"He aumentado dos kilos de un día a otro": estas son las posibles razones de los cambios de peso injustificados

05:53

El peso corporal es un parámetro que solemos evaluar con regularidad y relativa frecuencia si hemos comenzado una dieta o pretendemos adelgazar. No obstante, la  báscula puede arrojar resultados muy variables; por ello, si has aumentado dos kilos de un día a otro, te contamos las posibles razones de estos cambios de peso injustificados.

El peso no lo dice todo

Aunque es el parámetro que más observamos, aquel más accesible y fácil de evaluar; la realidad es que el peso no dice todo, sino que más allá de los kilos es importante considerar los centímetros de cintura, la pérdida de  grasa o una ganancia de músculo que puede implicar cambios importantes en nuestro organismo.

Los números que revela la báscula además, son muy variables y pueden fluctuar más allá de los cambios en los porcentajes de grasa de nuestro cuerpo.

Por ello, aunque podemos evaluar el peso cada semana, es recomendable no subirnos a la báscula cada día y mucho menos darle gran importancia a los números que ésta arroja cada mañana.

Alan Ko Yjnm4hukb1a Unsplash

La motivos por los cuales puedes subir dos kilos de un día para el otro

Aunque parezca alarmante, la realidad es que no es posible subir dos kilos de grasa de un día para otro sino que este cambio brusco de peso puede  deberse a múltiples factores. como los que mostramos a continuación:

Ingesta rica en sodio o azúcares

Si recientemente has ingerido un plato con muchos azúcares o sodio en su interior, es posible que nuestro organismo retenga una mayor cantidad de líquidos.

Esta mayor retención de líquidos por parte de nuestro cuerpo puede implicar hasta dos kilos más en la báscula, sin que ello represente un aumento de grasa corporal es decir, sin que ello signifique haber engordado.

Periodo premenstrual o menstrual

Habitualmente entre las 24 y 48 horas previas a el periodo menstrual así como también durante las primeras horas en que estamos con la regla, podemos sufrir una gran retención de líquidos a causa de los cambios hormonales propios de este período.

Una retención de líquidos marcada a causa de cambios hormonales intensos puede ser la razón de un aumento considerable de peso, de forma repentina. Lo cual se traduce en inflamación e incluso molestias abdominales sin que ello deba preocuparnos pues en realidad, no hemos engordado.

Pesocorporal

Estreñimiento marcado

Si hace un par de días sufrimos estreñimiento y nuestro intestino se evacúa de forma incompleta, podemos experimentar inflamación así como  también retención de líquidos y por lo tanto, un aumento de peso injustificado.

Por esta razón, siempre es fundamental cuidar el ritmo de evacuación intestinal así como también, subirnos a la báscula tras haber evacuado la vejiga es decir, tras orinar.

Fallas metabólicas: a nivel renal, cardíacas u otras

Determinadas patologías pueden favorecer la retención de líquidos al alterar el equilibrio de agua y electrolitos. Por lo tanto, pueden ser la causa de un aumento de peso brusco y repentino.

Asi por ejemplo, fallas en el funcionamiento renal o alteraciones a nivel  cardíavascular pueden caracterizarse por fluctuaciones marcadas de peso,  especialmente debidas a la retención de líquidos que ocasionan.

Pesomantener

Entrenamiento intenso reciente y consumo elevado de agua

Si horas previas a la medición del peso has entrenado intensamente y has bebido una gran cantidad de líquidos, es probable que tus músculos estén congestionados o inflamados y que estés reteniendo más líquido de lo habitual.

Por ello, un entrenamiento intenso que redistribuye líquidos en el cuerpo y puede originar inflamación, también puede ser la causa de un aumento de peso injustificado.

Estas son las posibles razones por las cuales el peso ha cambiado de forma repentina e injustificada. Por lo tanto, si has aumentado dos kilos de un día para otro, lo más probable es que ello no represente un aumento real de grasa corporal sino simplemente, variaciones en la proporción de líquidos del organismo debido a causas fácilmente reversibles.

Considerando esto y teniendo en cuenta que el peso corporal varía por muchos factores sin ser un parámetro real de nuestro estado de salud, es importante no pesarse a diario sino más bien, subirnos a la báscula una vez por semana.

En Vitónica | Estas son las razones por las cuales no deberíamos usar el Índice de Masa Corporal (IMC) como guía de nuestro peso ideal

Imagen | Jumpstory y Unsplash

-
La noticia "He aumentado dos kilos de un día a otro": estas son las posibles razones de los cambios de peso injustificados fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "He aumentado dos kilos de un día a otro": estas son las posibles razones de los cambios de peso injustificadosGabriela Gottau https://ift.tt/RHEbkXo Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas

Determinados alimentos son un clásico de muchos desayunos y siempre han tenido la fama de muy sanos como es el caso de los zumos. No obsta...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *