Tus mascotas no pueden tomar ibuprofeno: todas las consecuencias del consumo de este medicamento en perros y gatos

07:53

Tus mascotas no pueden tomar ibuprofeno: todas las consecuencias del consumo de este medicamento en perros y gatos

El ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso común en humanos para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación. Su venta libre permite la automedicación, tanto en uno mismo como en nuestras mascotas. Es relativamente seguro para humanos, pero puede ser extremadamente dañino para las mascotas.

¿Cómo puede intoxicarse mi perro o gato por ibuprofeno?

Un error más común de lo que parece es administrar ibuprofeno a nuestra mascota, principalmente perros y gatos, antes de consultar a un veterinario. Quizá pueda resultarte extraño, pero centros como Pet Poison Helpline reciben más de cuatro mil llamadas cada año por exposición al ibuprofeno en perros.

Dosis muy pequeñas del medicamento ya pueden causar efectos adversos y envenenamiento. Pueden producirse por la administración del dueño, por el alcance de nuestra mascota al fármaco o porque otro medicamento administrado contenga parte de ibuprofeno.

Existe una larga lista de medicamentos que contienen ibuprofeno y sus sales. El naproxeno (también vinculado a la intoxicación en mascotas) está incluido en otros fármacos. Es por ello que se deben consultar los componentes del medicamento recetado por el veterinario que le vamos a dar a nuestra mascota.

Las consecuencias pueden ser más o menos importantes dependiendo del tamaño de nuestra mascota

Jumpstory

En perros y gatos más pequeños es más fácil que se produzca la intoxicación al entrar en contacto con el ibuprofeno. Apenas unos miligramos de ibuprofeno ya pueden ser tóxicos para gatos y perros pequeños. Cuanto mayor sea su tamaño tienen más opciones de evitar la intoxicación.

Un chihuahua o un yorkshire deben de tener mucho más cuidado que un gran danés o un san bernardo. Al igual que los gatos pequeños que pesan unos cuatro kilos o menos tendrán peor pronóstico que gatos más grandes de cinco kilos o más.

¿Qué hacer para evitar la intoxicación por ibuprofeno?

Existen fármacos antiinflamatorio no esteroideos similares al ibuprofeno para mascotas. La FDA, siglas inglesas de la Administración de Alimentos y Medicamentos, tienen una lista de dichos fármacos para perros y gatos. En cualquier caso, lo ideal es consultar a nuestro veterinario antes de administrar ninguno de ellos a nuestra mascota.

Consecuencias de la intoxicación por ibuprofeno de nuestros perros y gatos

Jumpstory

El ibuprofeno bloquea algunos procesos químicos en el cuerpo ayudándonos a reducir fiebre, dolor, etc. Esos procesos que son detenidos son importantes para mantener las funciones de nuestros intestinos, riñones e hígado, entre otros.

Al consumir el ibuprofeno se produce un búfer que impide que se elimine rápidamente, para conseguir así su función para la que ha sido ingerido. Eso hace que los humanos nos beneficiemos de su administración, pero expone aún más a las mascotas ya que los intestinos lo reabsorben una y otra vez.

Signos clínicos de la intoxicación

Jumpstory

Ya hemos visto que el tracto digestivo, los riñones y el hígado son los que se llevan la mayor parte negativa. Lo más común es que haya una irritación y ulceración del tracto gastrointestinal de nuestra mascota.

Pueden aparecer úlceras y perforaciones (agujeros) en el estómago y los intestinos. Lo podemos observar con una disminución del apetito, aumento de la producción de saliva, vómitos, diarrea, heces oscuras e incluso con sangre.

El comportamiento de nuestro perro o gato le lleva a estar más triste ya que suele ir acompañado de dolor abdominal. También puede que falle en algunos aspectos coordinación o que le notemos en un estado de adormecimiento o cansancio prolongado.

Otra de las formas que tenemos para darnos cuenta es si orina con demasiada frecuencia ya que puede haber daño renal por la ingesta del fármaco. En función de la dosis pueden aparecer convulsiones y coma e incluso la muerte.

El veterinario lo observará con señales físicas como encías y mucosas pálidas, decoloración amarilla de la piel, o con señales químicas en una muestra de sangre u orina.

¿Qué hacer si nuestra mascota ha ingerido ibuprofeno?

Jumpstory

Los signos de toxicidad aparecen desde dos horas a seis horas después de la ingestión del fármaco. Sin embargo, no será hasta días más tarde (unos cuatro o cinco días) cuando aparezcan las complicaciones graves.

Utiliza el protocolo BEST (el mejor), por las siglas en inglés de:

  • Behavior changes: cambios de comportamiento
  • Eating less: pérdida de apetito
  • Skin redness: enrojecimiento de la piel
  • Tarry stool: Heces negras, diarrea y vómitos.

Si tu mascota muestra estos síntomas lo primero y más importante, es ponerse en contacto con su veterinario ya que es el especialista en la materia. Si ha pasado poco tiempo desde la ingestión el veterinario podría inducir al vómito para expulsarlo y realizará todos los pasos necesarios.

En Vitónica | Tener una mascota podría ayudarte a no morir por una enfermedad cardiovascular

Imágenes | JumpStory

-
La noticia Tus mascotas no pueden tomar ibuprofeno: todas las consecuencias del consumo de este medicamento en perros y gatos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Tus mascotas no pueden tomar ibuprofeno: todas las consecuencias del consumo de este medicamento en perros y gatos Joaquín Vico https://ift.tt/z4JayWM Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *