Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia

3:57 p.m.

Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia

La quinoa es un alimento con buenas propiedades para nuestro organismo y por ello, se ha vuelto muy popular su consumo así como también, se considera un superalimento al alcance de nuestra mano. Hoy te mostramos una razón más por la cual la quinoa se valora tanto: sus beneficios avalados por la ciencia.

La quinoa mejora el perfil de lípidos en sangre

Trigliceridos y colesterol LDL así como total elevado en sangre se consideran factores de riesgo cardiovascular y más aun, si se posee también un colesterol bueno o HDL bajo en el organismo.

La quinoa posee fibra soluble que puede reducir los lípidos nocivos en el organismo y grasas buenas que pueden incrementar el colesterol cardioprotector, por ello, un estudio publicado en Food Science and Technology concluye que su consumo al menos durante 30 días reduce los factores de riesgo cardiovascular y contribuye a mejoras en la salud metabólica de nuestro cuerpo.

Favorece la salud intestinal

La quinoa es un pseudocereal que posee alrededor de 10% de fibra en su composición, siendo un 22% de la misma fibra soluble y el restante que representa una gran mayoría fibra insoluble como señala una investigación publicada en la revista Food Chemistry.

La fibra insoluble es el tipo que más contribuye a incrementar el tamaño de las heces y el tránsito intestinal, favoreciendo así la salud del aparato digestivo y ayudando a prevenir enfermedades como diverticulosis, estreñimiento u otras.

Quinoa 1822176 1280

Reduce el estrés oxidativo y la inflamación

Por poseer polifenoles con elevada capacidad antioxidante dentro de los cuales destacan los favonoides como señala un estudio publicado en Journal of Food Lipids, la quinoa reduce los efectos negativos del estrés oxidativo y la inflamación en nuestro cuerpo.

Dentro de sus compuestos antioxidantes destaca el kaempferol y la quercetina, este último compuesto tiene un efecto antiinflamatorio en nuestro cuerpo que podría ser de ayuda para prevenir diferentes enfermedades. Además, su acción antioxidante puede ayudarnos a recuperarnos de lesiones, reforzar defensas y cuidar al cuerpo también por fuera.

Ayuda a prevenir y controlar el cáncer

Tal como se ha demostrado in vitro, los compuestos fenólicos antes nombrados pueden tener efecto anticancerígeno y quimiopreventivo, lo que significa que la quinoa podría ayudar a prevenir y controlar el cáncer en nuestro organismo si la consumimos en el marco de un estilo de vida saludable.

Además, la quinoa posee saponinas que entre otras cosas tiene una acción anticancerígena en nuestro cuerpo, además de ofrecer otros beneficios metabólicos como concluyen científicos de Canada.

Cinnamon 1822178 1280

Reduce el riesgo de muerte prematura

Según científicos de la Escuela de Salud Publica de Harvard la ingesta de cereales integrales ricos en fibra como la quinoa puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa en un 17%, y así, extender los años de vida.

Concretamente, con sólo ingerir a diario unos 30 gramos de cereales integrales como la quinoa por cada 1000 Kcal de la dieta podemos reducir el riesgo de muerte prematura y sumar años de vida gozando de buena salud por todos los beneficios anteriormente nombrados.

Ya vemos que la quinoa no sólo es un alimento versátil, que podemos consumir de diversas formas y en variedad de preparaciones sino que además, ofrece valiosos beneficios avalados por la ciencia.

Bibliografía consultada | Ciênc. Tecnol. Aliment. vol.32 no.2 Campinas Apr./June 2012 Epub Apr 12, 2012; Food Chemistry, Volume 167, 15 January 2015, Pages 490-496; Journal of Food Lipids, Volume 8, Issue 1, March 2001, Pages 37–44; Food and Chemical Toxicology, Volume 57, July 2013, Pages 154-160; Saponins in Food, Feedstuffs and Medicinal Plants pp 255-270;
Imagen | Pixabay

-
La noticia Los beneficios de la quinoa avalados por la ciencia fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los beneficios de la quinoa avalados por la cienciaGabriela Gottau https://ift.tt/2Btvwxq Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Esta sudadera Geographical Norway cuesta menos de 25 euros en Decathlon y es ideal para deportes de montaña

Muchas personas aprovechan la llegada de la primavera para hacer rutas en la montaña o incluso acampar aprovechando las vacaciones de Sema...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *