altura supone una gran ventaja competitiva respecto a los no adaptados. Además, esas adaptaciones también dan sus frutos cuando en lugar de correr a 4.000 metros sobre el mar lo hacen a 600 metros de altura.

Por esta razón existen varias estrategias de entrenamiento que sitúan a la altura como una variable a introducir en la preparación física. Centros de Alto Rendimiento situados a cierta altitud, como el de C.A.R. Sierra Nevada en Granada, reciben atletas mundiales que buscan esas adaptaciones de la altura.

Métodos de entrenamiento en altura para aumentar el rendimiento

Brian Erickson D3yoebhmzkw Unsplash

Existen varias estrategias para entrenar en altura que combinan dicha altitud con el entrenamiento y con el hecho de dormir o no en altura. Estas son las principales opciones que tenemos a nuestra disposición para aprovechar esa ventaja competitiva que nos ofrece la adaptación a las cotas altas.

Vive alto y entrena alto

Esta opción es la mejor, pero exige vivir en lugares determinados. Muchos deportistas se aprovechan de esta situación, como una gran cantidad de Keniatas. Iten es una localidad de Kenia que se encuentra a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que sea conocida como una región de campeones.

En muchos países latinoamericanos ocurre lo mismo, encontrando numerosas ciudades a más de 2.500 metros sobre el mar, incluyendo algunas como el El Alto de la Paz que se sitúa a 4.150 metros. Nacer en estas cotas y adaptarse desde pequeños suponen una ventaja en el rendimiento.

Vive alto y entrena bajo

Esta opción es viable para atletas que no están adaptados a la altura por lo que sus entrenamientos en ella serán de mucha peor calidad que los que se realizan en cotas de altitud bajas. Es una forma de aprovechar los beneficios de la altura, pero sin entrenar en ella.

Vive alto y entrena bajo y alto

Riccardo Mion Holdosmc2mq Unsplash

Para subsanar el problema comentado en el párrafo anterior se pueden planificar los entrenamientos más intensos en cotas de altitud bajas, ya que ahí sí estamos adaptados y podremos exprimirlo. Los entrenamientos menos intensos los realizamos en altura, entre 2.200 - 2.500 metros serviría.

De esta forma conseguimos esa mejora en el rendimiento al vivir en altura y hacer parte de los entrenamientos en ella, pero no perdemos calidad en los entrenamientos más intensos.

Aparatos de hipoxia simulando la altura

Las cámaras de hipoxia buscan simular esa menor presión parcial de oxígeno, pero desde nuestra propia casa. El futbolista Raúl fue uno de los primeros atletas de élite de los que se supo que instaló una de estas cámaras de hipoxia para dormir en su vivienda.

Como pasa con cualquier producto comercial, existen aparatajes mejores y peores, pero actualmente no hay una evidencia clara que justifique su uso. En algunas investigaciones se muestran buenos resultados y en otras no.

¿De qué me sirve a mí todo esto si yo ni soy atleta de élite ni vivo en altura?

Brian Metzler Nmwq2skvj5m Unsplash

Un método relativamente reciente ha comenzado a hacerse hueco en los atletas que basan sus entrenamientos en la última evidencia científica. La hipoventilación voluntaria es una estrategia que puede hacer cualquiera sin necesidad de comprar material ni irse a vivir en altura.

En Vitónica escribimos un artículo detallado sobre este tipo de entrenamiento que puedes leer si estás interesado en la temática. En muy resumidas cuentas consiste en esprintar mientras aguantamos la respiración de forma voluntaria.

Esta acción tan sencilla puede producir adaptaciones fisiológicas similares a las que ocurren cuando entrenamos en altura. Sin embargo, esta estrategia está más orientada a atletas de deportes que requieren de esfuerzos cortos a alta intensidad mezclados con descansos activos, como puede ser el fútbol, baloncesto, etc.

Para atletas de pruebas de muchas horas de duración, como Kilian Jornet y la ultra-resistencia, no se ha demostrado que sea tan eficaz. Nosotros, los que no somos extraterrestres, tendremos que seguir viendo como estas personas que parecen de otro planeta rompen las barreras físicas hasta ahora conocidas.

En Vitónica | Vacaciones en la montaña: Algunas actividades que puedes realizar para mantenerte en forma

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Cómo planificar un entrenamiento en altura según la zona en la que vivas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cómo planificar un entrenamiento en altura según la zona en la que vivas Joaquín Vico https://ift.tt/ZuzVdte Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *