Pitahaya o fruta de dragón: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

12:53 p.m.

Pitahaya o fruta de dragón: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Entre las diferentes frutas exóticas que podemos encontrar en el mercado, provenientes de la importación, se encuentra la pitahaya o fruta del dragón de la cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y posibles usos en la cocina.

Propiedades de la pitahaya o fruta del dragón

La pitahaya es una fruta de alto contenido acuoso debido a que pertenece a la familia de las cactáceas. Su mayor aporte nutricional lo brindan los minerales y vitaminas que posee ya que su contenido en hidratos de carbono es reducido y más aun, su porcentaje proteico y lipídico.

Es un alimento de muy bajo valor calórico en el que encontramos potasio, fósforo y magnesio en pequeñas proporciones, así como cantidades escasas de vitaminas del grupo B pero un elevado aporte de vitamina C, sobre todo en la pitaya roja.

Entre sus hidratos destacan los oligosacáridos resistentes a la digestión del organismo que tienen efecto prebiótico en el intestino humano como señala un estudio publicado en Food Chemistry.

Asimismo, la pitahaya es fuente de compuestos fenólicos, sobre todo flavonoides, que le confieren propiedades antioxidantes y según se ha observado, también podrían tener efecto anticancerígeno sobre células humanas.

Dragon Fruit 1813426 1280

Beneficios de la pitahaya

Por su bajo valor calórico, alto contenido acuoso y reducido contenido en hidratos, la fruta del dragón es excelente para quienes buscan perder peso reduciendo la densidad energética de la dieta.

Asimismo, por su contenido en fibra e hidratos resistentes a la digestión, la pitaya favorece la flora intestinal del organismo y de esta forma puede ayudar a prevenir diferentes enfermedades mientras se refuerza el sistema inmune y mejora el metabolismo, como se ha comprobado en roedores.

Además, sus antioxidantes son efectivos contra los radicales libres del oxígeno y podrían reducir o neutralizar el impacto del estrés oxidativo en el cuerpo. Por lo tanto, el consumo de pitahaya podría ser de ayuda para prevenir el cáncer o reducir su avance en el organismo humano.

Por último, la pitahaya puede ser de ayuda para lograr una buena hidratación mediante lo que comemos y también, para refrescarnos con su alto contenido acuoso.

Asia 3782730 1280

Cómo usar pitahaya o fruta del dragón en la cocina

La pitahaya tiene un sabor dulce suave, siendo más acentuado en la variedad amarilla que en la roja.

Para su consumo debemos retirar previamente su cáscara cortando las puntas y estirando su piel. Si la fruta está madura fácilmente lograremos exponer la pulpa.

Es una fruta que va muy bien como postre o para incluir en un fresco batido, aunque también puede formar parte de ensaladas, macedonias de frutas o decoraciones de diferentes platos, sobre todo la pitahaya roja de color acentuado.

Imagen | Pexels y Pixabay

En Vitónica | El helado más sano del verano: las siete mejores recetas

En Vitónica | Un zumo no es mejor que una fruta entera, ni siquiera justificándolo con flavolonas y carotenos 

-
La noticia Pitahaya o fruta de dragón: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Pitahaya o fruta de dragón: propiedades, beneficios y su uso en la cocinaGabriela Gottau https://ift.tt/30022HG Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina full body o rutinas divididas, ¿qué es mejor para ganar masa muscular?

¿Qué grupos musculares entrenas cada día cuando vas al gimnasio? Puede que hagas cada día un grupo muscular (un día pecho, otro día piernas...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *