Una rutina de ejercicios para hacer en la jaula de calistenia

14:53

Una rutina de ejercicios para hacer en la jaula de calistenia

Aunque muchos de los movimientos de la calistenia pueden practicarse casi en cualquier parte, lo cierto es que la calistenia es una disciplina que nace en las calles, en concreto en torno a los parques de barras y jaulas diseñados para tal fin.

En este artículo te enseñamos una rutina de calistenia que puedes poner en práctica en la jaula donde suelas entrenar habitualmente.

Diseño del entrenamiento

ejercicio

repeticiones o tiempo de trabajo

jumping jacks

1'30" (minuto y medio)

pull ups o dominadas agarre amplio

15-25 repeticiones

push ups o flexiones

15-25 repeticiones

pull ups o dominadas agarre estrecho

15-25 repeticiones

dips o fondos

15-25 repeticiones

squat jumps o sentadilla con salto

1'30" (minuto y medio)

Como podemos ver, el entrenamiento que vamos a realizar tiene un formato de circuito, es decir, debemos pasar de un ejercicio a otro con los mínimos descansos posibles. No nos malinterpretes, puedes descansar cuándo, dónde y cuánto quieras, pero la intención debe ser acabar en el menor tiempo posible. 

En este sentido, el entrenamiento consta de 2, 3 o 4 rondas que deberás terminar en el menor tiempo posible. Recomendamos realizar descansos amplios entre rondas de al menos 3 o 4 minutos. 

Este entrenamiento tiene una alta carga metabólica debido a la gran densidad de trabajo que hacemos en poco tiempo. Es fenomenal para aumentar la capacidad de trabajo. 

Jumping jacks

Comenzamos el entrenamiento elevando las pulsaciones con un ejercicio ideal para este fin: los jumping jacks.

Los jumping jacks nos permiten realizar muchas repeticiones en poco tiempo de forma constante y fluida por lo que es uno de los mejores ejercicios para entrenamientos metabólicos de este tipo.

Pull ups o dominadas con agarre amplio y estrecho

Respecto a las dominadas, tenemos dos variantes en el entrenamiento: con agarre amplio y abierto y con agarre cerrado.

Por agarre abierto entendemos el doble de la distancia entre hombro y hombro, es decir, lo que se conoce como ancho biacromial.

Por agarre cerrado entendemos la misma distancia entre hombro y hombro o menos.

Con los agarres abiertos podemos esperar mayor activación en el dorsal, pero el recorrido será menor. En cambio con los agarres cerrados podemos esperar más activación en músculos como los bíceps, y además el recorrido será mayor.

Push ups o flexiones

Si las dominadas son un ejercicio de tracción, las flexiones lo son de empuje y forman parte de los ejercicios básicos que deberemos dominar si practicamos calistenia.

Existen decenas de variantes de flexiones pero en este caso te pedimos que realices las flexiones estándar, es decir, pies y manos apoyados en el suelo y en torno a la misma distancia que hay entre hombro y hombro.

Recuerda que a la hora de realizar la fase excéntrica los codos deben colocarse a unos 45 grados respecto al torso.

Dips o fondos

Los fondos serían un ejercicio de empuje que pone en jaque no solo al pectoral sino también a los tríceps y sobre todo al deltoides anterior.

Los fondos también pueden realizarse de muchas formas pero en este caso los realizaremos entre barras paralelas.

Squat jumps o sentadillas con salto

Finalmente acabamos como empezamos, con un ejercicio con componente cardiovascular que además nos permite trabajar el tren inferior: las sentadillas con salto. 

Lo realmente importante en este ejercicio es encadenar una repetición con la siguiente para conseguir ese componente cíclico que buscamos en ejercicios de este tipo. 

En Vitónica | Elegir entre calistenia o entrenamiento con pesas: qué opción es mejor si buscas ganar masa muscular y qué aporta cada una

En Vitónica | Ejercicio aeróbico o anaeróbico: cuál elijo si quiero empezar a entrenar y qué me aporta cada uno

Imágenes | iStock

Vídeos | XHIT Daily, Link, CrossFit®, ActiveID Training Systems, Well+Good

-
La noticia Una rutina de ejercicios para hacer en la jaula de calistenia fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Una rutina de ejercicios para hacer en la jaula de calistenia Ángel Gardachal https://ift.tt/3EEJAob Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cerezas y picotas: sus diferencias y 11 recetas para disfrutarlas

Por estos meses del año, encontramos de temporada frutas de hueso como las cerezas y picotas que solemos confudir o considerar el mismo a...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *