La EFSA lo tiene claro: no se puede establecer una cantidad máxima de azúcar libre que sea saludable. Cuánto menos mejor

09:53

La EFSA lo tiene claro: no se puede establecer una cantidad máxima de azúcar libre que sea saludable. Cuánto menos mejor

El consumo de azúcares es una práctica que, aunque en deportistas que realicen largos entrenamiento de endurance y requieran de una altísima cantidad de carbohidratos al día (>600 gramos/día) puede ser beneficiosa, en la mayoría de la población no lo es.

A la hora de consumir este tipo de azúcares, no nos referimos a las que hay en las frutas, por ejemplo, sino a bebidas azucaradas, productos ultraprocesados, etc.

Los azúcares añadidos son un tema controvertido y muy debatido. El consumo de azúcares añadidos se ha relacionado con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades crónicas, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico, así como con el deterioro cognitivo e incluso algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, los datos que respaldan estas afirmaciones han sido cuestionados constantemente. A menudo, estas afirmaciones se han basado en ensayos de investigación que proporcionan azúcares añadidos en dosis muy por encima de las que normalmente se encuentran en el consumo humano.

Se ha generado una gran cantidad de literatura, particularmente durante la última década, que explora las relaciones potenciales entre los azúcares añadidos y diversas afecciones relacionadas con la salud.

Qué nos dice la EFSA

Ayer la AESAN, día 28 de Febrero, daba eco al informe científico que publicó la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta.

A día de hoy, la dieta que seguimos contiene azúcares de diferentes fuentes que pueden estar presentes, como es el caso de las frutas o estar libres, como es el caso de la miel.

Dentro de los «azúcares libres», encontramos los llamados «azúcares añadidos», que son aquellos que son azúcares refinados que se utilizan en la preparación de los alimentos y como azúcar de mesa.

Los «azúcares totales» son todos los azúcares presentes en la dieta, incluidos los presentes naturalmente en las frutas, las verduras y la leche.

Azucares Libres

La evidencia científica no ha permitido establecer un nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares en la dieta. Es decir, con la información que tenemos hoy por hoy, no podemos fijar un nivel máximo diario de ingesta de azúcares totales.

A pesar de esto, la EFSA ha podido mostrar relación entre el consumo de bebidas azucaradas, zumos y néctares y una serie de problemas de salud, como son, la caries dental y varias enfermedades metabólicas crónicas, como la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica y la diabetes tipo 2, así como otros relacionadas con el embarazo.

El informe concluye que la ingesta de azúcares añadidos y libres debe ser lo más baja posible como parte de una dieta nutricionalmente adecuada, lo que respalda las recomendaciones previas de autoridades como esta Agencia de limitar la ingesta de azúcares añadidos y libres.

En Vitónica | Así mejora tu salud cuando adelgazas hasta un peso adecuado

En Vitónica | Azúcar libre y azúcar añadido, cuáles son sus diferencias y por qué no son saludables en la dieta

Imágenes | AESAN, Envato Elements

-
La noticia La EFSA lo tiene claro: no se puede establecer una cantidad máxima de azúcar libre que sea saludable. Cuánto menos mejor fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La EFSA lo tiene claro: no se puede establecer una cantidad máxima de azúcar libre que sea saludable. Cuánto menos mejor Guille Andreu https://ift.tt/awCluAf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los mejores postres y dulces para calmar la tentación si sigues una dieta keto o cetogénica

Llevar una dieta keto para perder peso implica reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono. No obstante, los dulces no tienen por ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *