Alimentos con calorías negativas que te ayudan a perder peso: ¿mito o realidad?

04:57

Alimentos con calorías negativas que te ayudan a perder peso: ¿mito o realidad?

En muchas ocasiones se ha hablado de los alimentos con calorías negativas, que son alimentos que a priori tienen la capacidad de hacerte perder peso por el simple hecho de consumirlos, pero, ¿existen realmente?

¿De dónde proviene este mito?

El origen de esta creencia es simple; hay personas que argumentan que estos alimentos existen en base a que el propio proceso de digestión requiere más energía de la que proporcionan (o sea, más calorías), y por tanto estos alimentos pueden hacernos restar calorías del total diario consumido.

Aunque esto sería algo maravilloso de cara a controlar problemas como el sobrepeso y la obesidad, la realidad es bastante distinta, y todo esto tiene una parte de mito y una parte de realidad.

Hidratos

La realidad de los alimentos con calorías negativas

La realidad es que, sí, el proceso de digestión de los alimentos requiere energía, y esta energía proviene de los propios alimentos. De hecho, el nombre correcto de este proceso es termogénesis inducida por dieta.

Cuanto mayor sea el contenido proteico de los alimentos más energía se necesitará para digerirlos, y este es precisamente uno de los motivos por los que es más sencillo perder grasa con las dietas altas en proteínas.

El mito es que esta energía necesaria para digerir los alimentos supera a la propia energía que proporciona el alimento. Esto no es así dado que en el caso de las proteínas la termogénesis llega a suponer hasta el 25% de las calorías de estas proteínas, pero en ningún caso es mayor al 100%.

Piramide Alimenticia

En el caso de los carbohidratos y de la grasa la termogénesis es menor, siendo de entre un cinco y un diez porciento en el caso de los hidratos y entre un dos y un cuatro en el caso de la grasa.

Por ese motivo, si tu objetivo es perder peso es conveniente que bases tu alimentación en alimentos con una baja densidad calórica que preferiblemente sean altos en proteínas, pero desconfía de todo aquel que te intente convencer de que los alimentos con calorías negativas existen.

En Vitónica | El déficit calórico es la clave para la pérdida de peso: todo lo que necesitas saber para calcular el tuyo de forma segura

En Vitónica | Dieta de definición: cuántas calorías, cuántas comidas, cuándo hacerlas y qué alimentos priorizar

Imágenes | iStock

-
La noticia Alimentos con calorías negativas que te ayudan a perder peso: ¿mito o realidad? fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Alimentos con calorías negativas que te ayudan a perder peso: ¿mito o realidad? Guille Andreu https://ift.tt/31DcdAY Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

15 ensaladas con hojas verdes para sumar frescura a tu mesa diaria

Para lograr una ensalada saludable las frutas o verduras no pueden faltar en la misma, y las hojas verdes pueden ofrecer mucho volumen con...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO