Qué es la alergia al sol: síntomas, causas, prevención y cómo podemos protegernos en verano

08:53

Qué es la alergia al sol: síntomas, causas, prevención y cómo podemos protegernos en verano

En verano aumentan de forma considerable las consultas hospitalarias por la aparición de sarpullidos y erupciones cutáneas que antes no habían aparecido. Se trata de la reacción que se produce por una alergia al sol. Puede ir desde un caso leve que volverá a la normalidad, hasta casos más graves en que deberemos consultar a un profesional de la salud.

La causa primera que lo produce es el contacto de la piel con el sol, especialmente en zonas desvestidas y si no hemos realizado una adaptación progresiva a la radiación agresiva que ocurre en épocas de verano.

Sin embargo hay otros desencadenantes que debemos de tener en cuenta para prevenir la aparición de este tipo de alergia. En este artículo vamos a describir cuáles son los síntomas y las causas de la alergia al sol para así poder protegernos y prevenirla.

¿Qué es la alergia al sol?

La alergia al sol es una reacción del sistema inmunológico a la luz solar que reconoce algunos componentes de la piel cuando recibe dicha luz como extraños, activando así las defensas inmunológicas contra ellos.

Esa activación de las defensas conlleva una reacción alérgica que se puede manifestar en las diferentes formas que vamos a describir en el apartado siguiente.

Síntomas y zonas comúnmente afectadas

F4c2b370 2cb1 4ea0 919c 17b756644e0b

Los síntomas son la piel afectada en forma de sarpullido, pequeñas ampollas o algún otro tipo de erupción cutánea. Lo más común es que la alergia al sol se manifieste con una erupción roja en la piel con picazón.

Esos síntomas aparecen a los pocos minutos o a las horas después de haber estado expuestos a la luz solar. Las zonas más comunes donde se desarrolla son aquellas expuestas directamente al sol cuando vamos vestidos: cuello, dorso de las manos, brazos y piernas.

En algunas ocasiones, aunque no es común, puede extenderse a zonas donde llevamos la ropa. Otra situación es cuando tomamos el sol en ropa de baño donde exponemos mucha más zonas a la luz solar.

¿Qué la produce?

Beach 455752 1920

El contacto de la piel con el sol es lo que crea esa erupción roja en la piel o sarpullido. No se sabe con certeza por qué unas personas la desarrollan en mayor o menor medida y por qué otras no la tienen.

Una de las razones de más peso es la herencia genética, pero hay otros factores que pueden provocarla: raza, ciertas sustancias, medicamentos y otra enfermedad añadida de la piel son las más frecuentes.

Como normal general son más propensas a desarrollar alergia al sol: las personas con piel clara; estar expuestos al sol y utilizar después algunas sustancias químicas de fragancias; algunos medicamentos; la dermatitis hace más fácil desarrollar alergia al sol.

¿Cómo tratarla o protegernos?

Sunbathing 1207930 1920

Una reacción alérgica al sol leve desaparecerá sin tratamiento. Si se agrava podemos requerir tratamiento con cremas o fármacos. En el caso de encontrarnos ante síntomas graves o que no desisten es recomendable que asistas a un dermatólogo para que nos guíe a la hora de abordar la alergia.

La estrategia más sencilla para protegernos es no exponernos durante mucho tiempo a un sol fuerte. La ropa será nuestra aliada, incluso existe ropa preparada con protección a la radiación solar para actividades como senderismo, canoa o muchas otras donde pasamos mucho tiempo al sol.

Las peores horas de exposición solar son las horas pico (entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde). Evita pasar de no tomar nada el sol a tomarlo durante varias horas, ya que al hacerlo de forma progresiva acostumbramos a nuestra piel a adaptarse a la luz solar.

El protector solar será nuestro mejor aliado. Utiliza uno de al menos un factor de protección de 30 y aplícalo cada dos horas, o cada hora si estás sudando o nadando.

Analiza que has hecho hasta que la reacción cutánea ha aparecido por la alergia al sol. ¿Qué colonia has utilizado?¿Has limpiado la casa con algún producto?¿Has estado en contacto con alguna planta? Ese detalle puede haber hecho dispararse la reacción.

En Vitónica | Entrenar al aire libre con alergia: todas las claves para hacerlo de forma segura

Imágenes | iStock, Pixabay

-
La noticia Qué es la alergia al sol: síntomas, causas, prevención y cómo podemos protegernos en verano fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es la alergia al sol: síntomas, causas, prevención y cómo podemos protegernos en veranoJoaquín Vico https://ift.tt/3jJChTA Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *