Qué alimentos comer si tienes resistencia a la insulina

07:53

Qué alimentos comer si tienes resistencia a la insulina

La insulina es una hormona que segrega nuestro páncreas y, más concretamente, la células beta que están en unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.

Es una hormona que se encarga de mantener la homeostasis corporal tras los cambios producidos tras una ingesta de alimentos. Tras una comida, los niveles de glucosa aumentan, los de glucagón caen, y el páncreas segrega insulina con la finalidad de que las células puedan obtener la glucosa, aminoácidos, etc. y, así, se reduce la toxicidad que podrían suponer niveles altos y crónicos de glucemia.

La insulina ayuda al músculo, células adiposas e hígado a absorber la glucosa del torrente sanguíneo, almacenándose como glucógeno o grasa.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es un fenómeno fisiopatológico donde se altera la acción normal de la insulina en los diferentes tejidos corporales, provocando una hiperinsulinemia. Esto puede ser provocado por varios motivos, una dieta hipercalórica, sedentarismo, mal descanso, alimentación rica en ultraprocesados, etc. Todo esto, puede llevar a una primera sintomatología de diabetes tipo 2.

Si el páncreas sigue segregando insulina de forma crónica, se pueden dar una serie de alteraciones cardiometabólicas, aumentando el riesgo cardiovascular.

De una forma pedagógica, podríamos decir que la resistencia a la insulina es como si la llave (que sería la insulina), no es capaz de entrar en la cerradura (que sería el receptor celular). Al no haber una entrada para la glucosa, esta se va almacenando en la sangre y, el páncreas que la detecta, va generando más llaves (insulina), generando un ambiente de hiperglucemia e hiperinsulinemia.

Descarga 11

¿Qué alimentos deberíamos comer si padecemos de resistencia a la insulina?

Esta es una pregunta que, a priori, podría ser bastante difícil de responder, es más sencilla de lo que creemos cuando, en lugar de responder esta pregunta, respondemos a ¿Qué alimentos no deberíamos comer si padecemos de resistencia a la insulina? La respuesta es bastante sencilla, y son alimentos ultraprocesados.

Antes de que viviésemos en un ambiente obesogénico, no había tanto problemas cardiometabólicos como este, por lo que, realizar ejercicio físico, tanto de fuerza como cardiovascular y una alimentación a base de alimentos vegetales integrales sería la mejor opción para reducir la resistencia a la insulina ya que, tanto el ejercicio como los fitoquímicos generan una mayor tolerancia de los tejidos a la insulina.

En Vitónica | Una forma de mejorar la sensibilidad a la insulina y activar la pérdida de grasa

En Vitónica | Por qué la resistencia a la insulina (y no el colesterol) es la responsable de las enfermedades metabólicas

Imágenes | iStock

-
La noticia Qué alimentos comer si tienes resistencia a la insulina fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué alimentos comer si tienes resistencia a la insulina Guille Andreu https://ift.tt/3qub1gF Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Todo lo que ocurre en tu cerebro cuando empiezas a correr

El ejercicio, además de ser un factor positivo para la salud, nuestra masa muscular , huesos, tejido adiposo, etc., también lo es para nues...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *