Siete nutrientes, científicamente probados, que contribuyen a cuidar el corazón si forman parte de la dieta habitual

04:53

Siete nutrientes, científicamente probados, que contribuyen a cuidar el corazón si forman parte de la dieta habitual

Nuestra dieta puede influir considerablemente sobre la salud cardiovascular y en este sentido, te mostramos siete nutrientes que no pueden faltar en tu platos habituales para cuidar el corazón.

Potasio, clave para regular la hidratación y prevenir la hipertensión

Potasio

El potasio es un mineral que en nuestro organismo se comporta como  electrolito por lo tanto, resulta de gran importancia para lograr una  adecuada hidratación.

No obstante, también interviene en el funcionamiento del sistema nervioso y  muscular contribuyendo la adecuada contracción y relajación de los  músculos entre ellos, el corazón.

Por otro lado, una dieta rica en potasio se ha asociado a menor presión  arterial y por ello, contribuye a cuidar la salud del corazón al favorecer la prevención de la hipertensión.

EL potasio, se encuentra ampliamente distribuido en alimentos varios  tales como frutas, verduras y hortalizas, pescados y también frutos secos, semillas y granos enteros.

Magnesio, para mantener la presión arterial bajo control

Magnesio

El magnesio es otro mineral que nuestro organismo necesita para la  adecuada contracción muscular y por lo tanto, para el cuidado del corazón;  pudiendo este también intervenir en la prevención de la hipertensión  arterial ya que hay estudios que señalan una relación inversa entre esta  patología y los alimentos ricos en magnesio.

Podemos  incluir en nuestra dieta magnesio de forma habitual mediante la ingesta de granos enteros, legumbres, frutos secos y semillas así como también, frutas y verduras diversas.

Calcio, para reducir factores de riesgo cardiovascular

Calcio

El calcio es un mineral frecuentemente asociado con la salud ósea y dental, pero al mismo tiempo cumple un papel muy importante en el metabolismo y así como en la contracción y relajación de los músculos entre ellos, el corazón.

De igual forma, puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular  tales como la hipertensión arterial o niveles alterados de lípidos en sangre siendo por ello clave su cuidado y su inclusión en la mesa diaria.

Podemos incluir el calcio mediante lácteos diversos o bien, pescados azules o grasos, así como también semillas, algas desecadas ,frutos secos como las almendras o hierbas y especias desecadas como el orégano seco, el eneldo o el tomillo en polvo.

Vitamina D, para protegernos de la hipertensión y los ataques cardíacos

Vitaminad

La vitamina D, que contribuye absorber adecuadamente el calcio en el  organismo, puede tener un efecto protector sobre la salud del corazón  al alejarnos de la hipertensión arterial así como también, de ataques cardíacos.

Por lado, hay una relación inversa entre la niveles de vitamina D en el organismo y el peso corporal siendo esto indicador de que se trata de un  micronutriente que puede reducir factores de riesgo cardiovascular.

Podemos obtener vitamina D exponiéndonos al sol e incentivando su síntesis en el organismo o bien, acudir a alimentos fuente como pescados grasos o azules, yema de huevo, lácteos, mantequilla o alimentos enriquecidos.

Fibra, que puede reducir factores de riesgo diversos

Fibra

Un mayor consumo de fibra se ha asociado a menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares diversas. Ésto puede deberse en parte a que su ingesta contribuye a reducir factores de riesgo.

Así, un mayor consumo de fibra promueve la regulación de lípidos en sangre, reduce la absorción de glucosa y de lípidos, favorece el control del  peso corporal y de esta forma contribuye reducir factores de riesgo  cardiovasculares diversos.

Grasas insaturadas, especialmente omega 3

Grasas1

Los estudios muestran una relación inversa entre el consumo de grasas  insaturadas, especialmente omega 3 propios de los pescados grasos y la  incidencia enfermedades cardiovasculares.

Las grasas poliinsaturadas tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo y pueden contribuir a reducir lípidos perjudiciales como por ejemplo el colesterol LDL,  el colesterol total así como los triglicéridos en  nuestro cuerpo.

Por otro lado, en quiénes tienen enfermedades vasculares el consumo de pescado puede proteger el corazón específicamente y reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, según han probado estudios al respecto.

Por ello, recomendamos incluir omega 3 para beneficiar la salud del  corazón y para ello, podemos acudir a frutos secos y semillas así como  también a pescados grasos cómo es el caso de caballa, atún, salmón, anchoas, sardinas y otras. Aceites vegetales, aguacate y aceitunas pueden colaborar sumando ácidos grasos monoinsaturados a la dieta habitual.

Vitamina C con efecto antioxidante en el organismo

Vitamin C 3684098 1280

Es otro nutriente asociado inversamente con la incidencia hipertensión  arterial que además, puede tener un efecto antioxidante sobre cada una de  las células de nuestro cuerpo neutralizando así el impacto del estrés  oxidativo en las mismas.

Por todo esto, un adecuado consumo de vitamina C resulta fundamental si  deseamos cuidar la salud del corazón mediante lo que comemos y para ello  recomendamos que no falten frutas y verduras frescas cada día en nuestra  mesa habitual.

Estos son siete nutrientes indispensables para cuidar la salud del corazón mediante lo que comemos.

En Vitónica | A mayor adherencia a una alimentación saludable menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según la ciencia

Imagen | iStock, Unsplash y Jumpstory

-
La noticia Siete nutrientes, científicamente probados, que contribuyen a cuidar el corazón si forman parte de la dieta habitual fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Siete nutrientes, científicamente probados, que contribuyen a cuidar el corazón si forman parte de la dieta habitual Gabriela Gottau https://ift.tt/me8cTnD Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *