Los mejores hábitos que puedes adoptar desde hoy mismo para cuidar la salud de tu cerebro

09:53

Los mejores hábitos que puedes adoptar desde hoy mismo para cuidar la salud de tu cerebro

El cerebro humano es el centro de mando del sistema nervioso y posibilita los pensamientos, la memoria, el movimiento y las emociones mediante una función compleja y que aún se está estudiando.

Mantener un cerebro saludable durante la vida es el objetivo principal en la búsqueda de la salud y la longevidad. A medida que la población envejece, aumentan los trastornos neurológicos y los desafíos para la preservación de la salud cerebral.

Por ello mismo, en este artículo os traemos los mejores hábitos para cuidar la salud del cerebro.

Realizar entrenamiento de fuerza

A lo largo de nuestra vida vamos creando nuevas conexiones neuronales y, a mayor cantidad de conexiones neuronales, más protegidos estaremos ante los trastornos neurodegenerativos.

Uno de los deportes que más conexiones neuronales nuevas genera es el entrenamiento de fuerza. Esto se debe a que es una actividad con un índice de estrés elevado y, por ello, el cerebro se encarga de generar nuevas conexiones con el fin de sobrevivir y protegernos de esos estresores.

Además, una revisión sistemática de 33 ensayos clínicos diferentes en los cuales se incluyó a cerca de 2000 participantes, señala que realizar entrenamiento de fuerza también es de ayuda para prevenir la depresión y reducir algunos de sus síntomas más característicos.

nl

Tocar un instrumento

Muchas personas se sorprenden cuando descubren que aquellas personas que toquen algún instrumento musical están exageradamente protegidos contra la demencia y distintos trastornos cognitivos.

La música es una actividad funcionalmente muy integral para el cerebro porque se codifican muchas cosas. Tocar un instrumento es algo que hace funcionar el cerebro entero y está generando continuamente nuevas conexiones neuronales.

Bailar

Bailar es algo que puede implicar los dos anteriores apartados, tanto el de ejercicio físico como el de música. Bailar también es muy neuroprotector contra la demencia porque involucra realizar ejercicio físico, teniendo que contraer y elongar muchísimos músculos durante el baile y tener que estar pendiente de la música, su tono, su ritmo, etc.

Además, bailar ayuda a liberar hormonas como la serotonina o dopamina, que nos ayudan a sentirnos mejor, mejorar el humor y cuidar nuestras funciones cognitivas.

Por otro lado, el baile permite romper con la tesitura del momento, generando otro contexto lúdico que ayuda a romper con el estrés. Por si fuera poco, existen estudios que demuestran que bailar es un ejercicio excelente para mantener las habilidades cognitivas en el envejecimiento. Por estas razones, el baile, incluso dentro de casa, puede ayudarnos no solo a mantener un buen cardio, sino también una mente más despejada y mejor humor.

n,

Evita ultraprocesados

No solo hay que tener buenos hábitos, sino también intentar eliminar los malos hábitos. Además de crear nuevas conexiones neuronales, también hay que evitar a toda costa que estas se pierdan debido a sustancias que son tóxicas para nuestro organismo.

Los alimentos ultraprocesados portan gran cantidad de estas sustancias como aceites refinados y oxidados, azúcar en elevadas concentraciones, etc. Todo eso puede generar daños en el cerebro que adelanten los procesos de demencia y otros trastornos neurodegenarivos.

Leer y aprender cosas nuevas

Ciertas actividades como el sudoku, la lectura, etc., se han sobrevalorado muchísimo, pero no quiere decir que esto no tenga beneficios para el cerebro. A medida que aprendemos cosas nuevas (historia, biología, matemáticas, etc.) estamos generando conexiones nuevas.

Además, evitar lecturas complicadas genera lo que se llama pereza cognitiva; esto hace que disminuya la neuroplasticidad, por lo que el cerebro se vuelve menos eficiente y se pierde rendimiento cognitivo.

lj

Buen horario de sueño

La higiene del sueño es algo a lo que no solemos dar mucha importancia y, realmente, es una de los factores más importantes de nuestro ritmo circadiano. Dormir mal no solo aumenta de hormonas del estrés como el cortisol (que de manera crónica son hormonas que generan una toxicidad en nuestras neuronas), sino que disminuye la capacidad que tiene nuestro cerebro de realizar ciertos hábitos saludables y aumenta otros que son perjudiciales.

Por ejemplo, dormir mal hace que aumente el hedonismo por la comida, por lo que se consuman más cantidad de alimentos ultraprocesados que, como hemos comentado anteriormente, son tóxicos para nuestro cerebro.

Por otro lado, disminuye nuestra capacidad de realizar ejercicio físico, de aprender a tocar instrumentos, etc. Por tanto, tener un buen descanso es prioritario si queremos tener una buena salud mental en el futuro.

En Vitónica | One-Punch Man tendrá película de acción real: así es el entrenamiento de Saitama en el manga para derrotar a sus enemigos de un solo golpe

En Vitónica | Dormir con tu pareja podría ser más beneficioso para tu sueño de lo que pensabas, según la ciencia

Imágenes | iStock, Pixabay

-
La noticia Los mejores hábitos que puedes adoptar desde hoy mismo para cuidar la salud de tu cerebro fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los mejores hábitos que puedes adoptar desde hoy mismo para cuidar la salud de tu cerebro Guille Andreu https://ift.tt/c9Rodnt Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Elevaciones posteriores de hombros: hazlas así para potenciar la calidad de tu entrenamiento con pesas

El hombro es uno de los grupos musculares dentro del mundo de la fuerza al que las personas le dan una mayor importancia ya que, estéticam...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *