Siete tipos de dietas que prometen resultados milagrosos a la hora de adelgazar y que no deberías probar este año

06:57

Siete tipos de dietas que prometen resultados milagrosos a la hora de adelgazar y que no deberías probar este año

Si quieres deshacerte de los kilos de más de una vez y para siempre durante el 2021, como siempre te aconsejaremos alejarte de propuestas de moda o con efectos "mágicos" y tentadores. Por eso, te mostrsmos siete tipos de dietas que prometen resultados milagrosos a la hora de adelgazar y que no deberías probar este año.

Dietas detox o depurativas

Detox

Son un conjunto de dietas que prometes ayudarnos a eliminar toxinas del organismo y se basan ante todo en el consumo de alimentos o preparaciones con alto contenido acuoso.

Así pueden involucrar batidos, infusiones u otro productos con marca propia, así como también, fomentar un alto consumo de agua que puede conllevar riesgos para el organismo como puede ser el desequilibrio hidroelectrolítico.

Se trata de dietas sin fundamento científico e innecesarias, ya que nuestro cuerpo cuenta con sistemas y órganos que funcionando adecuadamente pueden "depurar" o eliminar correctamente sustancias de desecho.

Aunque hay algunas dietas "depurativas" con nombre propio, la realidad es que en general no lo poseen. Asimismo, pueden involucrar productos proclamados detox como el carbón activado.

Dieta disociada

Disociada

Se trata de una propuesta basada en la división de alimentos según los nutrientes que predominan en ellos. La dieta argumenta que el cuerpo no está preparado para digerir o metabolizar todos los nutrientes al mismo tiempo.

Por ello,  propone no mezclar alimentos ricos en hidratos con aquellos proteicos ni tampoco se pueden combinar estos últimos con los que son predominantemente grasos.

También hay algunos alimentos prohibidos como el azúcar o el alcohol que permiten restar calorías en el menú habitual. Una dieta reconocida y con nombre atractivo que tiene características de dieta disociada es la dieta Beverly Hills.

Sin embargo, esta dieta no tiene fundamento científico alguno y no ofrece más beneficios que una dieta variada e hipocalórica para perder peso.

Dietas de un único alimento: de la avena, de la piña y otras

Dieta

Exacerbando las propiedades de un alimento en concreto, estas dietas incluyen principalmente un producto y por eso se las denomina monodietas.

Es el caso de la dieta de la piña, dieta de la avena, dieta de la cerveza u otras que por supuesto, no tienen fundamento científico alguno o exacerban propiedades de algunos alimentos volviéndonos la base de la alimentación diaria y así, promoviendo una dieta desequilibrada.

Son en general dietas que prometen una gran pérdida de peso a expensas de una gran reducción en las calorías diarias, ya que la inclusión de un sólo alimento y poco más así lo permite.

La rápida brusca de peso y el carácter restrictivo de estas dietas pueden ocasionar problemas a nivel hormonal, favoreciendo una adaptación metabólica y un efecto rebote asegurado.

Dietas con nombre propio: de Atkins, Dukan, entre otras

Dukan

Son dietas que poseen un nombre propio, generalmente derivado de su creador como es el caso de la dieta Atkins o Dukan.

En estos casos particulares se trata de dietas cetogénicas, es decir, que promueven la gran quema de grasas y formación de cuerpos cetónicos en el organismo.

Si bien la cetosis es un proceso que de forma controlada resulta muy efectivo para perder peso y puede conllevar otros beneficios, en estas dietas esconden un negocio y resultan despersonalizadas, no teniendo en cuenta particularidades individuales.

Por esta razón, estas dietas pueden resultar más riesgosas que una dieta keto llevada a cabo de la mano de un profesional de la salud, e implicar un efecto rebote a largo plazo.

Dietas que emplean sustituivos de comida: el caso de Herbalife y otros

Dietabatido

Para los menos cocinillas suele resultar muy tentador que las comidas habituales se reemplacen por un sencillo batido que se elabora en minutos y que permite perder peso.

Así, las dietas que emplean sustitutivos de comida son muy usadas para adelgazar y uno de los casos emblemáticos es el de Herbalife que mediante un batido, propone reemplazar una comida entera y esto, ser de ayuda para perder peso.

Sin embargo, estos sustitutos de comida con frecuencia son de escasa calidad nutricional, pueden tener azúcares añadidos y lo peor, pueden tener similares calorías que una comida a base de alimentos frescos y ligeros, por lo que, no son de tanta utilidad como pensamos.

Por otro lado, en algunas personas pueden no resultar bien tolerados y causar entre otras cosas, problemas hepáticos o digestivos, pero peor aun es el hecho de que no nos enseñan a comer ni favorecen un saludable cambio de hábitos sino que, resultan temporales e implican un gran gasto de dinero.

Dietas con nombre atractivo u original: dieta del potito o del astronauta, entre otras

Diet 617756 1280 1

Uno de los rasgos distintivos de las dietas milagros es que nos atraigan con su nombre original o llamativo. Algunas dietas que sirven como ejemplo de estos casos son la dieta del potito o del bebé, la dieta del delfín o bien, la dieta del astronauta.

En todos los casos plantean un menú original, en algunos casos a base de comida para bebés y en otros como en la dieta del delfín, a base de agua de mar.

En algunos casos implica riesgos severos para el organismo pudiendo conllevar carencias nutricionales, en otros un gran gasto de dinero y poca adherencia en el tiempo.

Son en muchos casos opciones que ayudan a adelgazar por el simple hecho de brindar un menú cerrado o controlado, pero en ningún caso resultan opciones que nos permiten aprender a comer bien, modificar hábitos, proteger la salud y lograr perder peso de una vez y para siempre.

Dietas basadas en productos con marca propia: un negocio con todas las letras

Pildoras

La evidencia de un negocio es otro rasgo que puede caracterizar a las dietas milagro. Es el caso de las dietas basadas en productos con marca propia como es el caso por ejemplo, de la dieta Pronokal que comercializa variedad de productos aptos para perder peso con su propuesta.

Son siempre opciones temporales y conllevan un efecto rebote, ya que cuando dejamos de consumir el producto no hemos aprendido a comer ni a cocinar y entonces, fácilmente recuperamos el peso perdido. Es decir, dependemos de productos concretos pero no modificamos hñabitos.

Otras propuestas con marca propia son las cápsulas de Caralean; o los productos "22 days" que forman parte de una dieta ante todo vegana para adelgazar, muy usada por las famosas.

Imagen | Unsplash, Pixabay e iStock

-
La noticia Siete tipos de dietas que prometen resultados milagrosos a la hora de adelgazar y que no deberías probar este año fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Siete tipos de dietas que prometen resultados milagrosos a la hora de adelgazar y que no deberías probar este año Gabriela Gottau https://ift.tt/3nHWzgl Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

17 platos de cuchara veganos y vegetarianos que puedes disfrutar esta temporada

Si en este nuevo año quieres alejarte poco a poco de la carne y otros alimentos de origen animal sin dejar de disfrutar de preparaciones re...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO