Rosca de frutas, avena y almendra: receta de postre o merienda saludable para el Día de Reyes y despedir las fiestas

03:57

Rosca de frutas, avena y almendra: receta de postre o merienda saludable para el Día de Reyes y despedir las fiestas

Si bien es cierto que podemos hacer el roscón de Reyes mucho más saludable, no pasa nada por disfrutar de este bollo tradicional en su día, si realmente nos gusta y nos limitamos a comerlo con su debida moderación en la fecha señalada. Lo que hoy proponemos es un postre alternativo para coronar las fiestas, pensando ya en preparaciones más sanas, nutritivas y con menos azúcares añadidos o grasas.

A medio camino entre bizcocho y pan rápido esta rosca homenajea al roscón en su forma, pero puede elaborarse en cualquier otro molde que tengáis en casa. Utilizando dátiles medjoul no hace falta añadir ningún edulcorante más gracias a los azúcares naturales que contiene esta fruta seca, también por su jugosidad y extraordinario sabor. Podéis jugar con la proporción de dátiles y orejones, o usando otras frutas como uvas o ciruelas pasas, siempre procurando que sean jugosas.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Orejón de albaricoque 120 g
  • Dátil (medjoul, idealmente) 80 g
  • Zumo de naranja recién exprimido o leche 50 ml
  • Huevos L 4
  • Harina de avena 150 g
  • Almendra molida 100 g
  • Avellanas o almendras picadas y más para decorar 50 g
  • Levadura química (impulsor) (1 cucharadita) 4 g
  • Sal una pizca
  • Especias molidas al gusto
  • Ralladura de naranja al gusto
  • Miel o sirope de ágave (opcional) 10 ml

Cómo hacer rosca de frutos secos, avena y almendra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 40 m

Precalentar el horno a 170ºC con ventilador. Engrasar un molde desmontable de bizcocho, redondo con forma de rosco o el que se tenga en casa. Cuanto más grande, más bajito quedará, y viceversa.

Sacar los huesos de los dátiles y picarlos groseramente con un buen cuchillo de hoja grande; picar igualmente los orejones. Esto va al gusto, cuanto más pequeños sean los trozos de fruta, más dulce y homogénea quedará la miga. Se puede jugar mezclando piezas más finas y tropezones más grandes.

Mezclar la fruta con el zumo o leche (o bebida vegetal) en un recipiente mediano. Aparte, batir un poco los huevos con unas varillas e incorporarlos a la fruta, mezclando bien, echando la miel o sirope si se desea (realmente no es necesario). Agregar encima la harina de avena, la almendra, la sal, las especias, la avellana picada y la levadura.

Rosca Reyes Pasos

Combinar todo hasta formar una masa homogénea sin grumos secos, procurando que no esté muy líquida ni muy mazacote. Cada marca de harina puede dar resultados algo distintos, por lo que quizá haya que ajustar agregando algo más de líquido o de ingredientes secos.

Repartir en el molde, igualando la parte superior con una espátula o cuchara grande, repartir más avellana o almendra y hornear durante unos 35-45 minutos, según el molde utilizado. Sacar cuando, al pinchar con un palillo, este salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar.

Con qué acompañar la rosca de frutas

La versatilidad de esta rosca jugosa y aromática permite disfrutarla en el desayuno, de postre o merienda, acompañando el café de la sobremesa o un vaso de leche o bebida vegetal, fría o caliente. En esta época el cuerpo pide más una taza humeante de infusión o té, aunque podemos servirla también con frutas frescas, compota casera sin azúcar o yogur natural aromatizado con canela o vainilla.

En Vitónica | Crema de limón vegana con tofu sedoso: receta de postre saludable rico en proteínas
En Vitónica | Galletas de jengibre fitness: receta saludable fácil sin azúcar

-
La noticia Rosca de frutas, avena y almendra: receta de postre o merienda saludable para el Día de Reyes y despedir las fiestas fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Rosca de frutas, avena y almendra: receta de postre o merienda saludable para el Día de Reyes y despedir las fiestasLiliana Fuchs https://ift.tt/3pWgHgm Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

23 desayunos saludables y saciantes para quienes buscan adelgazar

Si estas buscando perder peso el cuidado de la dieta resulta clave, sobre todo es importante atender la calidad de lo que comemos, ya que ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO