¿Lo que tengo es cefalea tensional o migraña? Todas las diferencias entre ellas y cómo reconocerlas

8:53 a.m.

¿Lo que tengo es cefalea tensional o migraña? Todas las diferencias entre ellas y cómo reconocerlas

Tener un dolor de cabeza intenso y prolongado es realmente muy desagradable e incapacitante, y por desgracia una gran parte de la población sufre de dolores de cabeza, al menos una vez al año.

Hay muchas causas que generan ese dolor de cabeza, como es la migraña, la cefalea tensional o el alcohol. En el artículo de hoy hablaremos de las diferencias entre la cefalea tensional, muy común en la población actual, y la migraña, un trastorno del sistema nervioso muy incapacitante.

De esta manera serás capaz de diferenciarlas correctamente y saber cuál de las dos sueles tener, y así puede ponerle remedio y poder continuar con tu día a día, con normalidad.

Qué es la cefalea tensional

La cefalea o también conocida como dolor de cabeza, es uno de los trastornos más habituales del sistema nervioso, un 50% de la población la sufre una vez al año.

La cefalea tensional es un tipo de cefalea que se caracteriza por un dolor de cabeza lateralizado asociado a una sensación de presión y tensión que discurre hasta la nuca, cuellos, hombros e incluso en el dorsal.

Su origen puede venir de trastornos como la ansiedad, el estrés, la fatiga, problemas osteomusculares y mala higiene postural. Y la cefalea tensional puede ser episódica, que desaparece en horas; o crónica cuando aparece 15 días al mes, en un periodo de 3 meses y puede persistir durante días.

Qué es la migraña

La migraña afecta a un 13% de la población y también es un trastorno del sistema nervioso causado por la activación de un mecanismo del cerebro que libera sustancias inflamatorias que causan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de todo el encéfalo.

El síntoma más claro de la migraña es una cefalea moderada o muy intensa, dependiendo del paciente, y generalmente asociada a una sensación palpitante y vibrátil que puede afectar a toda la cabeza o a un lado de ella, derecha o izquierda.

Migrana

En casos de migrañas muy intensas, los síntomas son más graves siendo estos náuseas, destellos, sensibilidad a la luz y al sonido, hormigueo en las manos o incluso pérdida parcial de la visión.

No hay migraña crónica ni episódica, sino que suele durar para toda la vida, y de la misma forma que la cefalea es más frecuente en las mujeres. Además, es una enfermedad con un gran componente hereditario, pero suele agravarse si se junta con otras patologías como son la depresión y el trastorno del sueño.

Diferencias entre la cefalea tensional y la migraña

Después de entender qué es la cefalea tensional y qué es la migraña, es importante saber cuáles son las principales diferencias para que te sea fácil identificar cuál de ellas tienes, ya que frecuentemente se confunden.

Las diferencias se encuentran en el componente hereditario, en la duración, en la sintomatología, en la causa y en el lugar donde se encuentra el dolor.


Cefalea tensional

Migraña

Componente hereditario

No hay ningún componente hereditario

Si que hay un componente hereditario

duración

Dependiendo de si es episódica o crónica

Duran horas, y rara vez más de un día, pero en las migrañas intensas pueden durar hasta 72 horas.

sintomatología

Sensación de tensión en la cabeza, cuello, nuca, hombros y dorsales

Dolor de cabeza no tensional con sensación vibrátil y palpitante en el cerebro. Puede también generar náuseas, destellos, sensibilidad a la luz y al sonido, hormigueo en las manos o incluso pérdida parcial de la visión.

causa

Estrés, ansiedad, tensión constante, mala postura corporal, problemas osteomusculares y fatiga. El causante es una contractura muscular muy intensa y crónica.

Causado por la activación de un mecanismo del cerebro que libera sustancias inflamatorias que causan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de todo el encéfalo.

Lugar donde se encuentra el dolor

Generalmente es un dolor en los laterales de la cabeza (a veces es en toda la cabeza) y en las zonas del alrededor que están en tensión.

Es un dolor en toda la cabeza o solo en la mitad, derecha o izquierda.

Cada paciente tiene su sintomatología propia, es decir, no tiene porqué tener todos los síntomas de la cefalea tensional o todos los de la migraña, puede ser que solo tenga tres, por ejemplo. Es por ello que es importante diferenciarlas muy bien para que los síntomas no se confundan.

En Vitónica | ¿Te duele la cabeza después de correr? Estas son las posibles causas (y cómo puedes evitarlo).

En Vitónica | Migraña: el peor dolor de cabeza. Así puedes combatirla.

-
La noticia ¿Lo que tengo es cefalea tensional o migraña? Todas las diferencias entre ellas y cómo reconocerlas fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- ¿Lo que tengo es cefalea tensional o migraña? Todas las diferencias entre ellas y cómo reconocerlasGuille Andreu https://ift.tt/3lJPKMn Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *