Los trastornos intestinales más habituales en verano y cómo podemos prevenirlos

06:57

Los trastornos intestinales más habituales en verano y cómo podemos prevenirlos

Con el calor el sistema digestivo funciona de forma más lenta y se debilita ligeramente lo que puede desembocar en algunos problemas digestivos. Podemos notarlo en una pérdida de apetito o en sentirnos más hinchados durante el día. Hay que añadir el riesgo de intoxicación alimentaria por las altas temperaturas.

En verano también aumenta el riesgo de otros problemas como deshidratación, el agotamiento por calor, los accidentes cerebrovasculares, etc. Es por ello que tenemos que cuidarnos especialmente en esta estación para evitar que aparezcan cualquiera de esos problemas, o de los trastornos intestinales más habituales del verano que vamos a ver a continuación.

En primer lugar vamos a ver como prevenir esas alteraciones intestinales (más vale prevenir que curar) y después describiremos algunas de las más frecuentes que pueden ocurrir si no hemos sido precavidos.

Cómo prevenir problemas digestivos típicos de verano

Come alimentos más ligeros y en menor cantidad

Istock 894982968

Una comida o una cena copiosa en verano puede tenernos varias horas con malas sensaciones. Tomar alimentos como frutas y verduras frescas y reducir el consumo de alimentos que pueden hincharnos más como el trigo (pan y pasta, por ejemplo) nos ayudará en la digestión y en no sentir malestar intestinal.

Preparados como el gazpacho o el salmorejo son ideales en esta época del año, a los que añadimos una fuente de proteína como huevo o sardinas obteniendo así una comida ligera y llena de nutrientes. Además nos ayudarán en el siguiente apartado: estar hidratados.

Hidratación continua aunque no tengas sed

Istock 1256185896

Cuanto más calor, más necesita nuestro cuerpo termorregularse y para ello disipa calor en forma de sudor. Tanto si sudamos como si no, pero especialmente si lo hacemos, debemos de hidratarnos continuamente para que nuestro cuerpo funcione a la perfección en sus tareas vitales, como la digestión.

Alimentos con gran cantidad de agua como las frutas nos ayudarán en esta labor. Puedes preparar un helado en casa de sandía y uva, o de cualquier fruta que te guste, batiendo la fruta primero y congelándola en un molde de helado después. Así obtendrás un postre fresco, saludable y con mucha agua.

Evita alimentos picantes y fritos

Istock 92222954

La mezcla de alimentos fritos y picantes en verano hacen que tengamos mayor acidez estomacal y una hinchazón general debido a que son proinflamatorios. Por el contrario alimentos muy densos como las verduras que contienen muchos minerales y pocas calorías nos ayudan a un correcto funcionamiento intestinal.

Los probióticos son siempre buena opción para el sistema digestivo

Istock 917786680

El consumo de probióticos ha aumentado en la población deportista debido a que mejoran el funcionamiento bacteriano tan complejo que se encuentra en nuestro sistema digestivo. Una buena flora intestinal será el mejor escudo para evitar o tratar cualquier trastorno intestinal.

Muévete y no te estreses

¿Has tenido un malestar estomacal y te has relajado dando un paseo y se te ha ido? Cualquier actividad física acorde a nuestro nivel y teniendo en cuenta las horas de calor y el tiempo transcurrido después de comer, son una buena idea para ayudar a que nuestro organismo sea más eficiente.

Los alimentos no deben estar al sol, ni en casa ni en los establecimientos a los que asistamos

Istock 1173605712

En verano comienzan las fiestas de los pueblos y las grandes ferias. En ellas es común, que no normal, ver alimentos como carne de hamburguesa o perrito fuera de los frigoríficos, u otros alimentos con un mayor riesgo de intoxicación alimentaria como los huevos y salsas.

En muchos casos se sacan por bloques y debido a la afluencia de personas apenas tardan unos minutos en gastarse, por lo que no hay problema. Pero en otras ocasiones, si estos alimentos no se encuentran correctamente refrigerados durante un tiempo prolongado pueden producirnos una intoxicación alimentaria.

Trastornos intestinales más habituales de verano

Malestar estomacal general: hinchazón

Istock 1044233600

Si comemos muy rápido o ingerimos algunos de los alimentos citados en el apartado anterior de difícil digestión podemos notar un malestar estomacal. No da una sensación de pesadez que suele ocurrir cuando realizamos juntas de amigos y familia.

Para evitarlo come lentamente ya que con una gran probabilidad los alimentos no serán los mejores para nuestro estómago: barbacoas, salsas... Puedes probar a cortar la comida en trozos pequeños y e ir ingiriéndolos poco a poco mientras sociabilizas mucho.

Deshidratación y calambres

Es común ir al baño en verano y ver como nuestra orina no sale transparente, sino que tiene un color amarillento. Cuanto más oscuro sea ese color, más alto es el grado de deshidratación. Eso puede llevarnos a sufrir calambres, mareos y una larga lista de fallos orgánicos ya que al cuerpo le falta uno de sus elementos fundamentales: el agua.

Intoxicación alimentaria como la gastroenteritis

Istock 1192627518

En verano debemos tener especial cuidado con la comida ya que rápidamente alcanza temperaturas altas que pueden producir bacterias tóxicas. Si vamos a comer a un chiringuito o a cualquier bar (especialmente al aire libre) la comida debe estar correctamente refrigerada y así disminuiremos considerablemente el riesgo de intoxicarnos.

Estreñimiento o diarrea

La diarrea o el estreñimiento son otros tipos de alteraciones intestinales que pueden ocurrir por ingerir algo en mal estado o por una mezcla de falta de hidratación y mala nutrición. Aquí debemos seguir las mismas directrices para evitar una intoxicación alimentaria, a la vez que comemos de forma saludable: frutas y verduras principalmente.

En Vitónica | El hábito de fumar podría acentuar las molestias gastrointestinales post comidas y síntomas del colon irritable, según un reciente estudio

Imágenes | iStock

-
La noticia Los trastornos intestinales más habituales en verano y cómo podemos prevenirlos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los trastornos intestinales más habituales en verano y cómo podemos prevenirlos Joaquín Vico https://ift.tt/3wqAKWY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Batch cooking: los beneficios de cocinar un día para tener platos listos toda la semana

Vivimos a un ritmo acelerado y por ello, cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar , algo que resulta especialmente perjudicial para nuestr...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *