Cirugía bariátrica: qué es y qué complicaciones puede ocasionar

12:53 p.m.

Cirugía bariátrica: qué es y qué complicaciones puede ocasionar

La cirugía bariátrica es una tipo de cirugía que se emplea para aquellas personas con obesidad que, pese a haber hecho ejercicio y/o dieta, no han conseguido adelgazar y conseguir sus objetivos.

Tipos de cirugía bariátrica

Dependiendo de lo que busquemos, podemos encontrarnos con técnicas restrictivas, malabsotivas y mixtas.

Técnicas restrictivas

Este tipo de técnicas consisten en restringir el volumen del estómago con el fin de alcanzar un estado de saciedad mucho más rápido y prolongado. Esto hace que de manera obligatoria se modifique el hábito alimentario ya que, si no, se producen dolores, vómitos, etc.

Este tipo de técnicas sólo afectan al estómago, por lo que se consiguen técnicas más fisiológicas, poco agresivas y menor número de complicaciones.

Técnicas malabsortivas

Aunque se emplearon durante las décadas de los cincuenta hasta los setenta, rápidamente dejaron de utilizarlas por la cantidad de complicaciones, tanto metabólicas como nutricionales, obligando a volver a intervenir con aún más complicaciones.

Técnicas mixtas

Este tipo de técnicas actúan sobre el estómago, reduciendo su capacidad y sobre el intestino, reduciendo la capacidad de absorber nutrientes. Dependiendo de lo que se busque, serán más restrictivas o malabsortivas.

obesidad

Efectos negativos que ocasionan

La regulación de la ingesta depende del equilibrio que existe entre la sensación de hambre y saciedad. Este equilibrio está controlado tanto por el sistema nervioso central como el sistema vegetativo. Las complicaciones podríamos dividirlas dependiendo de las complicaciones genéricas en personas con obesidad, las propias complicaciones de la cirugía bariátrica y las complicaciones médicas en el paciente intervenido de cirugía bariátrica.

Complicaciones propias en la persona con obesidad

Suelen ocurrir durante el periopertorio y en el postoperatorio inmediato, pudiendo haber:

  1. Complicaciones por anestesia: Intubación difícil, desaturación de oxígeno por anormal elevación de efecto shunt arteriovenoso intrapulmonar, captación anormal de agentes anestésicos por el tejido adiposo y posterior liberación con la consiguiente prolongación y profundización de su efecto, etc.
  2. Trombosis venosa profunda (TVP): Es muy común, dando lugar a un tromboembolismo pulmonar.
  3. Rabdomiolisis: Es poco frecuente, pero es un síndrome de diagnóstico caracterizado por la necrosis del músculo esquelético y salida de sustancias musculares intracelulares tóxicas al torrente sanguíneo.

Complicaciones propias de la cirugía

  1. Hemorragias intraabdominales.
  2. Obstrucción intestinal.
  3. Estenosis y úlcera boca anastomótica: Se debe al reflujo ácido/alcalino o  la estenosis de paso gastroyeyunal.
  4. Cáncer de muñón gástrico: Se conoce que el riesgo de este cáncer aumenta a partir de los 15-20 años de la gastrectomía.
  5. Síndrome de dumping: Se caracteriza por vasodilatación asociada a cortejo vegetativo en el periodo postprandial inmediato.
  6. Hernia de pared abdominal.

Complicaciones secundarias a la cirugía bariátrica

  1. Malnutrición proteica.
  2. Anemia ferropénica.
  3. Déficit de ácido fólico y vitamina B12.
  4. Déficit de vitaminas liposolubles.
  5. Déficit de zinc.

En Vitónica | La obesidad en España: lo que necesitamos saber para su prevención

En Vitónica | Así mejora tu salud cuando adelgazas hasta un peso adecuado

Imágenes | IStock

Información | ICNS Máster en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria Libro 1

-
La noticia Cirugía bariátrica: qué es y qué complicaciones puede ocasionar fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cirugía bariátrica: qué es y qué complicaciones puede ocasionarGuille Andreu https://ift.tt/3FyWyUL Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *