Qué es el óxido de etileno: el aditivo encontrado en algunos helados que ha provocado la retirada de varios lotes en España

06:53

Qué es el óxido de etileno: el aditivo encontrado en algunos helados que ha provocado la retirada de varios lotes en España

En algunas ocasiones se retiran productos alimentarios del mercado debido a algún compuesto detectado en dichos productos. Esta semana varios medios han publicado la retirada de algunos helados del mercado por la presencia de un compuesto tóxico en un aditivo que se encuentra en dichos helados: el óxido de etileno.

La Agencia Española de Seguridad Alimentara y nutrición (AESAN) acogió una advertencia de Bélgica, ya desde agosto de 2020, que detectó óxido de etileno en semillas de sésamo que llegaban desde la India a 33 países europeos, España entre ellos.

Fue entonces cuando la AESAN elaboró una nota informativa sobre el suceso estableciendo que el óxido de etileno, en los límites encontrados en dichas semillas procedentes de la India, supone un riesgo para la salud humana. Actualmente esta advertencia del año pasado se encuentra en alerta sanitaria.

¿Qué es el óxido de etileno?

Dessert 2199271 1920

En esa nota la AESAN especifica que el óxido de etileno está clasificado como un carcinógeno y un tóxico según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Es tóxico en grandes cantidades, por lo que su uso está prohibido desde los 90 en la agricultura en la Unión Europea.

No es común que las personas consuman este aditivo que se utiliza para elaborar sustancias químicas en la elaboración de anticongelantes, poliéster y algunos casos para esterilizar material de laboratorio. A continuación veremos por qué entonces se ha producido la alerta sanitaria debido al óxido de etileno.

¿En qué productos se han encontrado?

Según la AESAN: el número de partidas de semillas de sésamo importadas, en las que se ha detectado el óxido de etileno es relativamente pequeño. Sin embargo se ha comunicado una considerable cantidad de notificaciones de alerta, debido a la utilización de lotes de semillas de sésamo contaminados en la elaboración de otros productos alimenticios.

Jeswin Thomas Tyv8uetpfog Unsplash

Entre esos productos se encuentran dos muy utilizados en verano: los helados y los sorbetes. El óxido de etileno estaba presente en el aditivo alimentario E410 que se utiliza en helados, postres lácteos, salsas, etc.

La AESAN aún no ha identificado, a día de la redacción de este artículo, las marcas afectadas en España, si es que las hay. Sí se han retirado muchos lotes de helados de casi 70 marcas diferentes en Francia: La Lechera, Carrefour, Lidl, ALDI, Glaces des Alpes, entre otras.

Es este enlace puedes ver ocho productos contaminados que Mars está retirando del mercado (Snicker, Twix y M&M's). Hay que destacar que se encuentra solamente en algunos lotes de algunos productos, no debemos generalizar ni alarmarnos en exceso dejando de consumir o comprar ningún tipo de helado o producto.

En Vitónica | Nueve recetas de helados veganos y saludables, para disfrutar esta temporada

Imágenes | Unplash, Pixabay

-
La noticia Qué es el óxido de etileno: el aditivo encontrado en algunos helados que ha provocado la retirada de varios lotes en España fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Qué es el óxido de etileno: el aditivo encontrado en algunos helados que ha provocado la retirada de varios lotes en EspañaJoaquín Vico https://ift.tt/3kYxZdk Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 recetas saludables y monstruosas para disfrutar en Halloween

Si no desean atiborrarse de dulces como suele ser habitual en Halloween, siempre es posible optar por platos monstruosos más saludables y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *