La deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo cardiovascular, según un estudio reciente

6:53 a.m.

La deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo cardiovascular, según un estudio reciente

En los últimos años, ha habido un aumento de la popularidad de la vitamina D, ya no solo por el papel que tiene sobre el metabolismo óseo, sino también por otros papeles como en el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que tienes dos formas principales; la vitamina D2, también llamada ergocalciferol y la vitamina D3, también llamada colecalciferol.

En el ser humano, el principal aporte proviene de la síntesis cutánea, y en menor medida de los alimentos.

¿Hay insuficiencia de vitamina D?

La insuficiencia/deficiencia de vitamina D constituye una aparente epidemia a nivel mundial. Así, se ha descrito que el 88% de la población tiene concentraciones plasmáticas de 25OHD por debajo de 30 ng/ml, un 37% valores por debajo de 20 ng/ml y hasta un 7% niveles medios inferiores a 10 ng/ml.

En España, esta situación es muy similar. En individuos mayores de 65 años se han descrito concentraciones de 25OHD por debajo de 20 ng/ml en un 80-100% de las personas, y en población menor de 65 años el déficit alcanza al 40% de la población española.

Enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de muerte. Cada año, se estima que 17,9 millones de personas en todo el mundo mueren como resultado de complicaciones de enfermedades cardíacas.

ecv

Hay estudios que muestran varios factores que aumentan el riesgo de ECV como  edad, antecedentes familiares, dieta y estilo de vida. Aun así, parece ser que una deficiencia de vitamina D también podría ser un factor de riesgo.

Deficiencia de vitamina D y ECV

Elina Hypponen, que es la autora principal del estudio que vamos a comentar actualmente, comentó que hay evidencia de que la deficiencia de vitamina D puede aumentar la presión arterial y el riesgo de ECV.

Aun así, comentó que "el aumento de las concentraciones de vitamina D solo será útil para aquellos participantes que lo necesiten, y que los beneficios adicionales de elevar las concentraciones más allá de los requisitos nutricionales serán modestos, si es que existen".

Un análisis detallado reveló que las personas con 25 (OH) D sérica a 10 ng/mL tenían un 11% más de riesgo de ECV que aquellas con concentraciones de 20 ng/ml.

Sin embargo, pareció haber una reducción en la probabilidad de aparición de ECV con valores de concentración más altos. Por ejemplo, los participantes con concentraciones de 30 ng/mL tenían un 2% menos de probabilidades de ECV en comparación con los de 20 ng/mL.

A pesar de ello, hacen falta más estudios que muestren y concluyan esta hipótesis.

En Vitónica | Vitamina D más allá del sol: nueve alimentos donde encontrarla y las claves para sintetizarla mejor

En Vitónica | 10 factores de riesgo cardiovascular sobre los que tú tienes la última palabra

Imágenes | iStock

Estudios |Varsavsky, M., Moreno, P. R., Fernández, A. B., Fernández, I. L., Gómez, J. M. Q., Rubio, V. Á., ... & Torres, M. M. (2017). Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, 64, 7-14.
 

-
La noticia La deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo cardiovascular, según un estudio reciente fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo cardiovascular, según un estudio recienteGuille Andreu https://ift.tt/31Ks2cH Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *