Los mejores recursos para endulzar sanamente nuestros platos sin acudir al azúcar (y sin excedernos con los edulcorantes)

3:53 a.m.

Los mejores recursos para endulzar sanamente nuestros platos sin acudir al azúcar (y sin excedernos con los edulcorantes)

Los azúcares libres o añadidos, que no son los hidratos de fácil asimilación  que elevan bruscamente la glucosa en sangre, deben evitarse al máximo en la dieta habitual. Es por eso que te mostramos los mejores recursos para endulzar nuestros platos sanamente sin acudir al azúcar, y sin excedernos con los edulcorantes.

Los azúcares que debes evitar en tus platos habituales

Cuando hablamos de azúcares es importante realizar una distinción entre  azúcares intrínsecos o naturales que se ingieren como parte de alimentos  nutritivos, de azúcares libres o añadidos que son los que se asimilan fácilmente y por ello, en exceso y con frecuencia resultan perjudiciales para el organismo.

Los azúcares naturales que podemos ingerir por ejemplo, con una hortaliza, una leche o bien, con frutas frescas y desecadas generalmente se  acompañan de otros nutrientes que contribuyen a que su metabolización sea más lenta así como, que sacien de manera efectiva al organismo.

Por el contrario la miel, el azúcar de mesa, jarabes, siropes o bien, los  azúcares libres que podemos encontrar en un zumo de frutas, se absorben  en muy poco tiempo, elevando bruscamente la glucosa en el organismo, lo cual implica mayor predisposición a almacenar grasas así como también, un bajo poder saciante sin mayores nutrientes de calidad ni beneficios para nuestro cuerpo.

Por esta razón, es importante evitar los azúcares libres y añadidos en nuestros platos, ya sea de origen industrial o de origen natural como pueden ser los presentes en un zumo o en un batido, si queremos proteger la  salud del organismo.

Las mejores recursos para endulzar tus platos sanamente

Sin acudir al agregado de azúcares o hidratos de fácil asimilación, podemos igualmente lograr platos dulces mucho más sanos y saciantes. Los recursos que pueden ayudar lograrlo son:

Hortalizas ricas en azúcares naturales

Tartacalabaza

Las hortalizas como las zanahorias, remolachas, calabaza o boniato son fuente de azúcares en elevadas proporciones y pueden utilizarse en forma de puré o ralladas para diferentes platos.

Sumando fibra además de sabor dulce, podemos emplearlas para crear un carrot cake fitness, un brownie, un bizcocho, una tarta ligera, tortitas o galletas sin azúcares agregados.

Frutas frutas frescas maduras o cocidas diversas

Brownie

Las frutas en todas sus variantes resultan una buena alternativa para endulzar nuestros platos. Algunos ejemplares como el plátano, la manzana, las cerezas o los higos son aun más concentrados en azúcares naturales y por ello, van perfectos para nuestros postres.

Las frutas frescas maduras en puré, ralladas o cocidas, pueden incorporarse a unas galletas, un helado, un brownie, unos muffins, unos bombones o unas tortitas y endulzar así como brindar fibra, vitaminas, minerales y contenido acuoso a nuestras preparaciones dulces.

Dátiles o frutas desecadas, concentradas en azúcares naturales

Barritas

Los dátiles, así como los orejones, los higos secos u otras frutas desecadas con fuente concentrada de azúcares naturales pero también de fibra, proteínas vegetales, vitaminas y minerales.

Con estos ingredientes es posible crear desde unos bombones, unas barritas y unos biscotti, hasta una crema de chocolate, unas trufas o un brownie con sabor dulce sin acudir a opciones de mala calidad para el organismo.

Edulcorantes, para utilizar sin caer en excesos

Los edulcorantes, ya sean naturales como la estevia o artificiales y creados por la industria, sirven para reemplazar los azúcares libres o añadidos en platos varios, brindando sabor dulce sin mayor aporte calórico.

No obstante, es fundamental no utilizarlos en exceso y por el contrario  acudir a alternativas naturales cuyo sabor dulce no es tan marcado y por lo tanto, contribuyen a reducir el umbral de dulzor en nuestro paladar.

Un exceso de edulcorante puede ser compensado con un ingreso mayor de  calorías por parte de platos diversos o lo que es igual, con un mayor apetito. Por lo tanto, abusar de los mismos puede resultar perjudicial para la salud de forma semejante a un consumo habitual de azúcares.

Aconsejamos entonces, en lugar de azúcares libres y añadidos, emplear azúcares intrínsecos o alimentos con azúcares naturales en su interior para endulzar sanamente nuestras preparaciones.

En Vitónica | Cinco formas en las que puedes reducir el consumo de azúcar de tu dieta de forma fácil

Imagen | Vitónica


-
La noticia Los mejores recursos para endulzar sanamente nuestros platos sin acudir al azúcar (y sin excedernos con los edulcorantes) fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los mejores recursos para endulzar sanamente nuestros platos sin acudir al azúcar (y sin excedernos con los edulcorantes) Gabriela Gottau https://ift.tt/SI25RsN Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando te comes media docena de torrijas de una sentada

Ya estamos en Semana Santa y con ella han llegado a nuestras casas y tiendas favoritas las famosas y típicas torrijas habituales en estas ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *