Siete estrategias que podrías estar siguiendo para perder grasa corporal y realmente no funcionan

10:53

Siete estrategias que podrías estar siguiendo para perder grasa corporal y realmente no funcionan

Perder grasa es uno de los grandes objetivos que tiene la población cuando empieza a venir el calor. Cuando hay necesidad, también hay muchos vendehumos que intentan vender estrategias milagrosas para perder grasa en poco tiempo y de la mejor forma posible. Pero en la mayoría de los casos, no tienen ninguna evidencia o, directamente, son insalubres.

A continuación, vamos a ver algunos de esas  y el porqué realmente no funcionan.

Realizar ayuno intermitente

Muchos de nuestros lectores se quedarán asombrados al posicionar aquí el ayuno intermitente. Es cierto que ha mostrado muchos beneficios a nivel de salud, pero realizar ayuno intermitente no va a hacer que se pierda grasa únicamente por hacerlo.

A muchas personas, el realizar ayuno intermitente, les va a permitir generar un mayor déficit calórico porque en lugar de hacer cinco comidas de 600 kcal harán, por ejemplo, tres comidas de 800 kcal, generando una diferencia calórica de 600 kcal por día.

Por otro lado, habrá personas a las que les provoque mucho estrés tener que estar 12, 14 o 16 horas de ayuno, haciendo que en las siguientes comidas coman muchísimo más que cuando realizaban cuatro o cinco comidas. Si eres una persona a la que le funciona realizar ayuno intermitente, genial, no vemos ningún problema en que se haga. Por otro lado, si eres una persona que lleva unos mejores hábitos alimentarios cuando no haces ayuno intermitente, sugerimos que no se haga.

Es importante siempre y en todos los casos adaptar cualquier tipo de estrategia, ya sea nutricional o deportiva.

nl

Hacer cardio en ayunas

Hay personas que opinan que hacer cardio en ayunas es mejor que hacerlo tras una ingesta si lo que se busca es perder grasa corporal pero, realmente no es cierto.

El fundamento sobre el que se basa el cardio en ayunas es que si estás en ayunas, tus niveles de insulina y de glucógeno hepático estarán más bajos, y esto puede hacer que quemes más grasa haciendo cardio, lo cual te llevaría al final a una mayor pérdida de grasa.

En cualquier caso, lo que se ha visto en muchos estudios, como por ejemplo este, es que el cardio en ayunas no provoca una mayor pérdida de grasa al final del día si la dieta es igual en ambos grupos. Para entender por qué ocurre esto, tenemos que saber que aunque nosotros oxidemos grasa, no necesariamente perderemos grasa corporal.

Esta pérdida de grasa corporal solo se producirá si la grasa que oxidamos es mayor que la grasa que almacenamos. Independientemente de si oxidamos más o menos grasa, esta cantidad de grasa oxidada debe ser obligatoriamente mayor que la grasa almacenada para que el balance neto nos permita perder grasa corporal.

Tomar batidos detox

Los batidos detox son uno de los suplementos para adelgazar más vendidos del mundo porque aseguran una pérdida de grasa muy rápida. Aunque en parte, esto es cierto, casi siempre esta pérdida de grasa corporal no es sostenible en el tiempo y se acaba recuperando el peso perdido más unos cuantos kilos de más.

Las empresas que venden este tipo de suplementos saben perfectamente que las personas miran más a corto plazo que a largo plazo, por lo que casi seguro que acabarán  a un precio desorbitado.

También hay que hablar de lo insalubres que son ya que no aportan las vitaminas y minerales que necesitamos cada día, por lo que aumentan las probabilidades de enfermar y empeorar nuestra salud.

l

Tomar agua con limón en ayunas

Esta es otra de los grandes estrategias que se han comentado durante muchísimos años para adelgazar, y es el tomar agua con limón en ayunas. Es curioso que todo tenga que ser siempre en ayunas.

Quienes venden sus magníficos resultados, prometen que el limón, por sí solo, va a quemar la grasa que tenemos almacenada en el abdomen, algo que no tiene lógica alguna y va en contra de la fisiología. Y aunque es cierto que no funciona, sugerimos que no se tome agua con limón porque los ácidos que tiene puede dañar el esmalte dental.

Beber agua alcalina

Es muy común escuchar que cuando te despiertas, tu sangre está con un pH ácido y eso impide la quema de grasas. Hay empresas que venden agua con un pH alcalino para regular el pH ácido de la sangre. Pero otra vez, como las anteriores, no es cierto.

La sangre siempre se va a mantener en unos rangos fisiológicos del pH de entre 7,35-7,45. Para que haya una variación de este pH, tiene que haber problemas a nivel renal, pulmonar, vómitos excesivos, hiperventilación, hipoventilación, etc. Y desde luego, todos esos problemas no se solucionan bebiendo agua alcalina.

Comer alimentos con calorías negativas

En muchas ocasiones se ha hablado de los alimentos con calorías negativas, que son alimentos que a priori tienen la capacidad de hacerte perder peso por el simple hecho de consumirlos.

Es cierto que el proceso de digestión de los alimentos requiere de energía, y esta energía proviene de los propios alimentos. De hecho, el nombre correcto de este proceso es termogénesis inducida por dieta. El mito es que esta energía necesaria para digerir los alimentos supera a la propia energía que proporciona el alimento.

Esto no es así dado que en el caso de las proteínas la termogénesis llega a suponer hasta el 25% de las calorías de estas proteínas, pero en ningún caso es mayor al 100%. En el caso de los carbohidratos y de la grasa la termogénesis es menor, siendo de entre un cinco y un diez porciento en el caso de los hidratos y entre un dos y un cuatro en el caso de la grasa.

mn

Realizar cinco o seis comidas para acelerar el metabolismo

En muchas ocasiones habremos oído que para adelgazar es importante realizar muchas comidas al día para que el cuerpo se ponga a trabajar y empiece a quemar calorías. Pero la realidad es muy distinto a esto.

Nuestro cuerpo no es como un tren que funcione a base de carbón. Nuestro organismo siempre está funcionando al 100%, ya sea ingiriendo una comida o seis. No tiene sentido que nuestro metabolismo se ralentice si no comemos cada dos o tres horas.

Lo que puede provocar que realicemos muchas ingestas al día, es que introduzcamos más calorías y, por tanto, ganemos peso. Por lo tanto, lo que has de hacer es realizar el número de comidas diarias que has estado haciendo siempre (mientras te haya funcionado) y perder grasa de esta manera.

En Vitónica | Seis cosas que podrían estar ralentizando tu metabolismo sin que lo sepas

En Vitónica | Ayuno intermitente para perder peso: sus beneficios en tu organismo y cómo comenzar a hacerlo de forma segura

Imágenes | iStock

-
La noticia Siete estrategias que podrías estar siguiendo para perder grasa corporal y realmente no funcionan fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Siete estrategias que podrías estar siguiendo para perder grasa corporal y realmente no funcionanGuille Andreu https://ift.tt/uNm6sV2 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ponle ritmo a tus entrenamientos con estos auriculares bluetooth de Sony a mitad de precio antes del Prime Day

Muchos deportistas necesitan un poco de música para poder concentrarse o animarse en sus entrenamientos y hay gimnasios que cuentan con hi...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *