Merece o no la pena hacernos con un dispositivo para medir la velocidad de movimiento: esto es lo que sabemos sobre su validez y fiabilidad

5:57 a.m.

Merece o no la pena hacernos con un dispositivo para medir la velocidad de movimiento: esto es lo que sabemos sobre su validez y fiabilidad

La unión entre tecnología y entrenamiento hace que cada vez nos acerquemos más a estímulos de precisión individualizados para cada sujeto. El problema hasta hace pocos años era su elevado coste, pero han surgido nuevos dispositivos que solucionan dicho problema. ¿Son validos y fiables?

Una revisión sistemática reciente recoge todos los estudios en los que se evalúa si los nuevos dispositivos de bajo coste son igual de válidos y fiables que los gold standar para medir la velocidad de movimiento. Por gold standar entendemos los mejores dispositivos que se toman como referencia en un test.

En el caso de medir la grasa corporal el gold standar sería un DEXA, para medir fuerzas de despegue tenemos las plataformas de fuerza, y para medir la velocidad a la que nos desplazamos, o desplazamos una barra, disponemos de capturadores de movimiento 3D de alta velocidad, como estándar de oro.

Validez y fiabilidad de los dispositivos más estudiados para medir la velocidad de movimiento

Transductores lineales para obtener medidas de velocidad

Los transductores lineales son los dispositivos que han demostrado una mayor precisión en comparación con otras formas de dispositivos de medición de velocidad.

El GymAware PowerTool es uno de los más estudiados. Parece ser que cuando se compara a los demás transductores lineales en movimientos con peso libre, es el que proporciona mayor precisión.

El transductor lineal T-force demuestra una precisión aceptable cuando se realiza el ejercicio con barra Smith, en lugar de con barra libre. Por tanto, podemos usar estos dos dispositivos como medidores de velocidad ya que muestran una elevada fiabilidad y validez, comparadas con los gold standar de un coste mucho más elevado.

Existen otros como el Tendo Fitrodyne, el Open Barbell System y el Fitrodyne (Fitronic) que también pueden ser considerados.

Acelerómetros que nos muestran feedback de velocidad

Istock 1180416919

Los acelerómetros se han mostrado prometedores en este campo, pero su precisión sigue siendo cuestionable. Es otra alternativa como medidores de velocidad, pero actualmente su fiabilidad y validez está por debajo de los transductores lineales comentados en el apartado anterior.

Los acelerómetros podrían utilizarse para aumentar la motivación en movimientos balísticos de alta velocidad, ya que por el simple hecho de intentar superar una velocidad determinada, la motivación aumenta.

Estos dispositivos son muy inexactos en movimientos lentos de fuerza máxima, por lo que no deberíamos utilizarlos en ese caso. Tampoco para prescribir cargas o volumen de trabajo usando la pérdida de velocidad, ya que la velocidad que nos muestra puede contener errores.

Push Band 2.0 es uno de los acelerómetros más estudiados, y que se han comparado con buenos criterios de referencia. Es el que puede tener la mayor precisión, según la evidencia actual.

Otros acelerómetros  que desarrollan en la revisión sistemática en que nos estamos basando son el Push Band 1.0 y el Beast sensor. Ambos muestran gran variabilidad en las medidas, pero pueden utilizarse en la misma persona, y en las mismas condiciones, por lo que el error se vería disminuido.

Conclusiones

A día de hoy algunos dispositivos parecen ser más válidos y fiables que otros. Si buscamos una precisión máxima podemos utilizar capturadores de movimiento 3D de alta velocidad. Sin embargo, por un coste mucho menor disponemos de otras herramientas que pueden ser igual de válidas.

Existen dispositivos que parecen ser más fiables y validos que otros para medir la velocidad de movimiento como el GymAware PowerTool y el T-force. Aunque falta mucha evidencia para sacar conclusiones definitivas.

En Vitónica | Entrenamiento de fuerza: cuánto peso y cuántas repeticiones hacer para ganar fuerza en el gimnasio

Imágenes | iStock

-
La noticia Merece o no la pena hacernos con un dispositivo para medir la velocidad de movimiento: esto es lo que sabemos sobre su validez y fiabilidad fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Merece o no la pena hacernos con un dispositivo para medir la velocidad de movimiento: esto es lo que sabemos sobre su validez y fiabilidad Joaquín Vico https://ift.tt/316uBSw Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los increíbles beneficios del entrenamiento muscular, especialmente a partir de los 60 años

Realizar ejercicio físico de manera habitual es fundamental en todas las etapas de la vida, y aunque son reconocidos los efectos positivos ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *