Todo sobre la teacrina: esto es lo que sabemos sobre su posible uso como alternativa a la cafeína

7:57 a.m.

Todo sobre la teacrina: esto es lo que sabemos sobre su posible uso como alternativa a la cafeína

Mucha gente se interesa por los suplementos deportivos, y por cómo estos pueden favorecer la pérdida de grasa, la ganancia de masa muscular, o la mejora del rendimiento.

Actualmente, la cafeína es un estimulante que se ha llegado a comercializar en forma de suplemento gracias a sus efectos a nivel deportivo, aunque evidentemente tiene un punto en contra; la tolerancia y la dependencia que puede crear.

Hace relativamente poco se empezaron a realizar estudios controlados que tenían como objetivo el estudio de la teacrina, una molécula que a priori se cree que puede ser una alternativa de la cafeína, pero, ¿es esto así?

¿Qué es la teacrina?

La teacrina es una molécula estructuralmente muy similar a la cafeína que se sintetiza en algunas plantas.

Los mecanismos de actuación de la teacrina son muy parecidos a los de la cafeína, y es que está involucrada en la señalización de adenosina, y también puede estarlo en la señalización de dopamina.

Estos dos neurotransmisores provocan sensaciones de fatiga y euforia, respectivamente.

Se ha visto que la teacrina tiene un efecto estimulante en roedores, probablemente debido a su papel en la señalización de dopamina, pero este efecto necesita dosis mucho más altas que las necesarias en el caso de la cafeína.

De hecho, todavía no se conoce exactamente la dosis donde este efecto podría alcanzar su pico.

Suplementacion Teacrina

Las posibles ventajas de la teacrina

Una ventaja que puede tener la teacrina sobre la cafeína es que no se ha visto que cause tolerancia al menos durante siete días de uso continuado. Aquí es precisamente donde puede brillar la teacrina.

Esta ausencia sobre la tolerancia se ha visto tras siete días de uso continuado de teacrina, mientras que sabemos que esta tolerancia sí ocurre si se consume cafeína.

Todo esto no quiere decir necesariamente que la teacrina no vaya a producir tolerancia en ningún caso ya que todavía no tenemos suficiente evidencia para afirmarlo, pero sí que puede sugerirlo o al menos puede ser un posible indicativo.

Suplementacion

Los efectos que provoca la teacrina

En base a lo visto, también se piensa que la teacrina puede ser útil para reducir el estrés si las dosis consumidas son bajas. Estas dosis "bajas" pueden ser comparables a las que se encuentran en el té Kucha, que es el té que contiene la teacrina.

Esto quiere decir que es posible que las dosis bajas de teacrina tengan efectos más bien sedativos, en lugar de estimulantes.

En cuanto al rendimiento deportivo, parece que la ingesta de 200 miligramos de teacrina no es capaz de aumentar la fuerza máxima en press banca en comparación con el placebo, aunque esta cantidad es algo baja y todavía no sabemos a ciencia cierta si podemos conseguir mejoras con dosis más altas.

También parece que la teacrina tarda mucho más que la cafeína en alcanzar su concentración máxima en la sangre, lo cual podría indicar que esta sustancia no tiene tanto potencial para estimularnos de forma aguda como en el caso de la cafeína.

Press Inclinado Mancuernas Mujer

En conclusión

En cualquier caso, todavía están por determinar todos los efectos de la teacrina sobre la concentración, la fatiga, la atención y la reducción del dolor. A día de hoy no tenemos suficiente evidencia para saber con certeza si la teacrina realmente puede ser útil como suplemento.

Si se consiguiese determinar una dosis oral que produjese efectos estimulantes o sedativos sin efectos secundarios, esta sustancia podría volverse una alternativa incluso mejor que la cafeína dado que parece que no provoca una tolerancia similar, pero por ahora todavía requiere más investigación.

En Vitónica | ¿Cuánto tiempo tardamos en generar tolerancia a la cafeína? Te explicamos cómo tomarla para sacarle el máximo beneficio

En Vitónica | Así es como la cafeína te ayuda en tu entrenamiento

Imágenes | iStock

-
La noticia Todo sobre la teacrina: esto es lo que sabemos sobre su posible uso como alternativa a la cafeína fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Todo sobre la teacrina: esto es lo que sabemos sobre su posible uso como alternativa a la cafeína Guille Andreu https://ift.tt/38nCwz4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *