11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación

3:53 a.m.

11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación

Creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el "Plato para Comer Saludable", representa una guía gráfica que nos ayuda a conseguir comidas equilibradas. Así, te contamos las 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación.

El Plato de Harvard:  una guía para crear comidas balanceadas

Presentado en forma de plato, ésta gráfica nos permite identificar de forma  sencilla que poner en cada comida para lograr una alimentación sana y equilibrada.

Si  bien en la dieta resulta clave el todo, cuidando la calidad de cada una de nuestras preparaciones podemos mejorar considerablemente la dieta habitual.

Por ello, el Plato de Harvard representa una excelente alternativa cuando  buscamos idear comidas saludables y comer de forma equilibrada en el día a día.

Platoharvard

Las enseñanzas del Plato de Harvard

Además de imitar la gráfica que se presenta, al momento de crear nuestros  platos éstas son las enseñanzas que se pueden desprender del plato de  Harvard y recomendamos poner en práctica:

Lo más importante es qué comer o la calidad de tus platos

Cocinar1

En el Plato para Comer Caludable de Harvard se pone de manifiesto que lo más importante para mejorar nuestra alimentación es la calidad o los componentes de cada una de nuestras comidas.

Dependiendo de la calidad de lo que comemos podemos mejorar también, el control de las cantidades a ingerir siendo por ello de dran importancia la elección de los componentes de nuestros platos habituales.

Incorpora color y variedad a cada una de tus comidas

ensalada

Una comida colorida es sinónimo de una preparación con nutrientes varios. Por eso, el Plato para Comer Saludable de Harvard pretende incentivarnos a  lograr que cada ingesta incorpore color con variedad de alimentos,  especialmente de origen vegetal.

Completa tus platos mayormente con verduras, frutas y hortalizas

Veggie

Para lograr una dieta variada y con nutrientes de calidad, el Plato de Harvard recomienda que la mitad de cada una de nuestras comidas se componga de frutas, verduras y hortalizas como queda plasmado en la gráfica.

Así, cuánto más vegetales y mayor variedad o colores ofrecen éstos, más y mejores nutrientes sumaremos a la dieta habitual.

Vale aclarar que, las patatas o los boniatos fritos no se consideran verduras o vegetales, sino que se desaconseja incluir este tipo de hortalizas y frituras en la dieta diaria.

Utiliza granos enteros o integrales en reemplazo de refinados

Integra

El Plato de Harvard aconseja que un 25% de nuestras comidas se componga de granos integrales o granos enteros, ésto es trigo integral, arroz integral, avena u otros; siempre utilizados en reemplazo de los cereales refinados y derivados.

Con esto, se pretende lograr preparaciones de bajo índice glucémico que  contribuyen al control de la glucosa en sangre y sacian con facilidad  ofreciendo fibra y proteínas vegetales.

Evita las carnes rojas y procesadas

Jause 338498 1280

Para mejorar la calidad de nuestra alimentación y obtener proteínas de  calidad en nuestra dieta diaria, se aconseja en el Plato de Harvard, evitar las carnes rojas así como también los fiambres, embutidos y otras carnes procesadas.

Estos ingredientes, si bien aportan proteínas también son fuente de muchas  grasas saturadas, colesterol y en el caso de las carnes procesadas, también sodio, almidones y otros componentes perjudiciales para el organismo.

Escoge proteínas magras o con grasas saludables

Pescado

Para incorporar proteínas a nuestros platos diarios, el Plato de Harvard  aconseja utilizar pescados, aves o bien, legumbres y frutos secos con  proteínas vegetales.

Con esta recomendación, el Plato de Harvard nos enseña que es importante  escoger a proteínas magras o con bajo contenido graso o bien, incorporar  aquellas fuentes que al mismo tiempo provean grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

El azúcar no es necesario y debe reducirse al máximo

Azucaranadido

En el Plato de Harvard se desaconseja la ingesta de bebidas azucaradas así  como de otras fuentes de hidratos de fácil asimilación, dejando en claro  que el azúcar no es necesario y que por el contrario, deben reducirse al máximo nuestros platos habituales.

Elige agua para acompañar todos tus platos

Agua

Para acompañar cada una de nuestras comidas, el Plato de Harvard deja en  claro que resulta fundamental escoger agua así como también, admite la  ingesta de té o café sin azúcares agregados.

Escoger agua como bebida principal resulta un consejo clave al momento de mejorar nuestra alimentación, optimizando la hidratación sin sumar  azúcares y otros componentes perjudiciales para el organismo.

Incorpora aceites y otras grasas saludables a tus platos

Oliva

Bajo en grasa no significa más sano, sino que el aceite oliva extra virgen, los  frutos secos, las semillas u otros aceites vegetales en los cuales predominan las grasas insaturadas son recomendables a diario y en cada ingesta.

Esto es algo que el Plato de Harvard deja bien claro y que nos anima a incluir en la dieta habitual, con el objetivo de sumar a grasas beneficiosas para el organismo.

Evita al máximo los ultraprocesados

Azucar

El Plat  de Harvard nos insta a cocinar en casa, priorizando la comida casera, y nos deja como mensaje claro que debemos evitar al máximo los  ultraprocesados en los cuales los nutrientes de calidad suelen estar  ausentes.

Por el contrario, pone de manifiesto que incluir alimentos frescos y naturales, ricos en fibra y con proteínas magras, grasas sanas y vitaminas y minerales diversos,  resulta clave para mejorar la calidad de nuestra dieta.

La actividad física es el complemento perfecto de nuestra dieta

Walk 2635038 1280 1

El Plato para Comer Saludable de Harvard no deja de lado la importancia de  la actividad física diaria para preservar la salud del organismo.

Así, recomienda mantenernos activos mediante ejercicios estructurados y  planificados o bien, mediante actividades cotidianas que nos ayudan a  equilibrar el ingreso calórico y administrar adecuadamente los alimentos  que ingerimos.

Éstas son 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación cotidiana, teniendo en cuenta cada uno de nuestras ingestas.

En Vitónica | Empieza a cuidar tu alimentación desde cero incluyendo estos siete hábitos en tu vida

Imagen | Jumpstory e iStock

-
La noticia 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- 11 enseñanzas que nos deja el Plato de Harvard para mejorar nuestra alimentación Gabriela Gottau https://ift.tt/JVDjBEq Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *