Las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucémica serían beneficiosas para el control de la diabetes, según un reciente estudio

04:53

Las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucémica serían beneficiosas para el control de la diabetes, según un reciente estudio

El índice glucémico y la carga glucémica son indicadores de la calidad y la  cantidad de los hidratos de carbono que posee un alimento, así como  también, de su efecto en el organismo. Si bien su utilidad es cuestionada, un reciente estudio señala que las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucemica serían beneficiosas para el control de la diabetes.

A menor índice gluémico de la dieta mejor control glucémico en el organismo

La investigación recientemente publicada incluyó 29 ensayos aleatorios  controlados con 1617 participantes de edad media, con sobrepeso u  obesidad, con diabetes tipo 1 y 2 que recibían tratamiento con  medicamentos para la hiperglucemia o bien, insulina.

Sin dejar a un lado el tratamiento medicamentoso, la investigación evalúo el efecto de los patrones dietéticos con índice glucémico y carga glucémica baja sobre la hemoglobina glicosilada, así como también sobre la glucemia en ayunas, los lípidos en sangre, la adiposidad y el peso corporal.

Los resultados revelan que una alimentación de índice glucemico y carga glucemica baja reducen la hemoglobina glicosilada lo que implica que mejora el control glucémico de la diabetes, reduciendo la probabilidad de sufrir complicaciones.

Asimismo, reduce la glucosa en ayunas, el colesterol LDL o malo, los triglicéridos, el peso corporal e indicadores de inflamación en el organismo. Sin embargo, no se observaron cambios respecto al índice glucémico y la carga glucémica sobre la insulina en sangre, el colesterol bueno o HDL, la circunferencia de cintura o la presión arterial.

Según la evidencia recabada en esta investigación, se puede decir que la  certeza es elevada respecto a la reducción de la hemoglobina glicosilada  cuando se llevó una dieta de bajo índice glucémico y carga glucemica.

Entonces, si bien el índice glucémico y la carga glicémica pueden no ser tan  útiles ante otras condiciones como el sobrepeso y la obesidad, en el caso de la diabetes resultarían de utilidad junto a los fármacos o a la ¡ insulina para lograr un mejor control glucémico así como también, para mejorar indicadores de adiposidad, inflamación y riesgo cardiometabólico asociado a la enfermedad.

En Vitónica | La importancia de controlar la glucosa en sangre (y los alimentos que te ayudan a conseguirlo)

Imagen | Pexels

-
La noticia Las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucémica serían beneficiosas para el control de la diabetes, según un reciente estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las dietas de bajo índice glucémico y baja carga glucémica serían beneficiosas para el control de la diabetes, según un reciente estudio Gabriela Gottau https://ift.tt/3lT5n5R Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *