Todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables

4:53 a.m.

Todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables

En las cercanías de Navidad muchos planeamos un menú con platos tradicionales entre los cuales se encuentran alternativas más y menos recomendables. Por eso, te mostramos todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables.

Entrantes y aperitivos típicos de Navidad

Para iniciar nuestro menú navideño resulta muy habitual la incorporación de platos a base de pescados o mariscos así como también, debemos priorizar alternativas con vegetales diversos que contribuyen a incrementar la calidad nutricional del plato sin sumar gran cantidad de calorías.

Así, entre los entrantes y aperitivos más tradicionales las alternativas más sanas son:

  • Caldo de Navidad que brinda una gran cantidad de fibra con hidratos de  calidad derivados tanto de las legumbres como de las hortalizas propias de la receta.
  • Gambas o langostinos cocidos ideales para sumar proteínas de alta calidad sin muchas grasas al organismo, con minerales valiosos como el potasio, el magnesio o el calcio.
  • Mejillones con leche de tigre fuente de proteínas así como de calcio, hierro y potasio elevadas proporciones siendo además fuente de compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio para el organismo.
Mejilloneslechetigre
  • Sopa de pescado fuente de proteínas de calidad con baja concentración de grasas y una alta proporción de fibra, vitaminas, minerales y agua.
  • Almejas a la marinera concentradas en hierro y en vitamina C con una baja proporción de grasa. No obstante, el plato incluye una mínima cantidad de harinas refinadas y alcohol.
  • Porrusalda con bacalao que constituye una sopa muy saciante que incorpora al mismo tiempo hidratos de calidad y proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, posee escasa cantidad de fibra en su interior.
  • Consomé de Navidad ubicado entre las alternativas menos sanas de los entrantes típicos que empleamos en Navidad debido a que incorpora cortes de carnes y carnes procesadas que incorporan un alto contenido de grasas al plato, con escasa proporción de proteínas y además incluye una bebida alcohólica la receta.
Consomenavidad

Los platos fuertes tradicionales de Navidad

Entre las alternativas más típicas de platos fuertes que empleamos para  Navidad encontramos preparaciones a base de carnes blancas o rojas así  como también, muchos platos a base de pescado. Te mostramos los platos fuertes más tradicionales ordenados de más a menos sanos:

Preparaciones a base de pescado

  • Bacalao con coliflor a la gallega que incorpora proteínas de alto valor  biológico al menú navideño con fibra e hidratos de calidad así como,  aportando vitaminas, minerales y antioxidantes diversos.
  • Salmón al horno que podemos acompañar de unas patatas cocidas o con variedad de hortalizas incrementando la calidad nutricional del plato. Esta opción resulta perfecta para obtener omega 3 y vitamina D, encontrándose por ello, entre las alternativas más sanas para preparar como plato fuerte.
  • Besugo al horno con patatas panadera que si bien incorpora una pequeña cantidad de pan rallado fuente de harinas refinadas, también ofrece proteínas de calidad e hidratos complejos derivados de las patatas con muy bajo contenido graso.
Besugoalhorno
  • Merluza en salsa verde fuente de fibra y de una alta proporción de agua con bajo contenido graso. Sin embargo, incorpora un mínimo de harinas refinadas y de alcohol derivado del vino que incluye la receta.
  • Merluza al horno con patatas muy fácil de realizar y fuente de proteínas de calidad pero con una elevada proporción de grasas y sodio derivado de la mayonesa que incorpora la receta en apreciables cantidades.

Vale aclarar que los platos fuertes a base de pescados o mariscos son en general recomendables para nuestro menú navideño si buscamos una cena  nutritiva para esta Nochebuena, aunque siempre debemos cuidar la calidad de las guarniciones empleadas.

Preparaciones a base de carnes rojas o blancas

  • Codornices sobre col lombarda que constituyen un plato muy nutritivo, rico en fibra y proteínas y por lo tanto, muy saciante.
  • Pavo de Navidad fuente de proteínas pero también con un mínimo de grasas saturadas en su interior al cual recomendamos acompañar de una  guarnición sana que ofrezca vitaminas, minerales y fibra para equilibrar la preparación.
  • Pularda rellena con alta proporción de fibra y grasas insaturadas derivadas de los frutos secos del relleno, y también con proteínas de calidad. No obstante, incorpora alcohol y ofrece un mínimo de grasas saturadas que se recomiendan moderar.
  • Cordero asado al tomillo fuente de proteínas en apreciables proporciones pero también, con grasas saturadas que pueden incrementar el valor calórico del plato; más aún si en lugar de escoger una ensalada fresca como guarnición incorporamos patatas fritas u otra alternativa poco sana.
  • Cochinillo al horno con una alta proporción de proteínas y al mismo tiempo de grasas saturadas y calorías, siendo por ello una de las alternativas menos sanas entre los platos fuertes tradicionales.
  • Magret de pato con verduras y salsa de naranja que de manera habitual incorpora una salsa suele ser fuente de azúcares libres o añadidos así  como también, de harinas refinadas; siendo por ello una alternativa con  mucha proteína pero también con hidratos de escasa calidad.
Magretpato

Estos son los platos más tradicionales de navidad ordenados de más a menos sanos que recomendamos tener en cuenta al momento de elegir el menú para nuestra cena de Nochebuena y Nochevieja.

En Vitónica | 13 recetas de postres a base de frutas, sanos y fáciles, para esta Navidad

Imagen | Directo al Paladar

-
La noticia Todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables Gabriela Gottau https://ift.tt/31WOEqD Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Arnold Schwarzenneger recomienda tomar esta cantidad de proteína cada día para ganar masa muscular y salud

¿Cuánta proteína tomas a lo largo del día? No importa si vas al gimnasio o no, la proteína es indispensable para mantener la masa muscular,...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *