Nuevas Lay's al horno con la mitad de grasa: ¿de verdad son más saludables que las patatas fritas?

13:53

Nuevas Lay's al horno con la mitad de grasa: ¿de verdad son más saludables que las patatas fritas?

Hay muchas marcas de patatas fritas tipo chips e infinitos productos que podemos elegir, pues es un tipo de aperitivo muy usado a nivel mundial, pero son un producto que ha sido tachado por la organizaciones de la salud por ser no saludable.

Es por eso que este tipo de empresas está empezando a sacar nuevos productos que resultan ser saludables, pero siempre lo comparan con el resto de patatas fritas de bolsa del mercado.

De hecho es muy fácil hacer que un producto sea más saludable comparándolo con otros de una versión original, pero ninguna de las dos versiones es tan saludable ni tan recomendable de consumir, ya que siguen siendo alimentos ultra procesados e industriales.

Vamos con el caso de Lay's, que ha a vuelto a sacar un nuevo producto a principios de octubre al mercado, como lo ha hecho muchas otras veces, esta vez son patatas al horno con un 50% menos de grasas saturadas respecto a las patatas fritas de bolsa tradicionales.

Análisis nutricional de las Lay's al horno

Nos encontramos con una patata hondeada como algunas Lay's, bastante consistente y con la forma de un hexágono. Según Lay's la patata no ha sido frita, sino que ha sido horneada, cosa que al ser una marca industrial y tener que producir a grandes masas, es muy difícil crear una patata horneada como lo haríamos en casa.

Aunque hay que reconocer que le etiquetado de horneado ha sido su gran oportunidad para diferenciarse de otras marcas y dar una imagen a los consumidores que seguramente no es.

Lay S Horno Original

El producto está formado tan solo con un 66% de copos de patata, es decir que el resto son otros ingredientes que no tienen nada que ver con este tubérculo.

Unas patatas fritas hechas en casa, exclusivamente están formadas por este alimento, pero al ser un alimento industrial tienen que añadir otros ingredientes, perdiendo así su naturalidad. Estos ingredientes son el almidón, el aceite de girasol, el azúcar, emulgente, dextrosa, sal, corrector de acidez y colorante.

Es un alimento ultra procesado que, según Lay's, contiene un 50% menos de grasa que la media de patatas fritas del mercado, que se tiene que consumir en pocas dosis ya que el aporte calórico sigue siendo muy alto.


100 gramos

30 gramos (porción media)

Valor energético

439 calorías

132 calorías

Grasas

13,3 gramos

3,9 gramos

Grasas saturadas

1,4 gramos

0,4 gramos

Hidratos de carbono

72,1 gramos

21,6 gramos

De los cuales azúcares

4,7 gramos

1,4 gramos

fibra alimentaria

4,6 gramos

1,4 gramos

Proteínas

5,8 gramos

1,7 gramos

sal

1,2 gramos

0,3 gramos

Como se puede observar en la tabla de la información nutricional, podemos observar que por tan solo 30 gramos de patatas son 132 calorías, sigue siendo muy alto aún para tener un 50% menos de grasa. Además, es muy difícil que tan solo te comas 30 gramos de una bolsa de patatas porqué, por lo general, sueles consumir la bolsa prácticamente entera.

Respecto a las grasas saturadas, tenemos que decir que han logrado que, al menos, sea un alimento que prácticamente no contenga. De hecho, se centra, principalmente en los hidratos de carbono, un macronutriente que se encuentra en las patatas.

En cuanto a la sal, porqué recordemos los snacks suelen contener mucho sodio para dar sabor, podemos decir que está en unos niveles bajos, es por ello que la han catalogado como sosas.

Patatas Horno

Análisis nutricional de las La'ys al horno campesinas

Lay's ha decidido apostar también por su sabor increíblemente logrado y uno de los que más gusta a los clientes, que son las campesinas, pero en su versión hecha al horno.

En este caso, tan solo tiene un 63% de copos de patata deshidratado y el resto son ingredientes para crear el aroma y el sabor de la carne ahumada, que son el pimentón, cebolla, tomate y ajo en polvo, perejil y más aromas. Y el resto son ingredientes que hacen que tenga una textura crujiente y dura, con colorantes.

La información nutricional es prácticamente la misma, no cambia casi nada y si hay algo diferente, no es perceptible, de hecho incluso las Lay's al horno campesinas tienen una caloría menos que las normales.

Comparativa entre las dos versiones de Lay's al horno y otras Lay's


valor energético por cada 100 gramos

grasas totales

grasas saturadas

Hidratos de carbono

sal

lay's horno al punto de sal

439 calorías

13,2 gramos

1,4 gramos

72,1 g (4,7 g azúcares)

1,2 g

lay's light

490 calorías

22 gramos

2,2 gramos

64 g (0,3 g azúcares)

1,4 g

lay's al punto de sal

509 calorías

29,2 gramos

3,7 gramos

52,7 g (0,7g azúcares)

1,2 g

lay's horno campesinas

438 calorías

13,2 gramos

1,4 gramos

71,5 g (6,1 g azúcares)

1,1 g

lay's campesinas

501 calorías

27,9 gramos

2,2 gramos

53,4 g (3,8 g azúcares)

1,4 g

Por lo general, podemos observar que, efectivamente, son nutricionalmente más adecuadas que las demás patatas de Lay's. Decimos nutricionalmente adecuadas porqué no son nutricionalmente saludables, tenemos que en 100 gramos de patatas, que fácilmente una persona puede comer, con 439 calorías en las Lay's Horno originales y 438 en las Lay's Horno Campesinas.

Alejándose un poco de las demás que tienen 500 calorías, siendo la diferencia unas 60 calorías aproximadamente, que es una cantidad bastante diferencial pero no se va mucho las unas de las otras.

En cuanto las grasas totales y las saturadas, tenemos cierta diferencia entre unas y otras, sobre todo en las grasas totales, pues su confección es un poco distinta a las demás, ya que en teoría no han sido fritas.

lays al horno

Lo que nos ha llamado mucho la atención es el aumento de los gramos de azúcar siendo ese aumento prácticamente el doble en el caso de la versión Horno Campesinas respecto la versión original y light, y cuatro veces más en las Lay's Horno respecto la versión original y la light.

En cuanto la sal, prácticamente todas tienen los mismos gramos de sal, variando algunos decimales, pero nutricionalmente siendo prácticamente imperceptible.

Comparativa entre Lay's al horno y Ruffles originales


VALOR ENERGÉTICO POR CADA 100 GRAMOS

GRASAS TOTALES

GRASAS SATURADAS

HIDRATOS DE CARBONO

sal

Lay's al horno

439 calorías

13,2 gramos

1,4 gramos

72,1 g (4,7 g azúcares)

1,2 g

Ruffles original

541 calorías

35,1 gramos

15,6 gramos

47,7 g (0,6 g azúcares)

1,3 g

Si comparamos las Lay's al horno con otro tipo de marca del mismo calibre que esta empresa como es el caso de las Ruffles, podemos ver una diferencia abismal en las grasas totales y las grasas saturadas. Pero en cuanto los hidratos de carbono, las Lay's tienen más azúcares y más hidratos de carbono que las Ruffles.

Calóricamente son menos saludables las Ruffles que la nueva versión de las Lays's, pero no hay tanta diferencia entre una y otra, si tenemos en cuenta que son 100 gramos de patatas fritas en bolsa, un alimento que en ninguno de los casos es saludable.

A modo de conclusión, nutricionalmente aceptable pero...

En todos los snack industriales hay un pero, porqué no son productos hechos de la forma más natural y casera posible, ya que para conferirles una forma determinada, una textura adecuada que tanto caracteriza a las patatas fritas de bolsa se necesitan ciertos ingredientes y cierta confección que eliminan lo saludable.

Patata

Independientemente de que sean más saludable que las demás versiones de las Lay's y que otras marcas como las Ruffles, siguen siendo un alimento ultraprocesado que se debería consumir de forma moderada y ocasional.

Y en el caso de las patatas fritas estilo chips, debería ser más ocasional que moderada, ya que, siendo sinceros, es muy difícil consumir tan solo 30 gramos de patatas que es lo generalmente recomendable.

Tratad de evitar dejaros engañar por las palabras light, al horno o con menos grasa, sino que tratad de estudiar bien la información nutricional del producto. De hecho, lo más adecuado es hacer unas patatas fritas estilo chip pero en casa, siendo más saludable de esta manera.

En Vitónica |Un acercamiento a las patatas fritas: aclarando algunas dudas generales.

En Vitónica |Chips vegetales de berenjena, calabacín, zanahoria y pepino para picar de forma saludable: sus beneficios y cómo prepararlos en casa.

Imágenes | Directo al Paladar

-
La noticia Nuevas Lay's al horno con la mitad de grasa: ¿de verdad son más saludables que las patatas fritas? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Nuevas Lay's al horno con la mitad de grasa: ¿de verdad son más saludables que las patatas fritas? Guille Andreu https://ift.tt/3jhZg96 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así es el nuevo borrador del Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad: nuevos espacios sin humo y más impuestos

El consumo del tabaco en la vía publica se ha ido reduciendo con el paso de los años con las prohibiciones de Sanidad, para intentar reduc...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *