Leggie, la carne vegetal creada por el CSIC: qué es, de qué está hecha y merece o no la pena

11:53 a.m.

Leggie, la carne vegetal creada por el CSIC: qué es, de qué está hecha y merece o no la pena

El aumento del número de personas vegetarianas y veganas ha modificado en los últimos años el concepto de "carne". La preferencia por no consumir animales y productos derivados de ellos ha acelerado la innovación en la preparación de platos a base de plantas. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suma a dicha innovación y ha desarrollado un tipo de carne vegetal.

Los beneficios de los alimentos vegetales frente a los animales tiene dos vertientes principales: el maltrato animal y el cuidado del planeta. Es por ello que desde hace tiempo son varias las entidades que trabajan en el desarrollo de un tipo de carne diferente.

Aunque inmediatamente por el concepto carne nos viene una parte muscular de un cuerpo humano o animal (primera acepción de la RAE), la carne también es parte de un fruto o de un tubérculo (cuarta acepción de la RAE). Es por ello que podemos utilizar el término carne vegetal.

¿Qué es Leggie? Carne vegetal a base de algarroba

Carob Plant Fruit Seeds

El CSIC junto con la Universidad Francisco de Vitoria (dos entidades de renombre en España) han diseñado una propuesta de carne vegetal para vegetarianos y veganos. Se sustituye al animal por un vegetal, en este caso la algarroba de forma principal.

Curiosamente una empresa cárnica se encargará de comercializarla. Puede que la unión y la creciente demanda de productos alejados de animales haya dado sus frutos, literalmente.

¿Por qué la algarroba? Ventajas de este tipo de carne vegetal

Semillas De Algarrobo 15574259830

La algarroba es una legumbre típica del Mediterráneo por lo que ya cuenta con su primera ventaja: la cercanía. Un producto que viaja miles de kilómetros como pueden ser algunas semillas de latinoamérica cumplirán con el cuidado animal, pero no con el cuidado del planeta.

La segunda gran ventaja de esta legumbre es que necesita poca agua para su cosecha. El consumo desmedido de agua es uno de los problemas que debemos solucionar en el presente para no acordarnos en el futuro, ya que es un elemento finito de la Tierra.

La tercera ventaja importante es que aporta proteínas, principal macronutriente que suele escasear en muchas dietas vegetarianas y sobre todo veganas. Los vegetarianos sí consumen productos derivados de animales como pueden ser los lácteos y los huevos, dos grandes fuentes de proteína.

Sin embargo, los veganos no obtienen proteína de estas dos familias de alimentos, por lo que cualquier alimento rico en proteína será muy interesante para su dieta. A eso se le añade la fibra propia de los vegetales, que sería otra ventaja de esta nueva carne vegetal.

No solamente está elaborada de algarroba

La carne vegetal del CSIC y la Universidad Francisco de Vitoria está elaborada con una base de cereales y legumbres, predominando la ya comentada algarroba.

Sin exceso de aditivos y conservantes

Esta carne es un producto procesado ya que los alimentos son tratados para obtener un producto final. Sin embargo, la palabra "procesado" no va intrínsecamente relacionado con el adjetivo "insalubre". Un ejemplo muy visual son los garbanzos cocidos que podemos adquirir en un supermercado. Son procesados, pero no son un mal procesado.

Para evitar los conservantes utiliza la tecnología conocida como "altas presiones hidrostáticas". Como los alimentos enlatados, si no hay presencia de oxígeno, podemos conservar el alimento durante un tiempo sin necesidad de utilizar conservantes.

¿Merece la pena comprar este tipo de carne vegetal, Leggie?

Screenshot 1
Marta Miguel y Marta Garcés, creadoras de Leggie. Foto obtenida de Business Insider https://ift.tt/3vBqbAC

Quizá puedas encontrar en tu supermercado este tipo de carne vegetal con un aspecto y textura muy similar a la carne, según el CSIC. Suele decirse que comemos con la vista por lo que esta característica es importante, especialmente para los más pequeños de la casa.

Si unimos las diferentes ventajas comentadas en el apartado anterior, y le sumamos que no tiene alérgenos, se convierte en una opción apta para todos los públicos que sigue la línea de otros productos alejados del maltrato animal y del cuidado del planeta.

Sabiendo además que la carne procesada especialmente, y la carne roja en menor medida, son consumidas en exceso en España y se relacionan con el aumento de la probabilidad de aparición de algunas enfermedades, modificar ese tipo de alimento por el consumo de legumbres y cereales es también una buena idea.

La mezcla de cereal y legumbre es muy interesante a nivel nutricional

Sin profundizar mucho en este apartado ya que es complejo, la mezcla de cereal y legumbre hace que uno le aporte a la otra lo que le falta. A nivel proteico son varios los cereales a los que le falta una de sus piezas (aminoácidos). Las legumbres tienen ese mismo problema, pero con otras piezas.

¿La solución? Unir cereal y legumbre y así uno esas piezas que le faltan a uno y otro se compensan. Por todo ello, y por tratarse de una opción interesante, podemos decir que este producto merece la pena.

En Vitónica | Siete claves si quieres reducir tu consumo de carne en 2021

Imágenes | CSIC, Business Insider, Creative Commons

-
La noticia Leggie, la carne vegetal creada por el CSIC: qué es, de qué está hecha y merece o no la pena fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Leggie, la carne vegetal creada por el CSIC: qué es, de qué está hecha y merece o no la pena Joaquín Vico https://ift.tt/3mhJmxJ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Adiós, CrossFit: esta es la disciplina que cada vez engancha a más gente en España y en el mundo

Hubo un momento en el que nadie sabía que era CrossFit , pero ahora está por todos lados. Hyrox es una disciplina con la que puede ocurrir...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *