En 2050 habrá el doble de personas con problemas de audición: siete consejos para cuidar de tus oídos

5:57 a.m.

En 2050 habrá el doble de personas con problemas de audición: siete consejos para cuidar de tus oídos

Desde Audika España, una compañía que forma parte del grupo Demant, líder mundial en el sector de la salud auditiva, se alerta de que el número de personas con pérdida auditiva se duplicará para el año 2050.

Actualmente existen 466.000 millones de personas con cierto grado de pérdida auditiva alrededor del mundo, y según la OMS esta cifra está en camino de aumentar considerablemente.

Uno de los principales problemas, de hecho, es que el 83% de estas personas no han tratado su pérdida auditiva de ninguna forma.

Dado que lo más eficaz que puedas hacer para mantener una buena salud auditiva es recurrir a la prevención, vamos a darte algunas pautas según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) que te ayudarán a adoptar unos buenos hábitos.

Las pruebas de audición, una herramienta muy eficaz

Evidentemente una de las mejores cosas que puedes hacer es realizarte una prueba de audición para comprobar si tus oídos funcionan como es debido.

Audika España informa de que el 30% de las pérdidas auditivas se detectan entre los 35 y los 44 años, y a partir de los 50 una revisión auditiva anual debería ser algo prácticamente obligatorio.

Si superas esta edad y todavía no te has hecho ninguna prueba auditiva puede que este sea un buen momento para hacer la primera, ya que detectar los problemas auditivos lo antes posible permitirá tratarlos con la mayor rapidez.

Dolor Oidos

Los protectores auditivos, algo que puede interesarte

En caso de que estés continuamente expuesto a ruidos altos y molestos, no tienes por qué quejarte sin adoptar ninguna solución, sino que puedes empezar a utilizar protectores auditivos que cuiden de tus oídos.

En ciertos trabajos y ambientes es normal que el ruido esté a la orden del día. En esos casos es especialmente importante que empieces a utilizar protectores cuanto antes.

Evitar exponerse a fuentes de ruido

Petardos, obras, música alta, aviones... Hay muchas fuentes de ruido que pueden ser muy perjudiciales para tus oídos, y si no puedes eliminarlas es conveniente que trates de alejarte lo máximo posible.

Los ruidos de más de 110 decibelios son propensos a provocar pérdidas auditivas precoces, y de hecho la SEORL recomienda no escuchar reproductores de música a más de 95 decibelios durante más de 15 minutos diarios.

Reproductor Musica

No recurrir a la automedicación

El uso indiscriminado y sin criterio de muchos medicamentos y fármacos puede ser realmente contraproducente y provocar un efecto totalmente opuesto al que se pretende.

Los antibióticos, por ejemplo, pueden ser perjudiciales para el oído interno y al mismo tiempo pueden favorecer las resistencias microbianas, así que deberías hacer únicamente lo que te recomiende un profesional de la medicina que haya evaluado correctamente tu situación.

Evitar introducir objetos extraños en los oídos

Los expertos en el campo de la audición solo aconsejan limpiar la parte más externa del oído utilizando una toalla o una gasa.

En ningún momento se debería introducir en el oído ningún objeto extraño con la intención de limpiarlo o rascarlo. En caso de que sea necesario recurrir a una limpieza frecuente se aconseja que esta sea realizada por un facultativo.

La otitis, un problema clave a vigilar

En el posible caso en el que se sospeche que exista cierto grado de pérdida auditiva en un niño es recomendable recurrir a un especialista.

Esto se debe a que incluso en ausencia de dolor, fiebre, o secreciones en los oídos puede haber una otitis que si no se controla adecuadamente puede cronificarse y provocar problemas auditivos en el medio o largo plazo.

Oidos Nino

Prestar atención a los baños

El agua de muchos lugares públicos en los que te puedes bañar puede estar contaminada, tanto si se trata del mar como de una piscina.

Por eso, es conveniente que siempre que te sea posible cumplas unas normas de higiene y limpieza básicas, como por ejemplo el uso de las duchas y el empleo adecuado de los productos de limpieza.

En este caso tendrá que ser el especialista quien valore cada caso y recomiendo el uso de tapones durante el baño.

En Vitónica | "Tengo un oído taponado y no sé qué hacer": algunos consejos para solucionarlo

Imágenes | iStock

-
La noticia En 2050 habrá el doble de personas con problemas de audición: siete consejos para cuidar de tus oídos fue publicada originalmente en Vitónica por Guille Andreu .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- En 2050 habrá el doble de personas con problemas de audición: siete consejos para cuidar de tus oídos Guille Andreu https://ift.tt/3v7c7ip Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las 27 mejores recetas de dulces saludables que te harán olvidarte de las torrijas esta Semana Santa

Si hay un dulce típico de Semana Santa esas son las torrijas que pueden concentrar muchas calorías, grasas y azúcares. Si buscamos altern...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *