No solo es la salud física, así afectan las dietas milagro a nuestra salud mental

5:53 a.m.

No solo es la salud física, así afectan las dietas milagro a nuestra salud mental

El verano está a la vuelta de la esquina y arrancan las "operaciones biquini exprés". Buscamos algún tipo de dieta en internet y aparecen varias que prometen hacerte milagros. No suena nada mal, así que comenzamos con ella. Ansiedad, estrés y angustia son algunas de las sensaciones que nos llegan con esa dieta de choque. Pasan los días y no solo no perdemos el peso prometido sino que recuperamos más de lo que hemos perdido. Nada bueno para nuestra salud mental.

Trastornos de conducta alimentaria y salud mental

Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda (Upton Sinclair). La nutrición es un negocio. La apariencia estética es un negocio. Cuando ambos intereses se combinan, unidos a los avances en marketing y publicidad, pueden convencernos de que los milagros son posibles.

Existen varios ejemplos de negocios derivados de la nutrición para mejorar la estética y la salud. Uno de los emergentes desde hace varios años son las dietas detox, que no son más que comprar verduras y frutas por un precio muy superior al que realmente tienen.

Además, la población en general no sabe realmente qué tiene que comer porque continuamente reciben informaciones contradictorias. El último ingrediente de la ecuación lo ponen las redes sociales con sus filtros y retoques que nos hacen sentirnos aún peor por estar lejos de esos cuerpos que vemos en la pantalla.

Si alguien te promete resultados espectaculares en poco tiempo huye. Si el profesional te indica que va a ser un camino lento y con muchos baches y esfuerzo, quédate. Tu salud física y tu salud mental se verán recompensadas a largo plazo. Vamos a ver por qué.

Las dietas milagro afectan a nuestra salud física y mental

Thought Catalog Fnztlib52gu Unsplash

La nutrición y la salud mental van de la mano, tanto por la necesidad de aportar a nuestro cerebro los nutrientes adecuados, como para forzar nuestra fuerza de voluntad para no ingerir ciertos alimentos. Físicamente puede provocar pérdida de mucha masa muscular y algo de masa ósea.

Mentalmente estaremos más irritados, fatigados y una larga lista de cargas emocionales que pueden dejar huella en nuestra salud mental. La ansiedad y la depresión son las dos preocupaciones principales a tener en cuenta a nivel mental, al realizar una dieta de moda.

Desplazamiento social

Las dietas milagro son extremadamente restrictivas para conseguir perder el peso deseado de cualquier manera. ¿Qué ocurre cuando estamos en mitad de una dieta de moda y nos invitan a cenar? O no iremos a esa cena, o iremos, pero lo pasaremos muy mal.

Expectativas demasiado altas

Istock 1286893989

La industria quiere vender sus productos por lo que destaca posibles aspectos que están por encima de los de sus competidores. Sus competidores quieren también vender por lo que dan un paso más y ofrecen resultados mejores aún que el anterior.

La competición no termina nunca y si una dieta milagro o un producto te hace perder diez kilos (según su creador), el otro producto te hará perder más kilos o los mismos en menos tiempo. Eso infla tanto las expectativas que son imposibles de conseguir, siendo nuestra salud mental la que paga las consecuencias.

Tanto para nada

Istock 471674455

Muchas personas conseguir llegar hasta el final de la dieta milagrosa, a pesar de pasarlo muy mal durante la misma. Una vez terminada nos sentimos bien porque hemos bajado kilos de la báscula. Poco a poco retomamos nuestras comidas diarias y de repente, a los pocos días vemos que la báscula sube y sube los kilos mostrados.

Nos ponemos nerviosos y comenzamos a comer menos. Entramos en un bucle en el que necesitamos comer más por nuestra salud mental, pero nos forzamos a ingerir menos alimento para controlar esos kilos perdidos. El problema es que ese bucle puede no tener fin.

Si otros sí lo han conseguido, ¿por qué yo no?

Istock 982739936

Una de las razones por las que solemos probar una dieta milagro es porque vemos que hay personas que han tenido resultados espectaculares. Vemos una foto del antes y el después y rápidamente queremos lo mismo. Sin embargo, en casi su totalidad, esas fotos no se han conseguido con una dieta milagrosa, o ni siquiera han ocurrido.

De un tiempo a esta parte muchas personas en Instagram han mostrado dos imágenes tomadas en el mismo momento, pero que exponen un cuerpo "totalmente diferente". La ropa, la posición, las luces y otros componentes modifican totalmente la fotografía.

Cuando vemos que nosotros no hemos conseguido esos resultados minamos nuestra mente con comentarios que hunden nuestra autoestima: no valgo para nada; no soy capaz; nada me sale bien...

Obsesión que puede terminar en enfermedad

Istock 1152767877

¿Te ha pasado alguna vez que te has comprado un coche y de repente todos los coches de la carretera son iguales que el tuyo? Nos centramos donde ponemos el foco, y es por eso por lo que cuando nuestra pareja está embarazada parece que todas las mujeres están embarazadas.

Cuando mezclamos todo lo comentado hasta ahora aparecen trastornos dismórficos corporales. Al entrar en una dieta muy restrictiva comenzamos a pesarnos muy frecuentemente, a mirarnos al espejo y a tener comportamientos que hacen que cada vez nos fijemos más en cosas que antes no veíamos.

Puede que incluso estando mejor nos veamos peor, lo que da lugar a situaciones muy peligrosas como anorexia nerviosa, bulimia y trastornos por atracón. Las dietas milagro son las llave que abre la puerta a este camino, por lo que debemos intentar alejarnos de esa llave.

¿Cómo realizar una dieta adecuada?

Istock 528298842

Si quieres perder muchos kilos comienza con la operación biquini del año 2023. Realmente el término operación biquini es contraproducente ya que es un objetivo temporal que una vez llegado, tanto si lo conseguimos como si no, solemos abandonar.

Una dieta adecuada no debe restringirte ningún grupo de alimentos. La prohibición nos hace desear algo con más fuerza. Mejor un dulce a tiempo que la caja completa al día siguiente.

En función del peso que quieras eliminar deberás establecer un plan a largo plazo poniendo un objetivo saludable y realista por semana. Cuando mayor sea tu peso corporal, más peso puedes perder por semana. Lo ideal es que un profesional estudie tu caso y juntos os pongáis manos a la obra.

Las dietas no son un esprín, son una carrera de fondo. Si queremos correr una maratón y salimos desde el inicio a nuestra máxima velocidad podremos recorrer 195 metros rápido, pero aún nos quedarán 42 kilómetros en los que pagaremos ese esfuerzo.

En Vitónica | A examen la dieta del huevo duro que te promete perder 10 kilos en dos semanas: sus peligros y consecuencias

Imágenes | iStock

-
La noticia No solo es la salud física, así afectan las dietas milagro a nuestra salud mental fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- No solo es la salud física, así afectan las dietas milagro a nuestra salud mental Joaquín Vico https://ift.tt/vGfgwzN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *