Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de la inclusión, solidaridad, tolerancia y la salud mental

05:54

Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de la inclusión, solidaridad, tolerancia y la salud mental

El lema de los Juegos Olímpicos 2020 era Stronger Together en referencia a la situación sanitaria global del último año y medio. El mensaje era claro: juntos somos más fuertes. Además, se autoproclamaban los juegos de la inclusión. Estas dos últimas semanas hemos visto como este mensaje ha sido mucho más que una referencia a la pandemia y una autoproclamación, y se ha convertido en una descripción de la deportividad, solidaridad, tolerancia y amistad a la que todos hemos podido asistir.

Simone Biles y la salud mental

simone_biles

Sin duda ha sido uno de los momentos - fuera de los estrictamente deportivo - más analizado y tratado. Aunque no todo han sido buenos comentarios, la realidad es que la gimnasta, que tantas veces ha hecho historia con sus saltos, lo ha vuelto a hacer. Pero esta vez al hablar abierta y públicamente sobre la salud mental.

Biles decidió no participar en varias competiciones por estar sufriendo ansiedad. Su bienestar psicológico era más importante, pero es que, además, su salud y seguridad física dependía de ello. Críticas y alabanzas aparte, el debate sobre el cuidado y la importancia de la salud mental en el deporte de élite está abierto. Y, por ello, no podemos más que darle las gracias a Biles. Por ello y por su valentía.

Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim comparten medalla de oro

Gianmarco Tamberi

Otro gesto no exento de polémica, pero que nos recuerda que, entre los valores olímpicos también están la amistad y el respeto. Y la excelencia nos habla de dar lo mejor de uno mismo en la competición y en la vida y que no es solo cuestión de ganar, sino de participar y mejorar cada día nuestras metas personales y quienes somos como atletas y personas.

Tanto Tamberi como Barshim habían dado lo mejor de sí mismos en la competición, consiguiendo saltar 2,37 metros en salto de altura sin un solo fallo. Los dos fallaron los 2,39 metros. La opción era seguir saltando o compartir el oro. Y ahí es cuando decidieron honrar la amistad, el respeto y la excelencia.

Y es que los dos habían llegado lo más alto que podían, literalmente. Y las reglas permiten compartir el oro. Así que así lo hicieron. Les bastó mirarse para ponerse de acuerdo. Un gesto de amistad y generosidad que quedará para la historia de los Juegos Olímpicos.

Nijel Amos y Isaiah Jewett se caen en la carrera y se ayudan a levantarse

Ser uno de los favoritos de la competición y ver cómo tus oportunidades se ven truncadas por una caída no es plato de buen gusto. Esto fue lo que le pasó a Nijel Amos cuando, cerca del último tramo, tropezó con Isaiah Jewett y ambos se fueron al suelo.

Pero lejos de frustrarse, o pagarlo el uno contra el otro, ambos demostraron otra vez lo que significa la deportividad. Durante unos segundos se quedaron tumbados, pero finalmente decidieron levantarse, darse un abrazo y cruzar la meta. Finalmente, los jueces consideraron que la caída de Amos había sido causada por Jewett y, por tanto, fue recalificado para participar en la final de 800 metros. Finalmente quedo octavo.

Tamara Salazar Neisi Dajomes y los turbantes honrando sus orígenes

salazar

Algunas de las atletas ecuatorianas, como Neisi Dajomes o Tamara Salazar han utilizado durante sus competiciones turbantes que celebraban sus raíces africanas. Símbolo de unión con otras mujeres africanas y afrodescentes, muy importante entre las personas afroecuatorianas. Es una forma de mostrar y celebrar su identidad y su orgullo. Una celebración de quiénes son y lo que las ha llevado hasta donde están.

Tom Daley habla abiertamente de su sexualidad

El mundo del deporte sigue siendo uno de los más complicados para hablar abiertamente de orientación sexual. Por eso, no podemos dejar de celebrar que los deportistas y ganadores olímpicos empiecen a elegir hablar abiertamente de quiénes son. Este es el caso de Tom Daley que lo dejó claro: "estoy orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico".

De esta manera, el deportista lanzaba varios mensajes de apoyo a la comunidad LGTBIQ+ después de ganar el oro en trampolín de 10 metros sincronizado: "Espero que cualquier joven LGTBI pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no lo estás. Puedes conseguir cualquier cosa".

Pero Daley no solo destacó por su mensaje de inclusión y de aceptación, sino también por su forma de utilizar el tiempo libre en tribuna: tejiendo. Y es que el británico sortea diferentes prendas tejidas por el mismo como forma de recaudar fondos para ayudar en la investigación de tumores cerebrales. Algo que le toca muy de cerca ya que su padre falleció a causa de esta enfermedad. Además, Daley confiesa que es también una forma de aliviar el estrés.

Protesta reivindicativa de Rauven Sanders

raven saunders

El reglamento de los Juegos Olímpicos prohíbe la reivindicaciones políticas durante las competiciones, las ceremonias o la Villa Olímpica. Sin embargo, en estos Juegos hemos podido ver a Raven Saunders subirse al pódium después de ganar la medalla de plata en lanzamiento de peso, realizar un gesto de X con sus brazos.

Se trataría de un gesto para reivindicar a los colectivos oprimidos. Según sus propias declaraciones, pretendía simbolizar "la intersección en la que todas las personas oprimidas en esta sociedad se encuentran". Este acto podría haberla dejado sin medalla. El gesto fue analizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que, finalmente, no la sancionó.

Primeros relevos mixtos de la historia de los Juegos Olímpicos

juegos_olímpicos

Estos juegos han sido todo sobre la inclusión y no solo han permitido que los países tuvieran dos abanderados (hombre y mujer), sino que también han incluido por primera vez pruebas mixtas en el caso de relevos en atletismo y natación. Estas pruebas no solo hicieron historia, sino que sumaron intensidad y emoción a estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Primer medallista transgénero

Quinn, que forma parte de la selección femenina de fútbol de Canadá, se declaró abiertamente persona transgénero no binaria en 2020. Aunque no ha sido la única persona trans en participar en estos juegos, sí ha sido la primera en ganar una medalla. Y es que  Canadá se alzó con el oro en la final contra Suecia.

De esta forma, Quinn se convertía en la primera persona trans en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. Estos Juegos nos han demostrado cómo ha cambiado la sociedad en los últimos cuatro años hacía una mayor tolerancia y aceptación y hacía una mayor libertad para hablar abiertamente de quienes somos, de nuestra salud mental y de la importancia de la solidaridad y el respeto.

¿Cuáles han sido los momentos de estos Juegos Olímpicos que, para vosotros, han destacado la solidaridad, la tolerancia y la salud mental? ¡Queremos leeros!

En Vitónica Estas son todas las medallas de España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Imágenes |Gtres

-
La noticia Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de la inclusión, solidaridad, tolerancia y la salud mental fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Tokio 2020: los Juegos Olímpicos de la inclusión, solidaridad, tolerancia y la salud mental Iria Reguera https://ift.tt/37yvWox Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *