El déficit de vitamina B12 se asocia a mayor incidencia de depresión en adultos mayores, según un reciente estudio

05:53

El déficit de vitamina B12 se asocia a mayor incidencia de depresión en adultos mayores, según un reciente estudio

La vitamina B12 es una vitamina del complejo B también llamada cianocobalamina, cuya importancia radica en su influencia en el funcionamiento del sistema nervioso y en la producción de glóbulos rojos. Un reciente estudio señala que la deficiencia de vitamina B12 se asocia a mayor incidencia de depresión en adultos mayores.

Déficit de vitamina B12 y más síntomas depresivos

El estudio en cuestión recientemente publicado evaluó a más de 3800 adultos de 50  años o más, e investigó la relación entre los niveles de folato y vitamina B12 en plasma, y los síntomas depresivos a los dos y a los cuatro años tras el inicio de la investigación.

Los resultados muestran niveles más bajos tanto de folato como de vitamina B12 en quienes presentaron síntomas depresivos incidentes frente a los no  deprimidos.

Modelos de regresión mostraron una relación no significativa entre los niveles de folato y la incidencia de depresión, mientras que sí se observó un riesgo significativamente mayor de sufrir depresión cuatro años después, en quienes tenían un estado de vitamina B12 deficiente o bajo al inicio del estudio.

Los resultados se mantuvieron después de controlar factores de confusión como los niveles de actividad física, la carga de enfermedad crónica o el estado de vitamina D, así como el uso de antidepresivos.

Concretamente, los adultos mayores con un estado deficiente de vitamina B12 tenían un  51% más de probabilidades de desarrollar síntomas depresivos, lo cual revela la importancia de ésta vitamina del grupo B.

Especialmente, se debe tener en cuenta el estado de vitamina B12 en el organismo de quienes llevan una dieta vegetariana o vegana, en las cuales las fuentes de vitamina B12 se reducen al máximo.

Asimismo, debemos recordar su gran influencia en el funcionamiento del sistema nervioso, así como en la producción de glóbulos rojos y en la prevención de anemias nutricionales, siendo también, de gran utilidad para la metabolización de nutrientes.

Por todo esto, a diario debemos garantizar la presencia de entre 2,4 y 2,8  microgramos de vitamina B12 que podemos obtener de alimentos como las carnes, los pescados y mariscos, las vísceras, los lácteos y los huevos siendo  indispensable la suplementación en quiénes llevan una dieta 100% de  origen vegetal.

En Vitónica | 19 recetas saludables que pueden ser de ayuda para aliviar los síntomas de la depresión

Imagen | Jumpstory

-
La noticia El déficit de vitamina B12 se asocia a mayor incidencia de depresión en adultos mayores, según un reciente estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El déficit de vitamina B12 se asocia a mayor incidencia de depresión en adultos mayores, según un reciente estudio Gabriela Gottau https://ift.tt/3pyTfby Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Todo lo que ocurre en tu cerebro cuando empiezas a correr

El ejercicio, además de ser un factor positivo para la salud, nuestra masa muscular , huesos, tejido adiposo, etc., también lo es para nues...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *