Cinco claves para montar tu propio gimnasio también en una casa pequeña

13:57

Cinco claves para montar tu propio gimnasio también en una casa pequeña

Ante la obligación de permanecer en casa, y los cierres temporales de los clubes deportivos, muchas personas han optado por construir su propio gimnasio en casa. Si contamos con mucho espacio la tarea se hace sencilla, pero se complica si vivimos en una casa pequeña.

Siguiendo algunas claves y comprando determinados materiales podemos montar un gimnasio de garantías en cualquier rincón de nuestra vivienda. Podremos así utilizarlo como nuestro gimnasio principal, o para complementar los entrenamientos realizados en nuestro centro deportivo.

Utiliza material polivalente y fácilmente transportable

Si disponemos de poco espacio, es indispensable que nuestro material sirva para estimular la mayor parte del cuerpo. Quedan por tanto fuera de nuestra elección cualquier tipo de máquina de gimnasio. En nuestro rincón de pensar, así llamo yo a mi hueco donde entreno en casa, la máquina seremos nosotros mismos.

Bandas elásticas: el material indispensable

Un material que no ocupa espacio, que es fácil de transportar por si nos vamos de viaje y que además nos da una larga lista de ejercicios que podemos hacer con él, son las bandas elásticas. Simplemente necesitamos un lugar como puede ser una ventana, una barandilla, un mueble, o cualquiera similar, donde podamos anclar nuestras gomas para hacer algunos ejercicios.

Puedes utilizar ejercicios que ya conozcas o visualizar algunos de nuestros artículos con ejercicios y rutinas con bandas elásticas (o gomas elásticas).

INTEY Bandas de Resistencia, 4pcs Bandas Elasticas de Fitness, de Látex Natural, para Entrenamiento de Fuerza, Yoga, Pilates, Culturismo

INTEY Bandas de Resistencia, 4pcs Bandas Elasticas de Fitness, de Látex Natural, para Entrenamiento de Fuerza, Yoga, Pilates, Culturismo

Discos deslizantes en lugar de fitball

El fitball nos permite realizar diferentes ejercicios pero su problema principal es que ocupa mucho espacio y no es desmontable. Puede inflarse y desinflarse pero no es nada apetecible hacerlo cada vez que queramos entrenar.

En su lugar podemos simular algunos ejercicios del fitball con unos discos deslizadores que ocupan apenas el tamaño de un folio. De esa forma tendremos casi la misma funcionalidad sin un material de grandes dimensiones.

Discos de deslizamiento de refuerzo muscular

Discos de deslizamiento de refuerzo muscular

Entrena con el peso de tu propio cuerpo

El requisito para entrenar fuerza es movilizar una carga. Esa carga puede venir mediante las bandas elásticas anteriores y por otros materiales. Pero hay uno que tenemos ya a mano, y que no ocupa espacio: nuestro cuerpo.

Podemos estimular toda la musculatura mediante diferentes ejercicios con nuestro peso corporal, sin necesidad de ningún material adicional. Algunos ejercicios que puedes realizar ese rincón de pensar que vas a construir son los siguientes:

TRX: entrenamiento en suspensión

Para añadir más variedad a nuestro entrenamiento puedes hacerte con otro elemento que no ocupa nada de espacio, y que además puedes llevarte de vacaciones o al parque para entrenar. Se le conoce como TRX o como cintas de entrenamiento en suspensión.

Puedes situar un anclaje en el techo en el que simplemente engancharás y desengancharás el TRX, o también puedes entrenar simplemente con el sistema de enganche a la puerta. Poner el anclaje puede no parecerte buena idea por la estética, porque no tienes un techo muy alto, etc. pero una puerta casi seguro que tienes por casa.

FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de Suspensión de Fitness Pro Ejercicio para Fortalecimiento Resistencia y Tonificación Muscular Juego de Accesorios para Ejercicio Carga hasta 500 Kg

FITOP Entrenamiento en Suspensión Entrenador de Suspensión de Fitness Pro Ejercicio para Fortalecimiento Resistencia y Tonificación Muscular Juego de Accesorios para Ejercicio Carga hasta 500 Kg

Hazte con material que puedas montar y desmontar

Mancuerna desmontable

Mancuernas ajustables

Podemos tener un set de mancuernas completo desde 2,5kg hasta 40kg en apenas un metro cuadrado, en lugar de los muchos metros que ocupan las mancuernas en un gimnasio. Existen para ello las mancuernas ajustables que cuentan con un mecanismo para elegir un peso determinado de forma muy simple.

El problema que podemos encontrar con elegir este tipo de mancuernas, en lugar de unas mancuernas desmontables, es que tendremos que hacernos con discos extras si queremos hacer ejercicios con una barra. Además, los discos como tal podemos también utilizarlos para añadir carga a algunos ejercicios con el peso corporal.

Mancuernas desmontables

Al igual que las mancuernas ajustables, este tipo de mancuernas nos permite tener un set completo de diferentes pesos en muy poco espacio. Esos discos que utilizamos en las mancuernas pueden ser utilizados también, como ya hemos comentado, para montar una barra o como una carga extra en otros ejercicios.

Suelo en forma de puzle

El hierro y las baldosas no se llevan bien. Además, para algunos ejercicios donde tengamos que apoyar rodillas o codos en el suelo necesitamos de una zona acolchada. Una buena elección para este caso son los suelos desmontables en forma de puzle que podremos poner y quitar en un minuto.

SUELO LOSAS PUZZLE GIMNASIO DOMYOS DF920 GRIS X4

SUELO LOSAS PUZZLE GIMNASIO DOMYOS DF920 GRIS X4

El almacenamiento es importante

Almacenamiento

Al contar con poco espacio, es ideal contar con cajas y utensilios de almacenamiento que podamos poner debajo de la cama, o en algún rincón donde quede todo recogido. Dependiendo de la cantidad de material del que dispongamos y el lugar donde queramos almacenarlo podremos escoger cajas de diferente volumen.

Una opción a tener en cuenta son las cajas de plástico que puedes meter debajo de la cama, o apilarlas en una esquina.

Iris Ohyama New Top Box NTB-30 - lote de 3 cajas apilables de almacenamiento, Transparente, 30 L

Iris Ohyama New Top Box NTB-30 - lote de 3 cajas apilables de almacenamiento, Transparente, 30 L

La calle para los aeróbicos de larga duración y la casa para HIIT

Cinta de correr

Puedes completar tu gimnasio con una cinta de correr, pero si quieres una de calidad suelen ser muy robustas. Aunque a nuestro favor juega que casi todas son plegables por lo que podrías hacerte con una para tu rincón de pensar.

Otra opción es que utilices un parque cercano o cualquier recorrido para las carreras de larga duración y en casa realices entrenamientos de intervalos a alta intensidad (HIIT) sin necesidad de material. Puedes utilizar para ello nuestro artículo 27 vídeos de boxeo para nuestros entrenamientos en casa sin necesidad de material.

Un rodillo de bicicleta

Si eres más ciclistas que runner y ya cuentas con una bicicleta, un rodillo para esa bicicleta nos dará todo lo que necesitamos para los entrenamientos aeróbicos en casa. Apenas ocupa espacio y esta opción nos da la posibilidad de entrenar en casa o fuera con la misma bicicleta.

En Vitónica | Kettlebells, gomas elásticas, poleas... 17 accesorios con los que puedes entrenar en casa o en el gimnasio (y cómo utilizar cada uno de ellos)

Imágenes | iStock

Vídeos | Vitónica, Edna Monro, Luka Hocevar

-
La noticia Cinco claves para montar tu propio gimnasio también en una casa pequeña fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Cinco claves para montar tu propio gimnasio también en una casa pequeña Joaquín Vico https://ift.tt/3dqIRgj Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

19 recetas saludables de pescado al horno para conseguir una cena ligera y rica en proteínas

El pescado resulta una excelente fuente de proteínas para el organismo y si se trata de pescado azul , también ofrece grasas de calidad. R...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *