Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?

12:53

Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?

La búsqueda del cuerpo perfecto y del reconocimiento por ganar un evento deportivo llevan a muchas personas a utilizar esteroides anabólicos androgénicos (EAA). La American College os Sports Medicine (ACSM) ha recopilado todos los posibles efectos secundarios que se podrían producir por hacer uso de dichas sustancias.

En su artículo recién publicado en la prestigiosa revista Medicine & Science in Sport & Exercise exponen además una breve historia del uso de los esteroides anabólicos androgénicos, cómo funcionan a nivel metabólico y químico y otros aspectos relacionados.

Posibles efectos secundarios del consumo de esteroides anabólicos androgénicos

Existe una enorme variabilidad en el tipo de sustancia utilizada, la cantidad usada y la forma en que se consume. Es por ello que no hay una correlación directa pudiendo utilizar una cantidad pequeña de forma puntual y tener efectos secundarios graves, o por el contrario hacer un mayor uso de estas sustancias prohibidas y no manifestarse esos efectos adversos.

Efectos psicológicos

Aumento de la agresividad, alteraciones psicológicas, depresión, cambios de humor, dependencia hacia la sustancia, insomnio y otros. Todos estos efectos pueden llevar incluso al suicidio en última instancia, ya sea por los efectos producidos mientras se toman los EEA o por la dependencia hacia ellos.

Efectos a nivel cardiometabólico y hematológico

Hipertensión, dolores de cabeza, aumento de la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, anomalías en el torrente sanguíneo y otros. Una mezcla de ellos podría producir un ataque cardiaco y muerte súbita por un fallo en la sangre o en el sistema circulatorio.

Efectos a nivel muscular

Istock 1203483734

El uso de EEA con fines estéticos ha aumentado debido a la visualización de cuerpos perfectos en redes sociales. Con su uso podríamos conseguir un atajo hacia ese cuerpo, o superar una meseta más allá de la cuál alguien de forma natural no podría llegar.

Además de todos los posibles efectos anteriores y los que describiremos a continuación, a nivel muscular se produce un aumento prematuro de esta estructura sin dar tiempo a otros tejidos como los tendones a adaptarse a ese crecimiento.

El resultado es una lesión tendinosa por manejar cargas altas sin poder soportarse por dichos tendones. Uno de los ejemplos clásicos es la ruptura del tendón del bíceps.

Efecto a nivel reproductivo y endocrino

Istock 1140916922

La función sexual y reproductiva podría verse empeorada por el consumo de EEA. El tamaño de los testículos podría disminuir, la cantidad y calidad de esperma también se vería disminuida, incluso llegar a la infertilidad bien a nivel de disfunción eréctil o por un incorrecto funcionamiento del sistema reproductor.

En chicas ocurre algo similar con las alteraciones menstruales: anovulación, amenorrea o dismenorrea entre otras.

¿Merece la pena usar EEA?

Pueden darse varios efectos secundarios, alguno o ninguno. En cualquier caso antes de hacer uso de cualquier sustancia debemos preguntarnos si realmente merece la pena hacer uso de EEA para tener mejor cuerpo o ganar una carrera, a pesar de los muchos problemas que ello podría acarrear.

En Vitónica | Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando utilizas esteroides

Imágenes | iStock

-
La noticia Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena? fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todos los posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabolizantes andrógenos, según el último consenso científico: ¿merecen la pena?Joaquín Vico https://ift.tt/3xaatwk Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Siete posturas de Yoga para trabajar la movilidad en adultos mayores

A medida que pasan los años, las personas tienden a sufrir dolores musculares, osteoporosis, falta de flexibilidad, debilidad muscular y ot...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *