Infusiones para reducir barriga y gases: ¿de verdad funcionan?

8:53 a.m.

Infusiones para reducir barriga y gases: ¿de verdad funcionan?

Hace un tiempo se hizo viral un meme que contenía la siguiente afirmación: el agua con limón adelgaza si tienes que ir a por los limones a 10km de tu casa. Las infusiones son unas grandes aliadas para algunos aspectos como la relajación, pero su ayuda para perder peso es muy limitada. ¿Qué infusiones son las más consumidas para reducir barriga? ¿Funcionan realmente?

Infusiones estimulantes: el té verde es la más estudiada

El té verde es la opción más estudiada, en conjunto con la cafeína, por sus diferentes beneficios en la salud. Nos centramos en él, ya que sus características y conclusiones pueden ser extrapoladas a otras plantas estimulantes con el objetivo de adelgazar.

Uno de los compuestos del té verde es la cafeína, aunque en menores cantidades de las que contiene una taza de café. La cafeína es un estimulante conocido que ayuda a quemar grasa y a mejorar el rendimiento atlético.

Otro de los compuestos del té verde es su cantidad de antioxidantes, en concreto las catequinas son las importantes para nuestro objetivo de pérdida de peso. El galato de epigalocaquetina (EGCG) puede estimular el metabolismo aumentando la termogénesis y la oxidación de grasas.

Estimulación del metabolismo

infusion

El metabolismo engloba a todos los procesos químicos que se encargan de darnos energía y de acumularla tras la ingestión de alimentos. El consumo de té verde puede hacer que se aceleren algunos procesos y obtengamos más fácilmente energía de nuestros almacenes de grasa.

Un metabolismo más rápido será como un coche a más velocidad: utilizará más gasolina. Eso ocurre de forma temporal al consumir té verde. Varios estudios sugieren que ese aumento puede ser del 3% - 4% o incluso llegar al 8% tras el consumo de té verde o suplementos de galato de epigalocaquetina (EGCG).

En función de nuestra tasa metabólica basal (energía que consumimos para estar vivos sin movernos) ese porcentaje podrían ser de unas 50 a 100 calorías por día. No son datos muy elevados, aunque todo suma a la hora de lograr un objetivo.

Oxidación de grasa

infusion

El consumo de té verde ayuda a nuestras células a descomponer más fácilmente las grasas pudiendo disponer de ellas con mayor facilidad. En este estudio los hombres que tomaron extracto de té verde antes del ejercicio quemaron un 17% más de grasa que aquellos que no tomaron dicho extracto.

Sin embargo, nuestro cuerpo a lo largo del día regula sus fuentes de obtención de energía, por lo que tendríamos que evaluar al final del día la cantidad de energía total consumida y su procedencia. Todo dependerá de la cantidad total de calorías que ingiramos, no siendo posible la pérdida de peso si comemos más calorías de las que gastamos.

Reducción del apetito

Otra de las relaciones entre el té verde y la posible pérdida de peso se atribuye a la reducción del apetito con el consumo de té verde. Los estudios arrojan resultados contradictorios en esta relación, existiendo investigaciones que muestran una disminución del apetito y otras que no la encuentran.

Antes de ir a comprar té verde u otras infusiones estimulantes

infusion

Los efectos del té verde sobre el peso son muy modestos. Aunque hay estudios en los que las personas pierden algo de peso, existen otros muchos en los que no se encuentra ningún efecto. A pesar de que el té verde sí tiene beneficios, no se verán resultados significativos en la composición corporal.

Una de las principales razones es que en los estudios se utiliza extracto de té verde concentrado, no té verde como infusión. Dicho extracto concentra los componentes activos del té verde, siendo totalmente diferente tomar una infusión que consumir un suplemento concentrado.

Infusiones similares al té verde

Existen otras muchos tipos de té verde e infusiones estimulantes cuyo funcionamiento y resultados son similares a los que hemos comentado. El té negro o el té rojo son ejemplos de ello y la conclusión es la misma que el gran estudiado té verde: no hay evidencia sólida que afirme una pérdida de peso por el simple uso de estas infusiones.

En este apartado tienen cabida también cualquier tipo de estimulante, cuya función es similar a las comentadas: acelerar el metabolismo y ayudar a obtener energía de las grasas. Algunos ejemplos son el té verde de China, Guaraná de Brasil, grosella negra, y cualquier otra infusión estimulante.

Infusiones diuréticas como ¿aliadas para la pérdida de peso?

infusion

La cola de caballo es una de las infusiones diuréticas más conocidas, además de tener otras funciones por sus componentes como silicio, potasio, taninos y flavonoides. ¿Ayuda a perder peso? Sí, como diurético natural puede ayudar a eliminar líquidos retenidos. ¿Ayuda a perder grasa? No.

La cola de caballo, y otros diuréticos de similar efecto, pueden consumirse a modo de infusión o como suplemento. El hinojo y la alcachofa suelen ir incluidas en muchas infusiones a modo de combinación diurética.

Algunas infusiones diuréticas más conocidas

Ya hemos destacado la cola de caballo por ser una de las más utilizadas con el objetivo de la pérdida de barriga por sus propiedades diuréticas. El diente de león es otra de las opciones populares en la retención de líquidos.

Encontramos muchas opciones más de infusiones diuréticas con las siguientes plantas: salvia, verbena, abedul, bardana e hibisco. Cualquier planta cuya propiedad sea la eliminación de toxinas y favorecer la excreción de líquidos estará dentro de este apartado.

¿Qué dice la ciencia sobre los diuréticos y la pérdida de peso?

infusion

La medicina natural y las hierbas tienen una larga lista de beneficios para el cuerpo, siendo siempre recomendable su consumo, a excepción de alguna contraindicación personal.

El abedul puede utilizarse para incrementar la diuresis y tratar así molestias o infecciones urinarias. El hibisco cuenta también con algunos estudios que muestran su capacidad para estimular la excreción de líquidos. Las propiedades de la alcachofa nos sirven también en este objetivo.

El diente de león es otra de las opciones más estudiadas siendo una opción prometedora en humanos para incrementar la producción de orina y ayudar a disminuir la inflamación. Junto con el diente de león, la cola de caballo es uno de los ingredientes más estudiados, aunque como en todas las opciones anteriores faltan evidencias claras sobre sus beneficios y propiedades.

Antes de ir a comprar cola de caballo, diente de león y otros diuréticos

Nia Ramirez Ob7plizb5bc Unsplash

La eliminación de líquidos y la pérdida de peso sí está directamente relacionada ya que si eliminamos los líquidos retenidos la báscula mostrará un número menor de kilos. Eso puede hacer que veamos una disminución de barriga y nos sintamos más aliviados a nivel digestivo en relación a aspectos como los gases.

Sin embargo, la pérdida de grasa no tiene que ver nada con lo anterior. Podemos vernos menos hinchados y sentirnos menos pesados, pero la grasa no se modificará por el simple consumo de infusiones de este tipo. Para perder dicha grasa serán necesarias otras estrategias nutricionales y de entrenamiento.

Aplicación práctica para llevar a casa

infusion

Las infusiones que se comercializan como adelgazantes se basan principalmente en tres efectos: el aumento del metabolismo, la oxidación de grasas y la eliminación de líquidos. En ese sentido cumplen con lo prometido, aunque la ciencia aún tiene que profundizar mucho más.

Si el objetivo es cualquiera de esos tres efectos podría ser interesante hacer uso de algunas de las infusiones de las que hemos hablado en el artículo. Sin embargo, el vínculo entre esos efectos y la pérdida de grasa final no está claro y parece (de momento) que es muy modesto o no existe.

Puede funcionar de forma indirecta

Louis Hansel Wgvtj1l6wps Unsplash

Las infusiones estimulantes nos pueden ayudar en los entrenamientos. Si entrenamos con más intensidad estaremos más cerca de adelgazar que si lo hacemos con una intensidad menor. La eliminación de esa pereza previa al entrenamiento también puede verse cumplida con la ingesta de una infusión estimulante haciendo que no perdamos el entreno.

El uso de infusiones diuréticas puede ayudarnos a sentirnos menos hinchados y a ir eliminando toxinas que fuimos acumulando con el aumento de grasa. La motivación por vernos y sentirnos mejor también nos puede ayudar de forma indirecta a adelgazar.

Lo que debemos de tener en cuenta después de leer este artículo es que no existe una infusión mágica ni nada relacionado con los milagros a la hora de adelgazar. Una dieta acorde a ti y mezclar entrenamientos de fuerza y resistencia, unidos a tiempo y paciencia sí nos podrán llevar a adelgazar.

Vitónica | Las infusiones para adelgazar que venden en Mercadona: ¿funcionan de verdad?

Imágenes | iStock, Unsplash

-
La noticia Infusiones para reducir barriga y gases: ¿de verdad funcionan? fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Infusiones para reducir barriga y gases: ¿de verdad funcionan? Joaquín Vico https://ift.tt/puQdBco Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *