Qué son los "nuevos alimentos" o "alimentos novel" y cómo pueden ayudar a cuidar el medioambiente

07:53

Qué son los

En un mundo cada vez más globalizado y diverso, nuestra dieta se encuentra  en constante cambio recibiendo en muchas ocasiones alimentos nuevos. Te  contamos qué son los "alimentos novel" o novel food y cómo pueden  ayudar a cuidar el medio ambiente.

Nuevos alimentos o alimentos novel

El concepto de nuevos alimentos o alimentos novel hace referencia a alimento inusuales, no convencionales e innovadores que poco a poco están poblando nuestra cocina.

No se trata de una simple moda gastronómica sino de un concepto recogido y definido por la Unión Europea como aquellos ingredientes alimentarios o  alimentos que no hayan sido utilizados en una medida importante para el  consumo humano.

Así, puede tratarse de alimentos o ingredientes que contengan organismos modificados genéticamente o bien, de estructura molecular modificada o nueva así como también, de alimentos con ingredientes que se hayan sometido a un proceso de producción diferente; lo cual puede influir en su valor nutritivo, su metabolización o su contenido de sustancias indeseables.

En este sentido, un alimento novel o alimento nuevo en Europa puede ser un alimento tradicional en otra parte del mundo.

Daniel Lloyd Blunk Fernandez Tnf5w4 Wjes Unsplash

El impacto ambiental de los alimentos novel

Los alimentos novel o novel food, dada su innovación y la posibilidad de crearse acorde a las necesidades del medio ambiente así como a los  requerimientos nutricionales de las personas en la actualidad; permiten  entre otras cosas impactar positivamente en la ecología de cada país que los utiliza.

Así, se cree que los nuevos alimentos o novel food permitirían lograr un sistema alimentario mucho más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Esto se debe en parte a que los nuevos alimentos pueden sustituir fuentes de proteínas animales y de esta forma, ayudar a reducir el  impacto de la producción de carnes sobre el medio ambiente.

De hecho, un estudio reciente concluye que reemplazar los alimentos de  origen animal en la dieta europea actual con alimentos novel, puede reducir  todos los impactos ambientales en más del 80% favoreciendo el logro de una alimentación de buena calidad nutricional y sostenible en el tiempo.

Sin duda, los alimentos novel o nuevos alimentos, por el uso de nuevas  tecnologías, sus ingredientes y por poder modificarse acorde a las  necesidades actuales; pueden resultar muy favorables para el cuidado del  medio ambiente así como también, para mejoras en la calidad nutricional de nuestra dieta.

Algunos ejemplos de alimentos novel o novel food

Según la normativa de la Unión Europea, cualquier alimento que no se consumiera de forma significativa antes de mayo de 1997 es considerado un nuevo alimento o alimento novel.

Bajo esta definición, los insectos fuentes de proteínas constituyen  excelentes ejemplos de alimentos novel en Europa así como también, la  leche cultivada o la carne creada en laboratorio.

Otras opciones de alimentos novel cada vez más extendidos en España son  por ejemplo, el nopal, la okra originaria de África, el ube morado (un  tubérculo) o bien, determinada setas y algas.

Los alimentos novel o nuevos alimentos son cada vez más destinados a  sustituir alimentos de origen animal, cuya producción tiene un alto costo a nivel ambiental pero son necesarios para obtener proteínas de calidad en la dieta diaria.

En Vitónica | Alimentos transgénicos: qué son y en qué se diferencian de otros alimentos

Imagen | Unsplash

-
La noticia Qué son los "nuevos alimentos" o "alimentos novel" y cómo pueden ayudar a cuidar el medioambiente fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué son los "nuevos alimentos" o "alimentos novel" y cómo pueden ayudar a cuidar el medioambiente Gabriela Gottau https://ift.tt/50ps6rY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Elevaciones posteriores de hombros: hazlas así para potenciar la calidad de tu entrenamiento con pesas

El hombro es uno de los grupos musculares dentro del mundo de la fuerza al que las personas le dan una mayor importancia ya que, estéticam...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *