Si buscas instructor de Yoga, esto es en todo lo que necesitas fijarte

10:57

Si buscas instructor de Yoga, esto es en todo lo que necesitas fijarte

El auge del yoga hace que por una parte haya más profesionales que se forman en ésta disciplina, y por otra parte un mayor número de alumnos asisten a las clases de dichos instructores. En función de nuestras características y lo que busquemos, podemos seleccionar un instructor u otro. Éstas son los principales aspectos en los que fijarnos para ello.

El instructor dependerá del estilo de yoga en el que estamos interesados 

Un destornillador sirve para un tornillo y un martillo es útil para un clavo, pero no es recomendable utilizar un martillo para un tornillo. Si buscamos a un instructor de yoga, éste debe conocer la disciplina que imparte, ya que puede estar muy bien instruido en un tipo de yoga, pero desconocer casi por completo otro.

Existen muchos tipos de yoga, de los que vamos a comentar los principales. Pero te puede interesar también el bikram yoga, realizado en saunas a 42º, o el yoga aéreo que se realiza con bandas colgantes del techo. Reiteramos una vez más, que una de las principales claves para elegir nuestro instructor de yoga es que conozca a fondo la disciplina que a nosotros nos gusta.

Un instructor para un tipo de yoga más físico

Istock 1178679900

Cuando se habla de yoga, sin más, se suele referir al Hatha yoga. Es el más clásico y popular, y es la base que cualquier instructor debe conocer. En esta base el profesor de yoga aprende las posturas (asanas) y las técnicas de respiración (pranayama) que se utilizarán en todos los demás estilos de yoga.

En el caso de buscar un yoga facilitado, ya sea por una falta de movilidad o porque somos principiantes en el yoga, es interesante contactar con un instructor que desarrolle Iyengar yoga. Éste tipo de yoga utiliza sillas, paredes, bloques y correas que facilitan a los usuarios llegar a ejecutar las posturas.

Si por el contrario ya tenemos cierto bagaje podemos buscar un instructor de Ashtanga yoga. Es un yoga más vigoroso que los otros dos, secuenciando las posturas de formas rápida y fluida. Estas cualidades también se den en el Vinyasa yoga, por lo que si buscas clases de mayor intensidad física, tu instructor debe manejar los dos tipos citados.

Un instructor para un tipo de yoga más espiritual

Istock 1291412846

El yoga puede orientarse más hacia lo físico o hacia lo espiritual, teniendo siempre presentes ambas ramas. En el caso que prefiramos orientarnos más hacia lo espiritual, es recomendable que nuestro instructor esté formado en alguno de estos tres tipos de yoga: restaurativo, yin yoga o Kundalini yoga.

En estos tipos más espirituales también se producen posturas y respiraciones, pero van dedicadas más al tema de energía y menos al físico. Es una diferencia importante a la hora de elegir nuestro instructor de yoga: ¿su formación y experiencia va en la línea física o espiritual?

Contar con una certificación de yoga avalada es importante

Istock 1198298369

No es un requisito indispensable puesto que existen grandes profesionales que después de una formación amplia de base, como puede ser una carrera universitaria, se forman de forma autodidacta. Pero disponer de algún sello de certificación internacional nos da, a priori, una garantía.

Yoga Alliance (YA) es una de la instituciones de yoga más reconocidas del mundo que certifica a las escuelas según su plan de estudios y calidad de enseñanza. Un instructor de yoga registrado (RYT) es aquel profesional que cumple con los requisitos de la Yoga Alliance.

A nivel europeo nos encontramos la European Yoga Federation, y en España la Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga. Es importante que el instructor cuente con una información validada por estas instituciones, ya que existen otras formaciones rápidas y de "fines de semana" que no son suficientes.

Instructor personal, grupal, presencial u online

Istock 1067864612 1

Un servicio personal puede ser programado en el lugar y la hora que prefieras, sin tener que asistir a un centro a una hora determinada. Por el contrario podemos desplazarnos al lugar de entrenamiento para llevar la sesión allí, de forma presencial.

El problema de ello es que si nuestra agenda no se cumple, y tenemos además un trayecto en coche o transporte público, puede que vayamos a la sesión de yoga para liberar estrés, y lo estamos generando en ese trayecto.

Una de las formas de entrenamiento que debido a la pandemia de Covid-19 ha aumentado de forma exponencial, son las clases de yoga online. Sus ventajas son que su coste es reducido respecto a las sesiones presenciales, y podemos elegir a cualquier instructor del mundo que oferte este modo de entrenamiento.

Los inconvenientes son que al ser clases a distancia, las correcciones y el ambiente, puede no ser el adecuado. Pero si tienes un rincón en casa sin ruidos, y ya tienes cierto nivel en el yoga, puede ser una opción interesante de buscar un instructor de esta manera.

Por último, el instructor puede ofertar sesiones en grupo o individuales. Si eres principiante en el yoga que vas a practicar, es recomendable que sea individual, o en el caso que sea grupal que sea de forma presencial, para poder corregir los errores iniciales comunes.

En Vitónica | Una rutina de Yoga que puedes hacer por la mañana en menos de 15 minutos

Imágenes | iStock

-
La noticia Si buscas instructor de Yoga, esto es en todo lo que necesitas fijarte fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Si buscas instructor de Yoga, esto es en todo lo que necesitas fijarte Joaquín Vico https://ift.tt/3n6fVgg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

19 recetas saludables de pescado al horno para conseguir una cena ligera y rica en proteínas

El pescado resulta una excelente fuente de proteínas para el organismo y si se trata de pescado azul , también ofrece grasas de calidad. R...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *