Aprende a ejercitarte con el balón medicinal: los mejores ejercicios con los que empezar y cómo hacerlos correctamente

12:57

Aprende a ejercitarte con el balón medicinal: los mejores ejercicios con los que empezar y cómo hacerlos correctamente

A la hora de practicar entrenamiento de fuerza no todo son barras, discos, mancuernas o poleas. El entrenamiento de fuerza puede llevarse a cabo con cualquier accesorio que suponga una resistencia para nuestro sistema musculoesquelético y que en definitiva conlleve una contracción muscular para salvar esta resistencia.

Además, hay que decir que hay implementos como las kettlebells o los balones medicinales, los que hoy nos ocupan, que por su naturaleza aportan al entrenamiento características especiales como el componente balístico de las kettlebells o el efecto pliométrico de los balones medicinales. Sea como fuere, en este artículo te explicamos cómo entrenar con un balón medicinal de la forma más interesante.

¿Qué es un balón medicinal y qué nos permite hacer?

Los balones medicinales, como decíamos, son un implemento que podemos usar para entrenar un poco menos convencional pero que no por ello carece de interés, sobre todo si deseamos transferir a deportes concretos que requieran de una producción de fuerza inmediata a través de nuestro core y en diversos planos de movimiento. Los balones medicinales no dejan de ser balones lastrados con diferentes pesos que pueden estar recubiertos de materiales más o menos rígidos.

Al igual que las kettlebells, los balones medicinales nos permiten trabajar con movimientos balísticos pero sin la trayectoria pendular que caracteriza a las primeras, y con un tipo de agarre que no es el habitual cuando trabajamos con accesorios más habituales como barras, mancuernas, máquinas o poleas.

Si tuviéramos que resumir los beneficios de los balones medicinales en el entrenamiento simplemente diríamos que los balones medicinales nos permiten realizar ejercicios de lanzamiento y recepción con gran explosividad, desarrollando así la capacidad de generar, redirigir o absorber la fuerza hacia y desde distintos planos de movimiento. Si no practicas ningún deporte concreto que pueda beneficiarse de estas características, una buena opción es incluirlos en protocolos de HIIT. 

Veamos algunos de los ejercicios más interesantes.

El mejor repertorio de ejercicios con balón medicinal

En este vídeo puedes encontrar gran cantidad de variantes de ejercicios realizados con balón medicinal. Si no practicas ningún deporte, simplemente puedes tenerlos en cuenta para incluirlos en tus protocolos de HIIT, sobre todo los que implican saltos y sprints con el balón medicinal como el squat overhead throw, el leg hop to shotput o el kneeling sprinter step

Por otra parte, si practicas deportes de pelota como rugby, fútbol americano o incluso balonmano, elige aquellos ejercicios que puedan aportarte cosas que estás buscando, es decir, si practicas balonmano, es poco probable que necesites practicar tiros o recepciones con el balón por encima de tu cabeza como sucede con el squat overhead throw, en cambio sí que vas a necesitar practicar lanzamientos y recepciones que involucren la rotación de tu tronco en parado o en movimiento como el alternating step back and toss

Este pequeño análisis debes hacerlo con cada deporte e identificar los movimientos habituales que se requieren a la hora de practicarlos. Una vez identificados, ponerlos en práctica con movimientos similares que involucren lanzamientos y recepciones en diferentes circunstancias: posición de pies simétrica o asimétrica, antes y después de giros o con cambios de sentido. 


En Vitónica | Cinco ejercicios de CrossFit que puedes hacer con un slam ball

Imágenes | iStock

Vídeos | Luka Hocevar

-
La noticia Aprende a ejercitarte con el balón medicinal: los mejores ejercicios con los que empezar y cómo hacerlos correctamente fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Aprende a ejercitarte con el balón medicinal: los mejores ejercicios con los que empezar y cómo hacerlos correctamente Ángel Gardachal https://ift.tt/3fmDnCq Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Dieta rica en fibra: 37 recetas sanas, sencillas y rápidas para saciarnos fácilmente y perder peso

La fibra es un componente de muchos alimentos, que nuestro cuerpo no digiere por completo y por lo tanto, resulta de mucha ayuda para incr...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO