Nueve consejos para empezar a practicar CrossFit a partir de los 50

12:53 p.m.

Nueve consejos para empezar a practicar CrossFit a partir de los 50

El CrossFit se ha convertido en un deporte muy popular gracias a todos los buenos resultados que ha conseguido. Es un deporte muy completo ya que combina entrenamiento de fuerza con entrenamiento aeróbico.

Siempre se ha tenido la creencia de que el entrenamiento aeróbico hace que las adaptaciones al entrenamiento de fuerza disminuyan. Es decir, que si sales a correr, luego no podrás tener tanta masa muscular, pero para nada es así.

A pesar de que el CrossFit es una deporte bastante duro, se ha popularizado también entre personas de 50 años o más. Aun así, la base física que tiene un adulto de esa edad no es la misma que la de una persona de 20-25 años, por lo que os damos a continuación nueve consejos que hay que tener en cuenta antes de introducirnos en el mundo del CrossFit.

Aprende muy bien la técnica de los ejercicios

Algunos de los ejercicios que se hacen en Crossfit como el clean & jerk, peso muerto, sentadilla, etc., son movimientos muy técnicos que si se hacen de manera incorrecta, hay muchísimo riesgo de lesión.

Normalmente, para practicar estos movimientos, sobre todo lo relacionados con la halterofilia, se utiliza una pica, que es un palo de madera que no pesa nada y nos permite practicar la técnica sin ningún tipo de riesgo.

b

Calienta correctamente

El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento, y más en CrossFit que requiere de movimientos muy pulidos. El calentamiento puede definirse como una actividad preparatoria previa a la práctica de ejercicio. Su realización es necesaria tanto para prevenir lesiones como para aumentar el rendimiento posterior. Esta mejora en el rendimiento se da por diferentes causas fisiológicas:

  • Aumento de la temperatura central.
  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Aumento de la conductividad de impulsos nerviosos.
  • Aumento de la movilidad articular al disminuir la viscosidad en músculos, ligamentos y tendones.

No tengas prisa por progresar

Es normal que cuando una persona empieza a practicar un deporte en particular, al principio progrese de manera bastante rápida. Tras ese primer tramo, luego es más complicado seguir progresando.

Es normal en personas de 50 años o más que el progreso se ralentice porque las adaptaciones no son tan eficientes como las de una persona de 20 años, por lo que recomendamos tener paciencia, sobre todo cuando queramos subir peso en ejercicios multiarticulares o técnicos.

Cuidado a la hora de correr

Es muy común en CrossFit hacer ejercicios aeróbicos como correr, la bike assault, remo, etc. Con estos dos últimos no habría problema ya que el impacto sobre las articulaciones no es muy grande.

A la hora de correr es totalmente diferente, y el impacto que hay sobre las articulaciones es muchísimo mayor, por lo que recomendamos a las personas que tengan problemas con la rodilla, tobillo, cadera... que hablen con el entrenador para que sustituyan este tipo de entrenamiento aeróbico o, en caso de querer hacerlo y que no haya dolor, correr más lento para que el impacto sobre estas articulaciones sea menor.

v

Déjate la vergüenza en casa

Es normal que muchas personas que ya han cumplido cierta edad tengan vergüenza de ir a hacer ejercicio, ya sea por la propia edad, la composición corporal, etc.

Hay que entender que en el mundo del deporte, salvo raras excepciones, es un mundo en el que sobre todo hay respeto por el compañero, y más si empieza con el deporte.

Si tienes una mayor edad y te apuntas a CrossFit, no dudes en que todos tus compañeros querrán ayudarte y que seas uno más de la familia.

Descansa correctamente

El CrossFit es un tipo de entrenamiento muy intenso y que requiere de mucha concentración y estado de fluidez. Tener un mal descanso lo que puede provocar es que no estemos tan concentrados, derivándose en una muy posible lesión, por lo que es importante por las noches, además de dormir las horas que tocan, se descansen correctamente.

Por otro lado, el descanso no ha de ser únicamente nocturno, sino también entre entrenamientos. Al principio, no recomendamos hacer más de 3 o 4 días de CrossFit por semana para que el cuerpo se vaya adaptando al nuevo estímulo.

Cómprate ropa adecuada

Es importantísimo que a la hora de realizar cualquier práctica deportiva estemos cómodos, por lo que os recomendamos que a la hora de empezar a practicarlo, nos compremos una camiseta y pantalón que sean cómodos, que no nos rocen y unas zapatillas estables que nos permitan realizar los movimientos sin miedo a sufrir una lesión.

c

Hidrátate correctamente

Como en cualquier otro deporte, es vital que nuestra hidratación sea la óptima, por lo que aconsejamos, ya no solo que llevéis agua a vuestros entrenamientos, sino que si además podéis echarle sales minerales para reponer las que perdéis, muchísimo mejor.

Solemos pensar que la hidratación depende sobre todo de la cantidad de agua que se ingiera, pero sobre todo depende de la cantidad de agua que somos capaces de retener, por lo que si, además de reponer el líquido que sudamos, también lo hacemos con las sales, lo notaremos mucho en el rendimiento deportivo.

Contrata a un nutricionista que te enseñe a comer

El CrossFit, al ser un deporte tan demandante, requiere que si queremos ser lo más eficiente posibles, tenemos que alimentarnos de una manera en particular, aumentando nuestras cantidades de proteína e hidratos de carbono.

Sobre todo es importante que sepamos qué consumir en el perientreno, es decir, antes, durante y después de entrenar. Puede que contratar a un nutricionista durante un periodo de tiempo, nos ayude a ser mejor en el deporte que estamos empezando.

En Vitónica | 13 ejercicios de CrossFit para entrenar todo tu cuerpo en el gimnasio

En Vitónica | Siete WOD's de CrossFit perfectos para principiantes

Imágenes | Men's Health, iStock

-
La noticia Nueve consejos para empezar a practicar CrossFit a partir de los 50 fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Nueve consejos para empezar a practicar CrossFit a partir de los 50 Guille Andreu https://ift.tt/VFhPaLx Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

La relación entre el citrato de magnesio y la fatiga que debes conocer si estás siempre cansado

NEVERA ¿Qué tienen en común el citrato de magnesio y fatiga? El magnesio es un micronutriente tremendamente importante para el buen fu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *