Así es cómo afectan los probióticos a tu salud si los consumes diariamente

07:53

Así es cómo afectan los probióticos a tu salud si los consumes diariamente

Los probióticos son microorganismos vivos que, al ingerirse en concentraciones suficientes, pueden ejercer beneficios para la salud del huésped. Esta definición de probióticos fue derivada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo cierto es que la demanda de alimentos que contienen probióticos se está expandiendo a nivel mundial debido a la continua evidencia de investigación que indica sus beneficios potenciales para la salud de los consumidores.

Se ha informado que las especies pertenecientes a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium son las cepas bacterianas probióticas beneficiosas. Las especies representativas incluyen L. acidophilus , L. casei , L. plantarum , B. lactis, B. longum y B. bifidum.

Criterios de probióticos

Hay una serie de criterios que deben cumplirse durante la selección de una cepa bacteriana probiótica en cuestiones de seguridad. Las cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium generalmente se consideran seguras.

También se han investigado miembros de otros géneros como Bacillus licheniformis para su uso como probióticos. Sin embargo, no debe concluirse que todos los miembros que pertenecen al género Bacillus pueden usarse como probióticos. Esto se debe a que existen algunas cepas del género Bacillus que están asociadas a enfermedades como Bacillus cereus, que puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Finalmente, el número de células viables de los probióticos en un producto debe ser de al menos 10^6 CFU/mL en la fecha de vencimiento para afirmar que es saludable y funcional.

ñkj

Qué beneficios aporta tomar probióticos

Se ha observado muchos beneficios de consumir probióticos, y a continuación vamos a comentar los más importantes.

Reduce el colesterol

Se ha sugerido que los probióticos tienen efectos hipocolesterolémicos a través de numerosos mecanismos, como la mayor excreción del colesterol o la unión del colesterol a la superficie celular, lo que permite que no circule por la sangre (estudio).

Mejora del sistema intestinal

Hay muchas enfermedades, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que se han relacionado con la predisposición genética microbiana y el entorno del intestino. Las bacterias del aparato digestivo pueden cambiar el equilibrio del nivel de moléculas proinflamatorias y antiinflamatorias del intestino, que se convierte en el factor predisponente para los trastornos intestinales.

Los organismos probióticos son cada vez más conocidos por su capacidad para prevenir y/o tratar trastornos intestinales y mejorar el sistema inmunitario. Aunque los tratamientos con probióticos mejoran la gravedad de las enfermedades al disminuir la inflamación, no tratan la causa primaria, por lo que es importante hacer siempre caso al médico que esté llevando vuestro tratamiento (estudio).

vds

Mejora la salud de la piel

Se ha observado que los probióticos tienen beneficios para la salud de la piel. Algunos estudios han concluido que los probióticos podrían mejorar el eccema atópico, la cicatrización de heridas y ayudar al rejuvenecimiento de la piel (estudio).

Además, parece ser que los compuestos bacterianos pueden provocar ciertas respuestas inmunitarias y mejorar las funciones de barrera de la piel. Sin embargo, los mecanismos exactos siguen sin estar claros y todavía queda mucha investigación sobre cómo afectan los probióticos a la salud de nuestra piel.

Disminuye los problemas bucales

Dentro de los distintos problemas de salud bucal, nos encontramos con las caries, que se caracterizan por la desmineralización ácida del esmalte dental. En el caso de querer prevenir la caries dental, los probióticos deben adherirse a las superficies dentales e inhibir las especies que producen las caries como los estreptococos mutans y los lactobacilos. Los probióticos que se incorporan a un producto lácteo como el queso podrían neutralizar el ácido de la boca y prevenir la desmineralización del esmalte (estudio).

Por otro lado, hay otros patógenos como Orphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tannerella forsythia que causan daño tisular. En un estudio (estudio) encontraron que después de dos semanas de ingerir chicles que contenían L. reuteri, la cavidad oral de los pacientes con gingivitis moderada a severa había sido colonizada por la cepa y se observó una reducción significativa del índice de placa.

cda

Finalmente, la halitosis, un olor desagradable de la cavidad oral que se debe a los compuestos volátiles de azufre que son producidos por las bacterias que degradan las proteínas de los alimentos, parece que podría disminuir gracias al uso de probióticos (estudio).

Por tanto, podemos decir que un consumo adecuado de probióticos puede sin duda mejorar nuestra salud, aunque está claro que no debe ser la base de ella.

En Vitónica | Todo sobre la acrilamida: qué es y cómo reducir la presencia de este tóxico en tus patatas fritas, pan y café

En Vitónica | 13 postres y dulces sanos y sabrosos sin azúcar agregado, y sin edulcorantes

Imágenes | iStock

-
La noticia Así es cómo afectan los probióticos a tu salud si los consumes diariamente fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Así es cómo afectan los probióticos a tu salud si los consumes diariamente Guille Andreu https://ift.tt/xCgidnF Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

La mujer no es el sexo débil: se fatiga menos y recupera más rápido que los hombres en pruebas de resistencia

Hasta hace pocos años el papel de la mujer como muestra de estudios científicos de entrenamiento era limitada. La expansión de la participa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *