Los carbohidratos no son el enemigo: nueve alimentos ricos en hidratos que tienen cabida en una alimentación saludable y ligera

06:53

Los carbohidratos no son el enemigo: nueve alimentos ricos en hidratos que tienen cabida en una alimentación saludable y ligera

Al igual que sucede con las grasas, los hidratos de carbono han ido acumulando mala fama a causa de relacionarlo directamente con los azúcares. De hecho, muchas personas piensan que es lo mismo.

Hay dos tipos de hidratos de carbono, los complejos y los simples. Los primeros son ricos en fibra, vitaminas y minerales, además cuentan con un valor nutricional más alto que los segundos. 

Los carbohidratos simples contienen azúcares refinados pero son muy útiles para reponer los electrolitos y la energía tras realizar una actividad física de muy alta intensidad. 

Pero es importante que sepas que no todos los hidratos no son tu enemigo, son perfectamente aptos incorporarlos en tu dieta siempre y cuando sepas escoger los adecuados.

Arroz blanco e integral

El arroz blanco y el arroz integral son muy aptos para incorporar en tu dieta, de hecho, el integral, contiene un alto porcentaje de fibra. Esta te va a ayudar a sentirte más lleno y a comer menos cantidad de comida.

El arroz forma parte del grupo de los hidratos de carbono complejos, los cuales tienen fibra dietética, la cual ayuda a mejorar el tracto intestinal y favorecen el crecimiento y la actividad de la probiótica intestinal.

También contiene vitamina B1 y B2, y minerales como el magnesio, fósforo, selenio y manganesio.

Pasta integral

La pasta integral tiene prácticamente las mismas propiedades que el arroz integral, tiene fibra dietética que es perfecta para ayudar a disminuir los factores de riesgo de algunas enfermedades.

Además, te da esa fuente de energía a largo plazo y esa saciedad prolongada que te puede ayudar a que evites comer alimentos no saludables, e incluso te puede ayudar a bajar de peso.

Pasta

La patata

La patata es el carbohidrato por excelencia y es un alimento que debe estar en nuestra dieta. El problema de la patata no es la cantidad de carbohidrato que llega, sino cómo la cocinemos en casa.

Trata de evitar freírlas y opta por una opción más saludable como al horno, hervido o incluso en una freidora sin aceite.

La quinoa

La quinoa es un alimento muy interesante y reconocido por las propiedades dietéticas y nutritivas que aporta. No solamente tiene un alto contenido en carbohidratos, sino en proteínas de alta calidad.

Es muy rica en aminoácidos esenciales y minerales como el calcio, magnesio, potasio zinc y fósforo, que ayudan a contribuir a mantener un buen estado de salud. Además de vitaminas del grupo B y del E.

También tiene un gran aporte de fibra, generándote una gran sensación de saciedad, que te puede ayudar incluso a bajar de peso.

Quioa

Las legumbres

Hay muchísimos tipos de legumbres, así que tienes mucha variedad donde escoger, seguro que encuentras alguna que te guste más que las demás. Estas tienen valiosos nutrientes para nuestros organismos, como proteínas vegetales, fibra e hidratos de carbono complejos.

Todas las legumbres tienen mucha fibra, minerales como el potasio, magnesio, calcio y entre otros, depende del tipo de legumbre. Pero gracias a su contenido nutricional ayuda a regular el tracto intestinal y previene disfunciones como el estreñimiento o la diarrea.

Avena

La avena es un cereal muy popular en las personas atléticas y deportistas, pues da al consumidor un gran aporte de fibra y proteína en comparación con otro tipo de cereales.

Además, es uno de los cereales menos procesados del mercado, que posee selenio, polifenoles, vitamina E y algunos compuestos que hacen de función antioxidante.

Los hidratos de carbono que posee son de bajo índice glucémico, esto puede ayudar a controlar los niveles de glucosa y de lípidos en nuestro organismo.

Plátano

El plátano es una fruta realmente interesante, tiene una alta porción de hidratos de carbono y de almidón, pero es un alimento con un alto contenido acuoso, rico en fibra y con pocas calorías.

De hecho, es uno de los alimentos que más saciedad producen y además contiene sustancias con efecto probiótico que puede influir positivamente en nuestra flora intestinal.

Platano

Tiene mucho potasio, prefecto para acelerar la recuperación muscular, vitaminas del grupo B, vitamina A, magnesio y carotenos.

Frutos secos al natural

Los frutos secos suelen dejarse de lado cuando hablamos de dietas saludables y esto es un error, ya que tiene muchos nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud.

Sí que es cierto que tienen una alta densidad calórica, eso es muy positivo porque con tan solo una cantidad pequeña nos puede dejar muy saciados y aportarnos una buena cantidad de calorías.

Tiene un alto contenido en hidratos de carbono complejos, en proteínas vegetales, grasa saludables y fibra alimentaria. Son muy complejos y muy útiles a la hora de perder peso.

En Vitónica |Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad

En Vitónica |Las dietas bajas en carbohidratos, como la keto, podrían tener consecuencias sobre el rendimiento deportivo.

Imágenes | iStock.

-
La noticia Los carbohidratos no son el enemigo: nueve alimentos ricos en hidratos que tienen cabida en una alimentación saludable y ligera fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los carbohidratos no son el enemigo: nueve alimentos ricos en hidratos que tienen cabida en una alimentación saludable y ligeraGuille Andreu https://ift.tt/3GLi35E Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Este explosivo entrenamiento con kettlebell o pesas rusas es perfecto para quemar grasa rápidamente

Los entrenamientos con kettlebell se están volviendo muy populares gracias al uso que les dan los grandes atletas de CrossFit. Es muy versá...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *