Reducir el índice de masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes, aun cuando tenemos predisposición genética

2:57 a.m.

Reducir el índice de masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes, aun cuando tenemos predisposición genética

La diabetes es una enfermedad que crece a nivel mundial, siendo el 90% de los casos diabetes tipo 2, es decir, estrechamente vinculada a nuestros hábitos. Un reciente estudio publicado en el Congreso Europeo de Cardiología 2020 concluye que reducir el índice masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes, aun cuando tenemos predisposición genética.

Índice de masa corporal: un factor de mayor importancia que los genes

En la diabetes tipo 2, los genes tienen un gran peso pero los hábitos influyen en gran medida siendo la obesidad un factor causal determinante. Por eso, el estudio en cuestión evaluó a más de 400 mil adultos de 57 años promedio durante ocho años y recabó datos de predisposición genética así como de índice de masa corporal (IMC), registrando los casos de diabetes detectados durante el estudio.

Los resultados señalan que aquellos participantes que pertenecían al grupo de IMC más alto (promedio de 34,5 kg / m2) tenían un riesgo 11 veces mayor de diabetes en comparación con los participantes del grupo de IMC más bajo (promedio de 21,7 kg / m2). El riesgo presentado según el IMC fue independiente de la predisposición genética y la duración del sobrepeso.

Al parecer, alcanzado determinado IMC los niveles de azúcar en sangre comienzan a alterarse como consecuencia de cambios metabólicos y por ello, el riesgo se incrementa independientemente de los años de exceso de peso que se presenten así como también, de los genes.

Por lo tanto, los investigadores consideran que el IMC es un factor determinante en el desarrollo de diabetes y que adelgazar cuando tenemos sobrepeso u obesidad, puede ser clave para prevenir la diabetes o revertir una intolerancia a la glucosa o prediabetes antes de que se ocasionen daños permanentes.

Una vez más, la ciencia confirma que el exceso de peso y grasa corporal puede ocasionar graves daños metabólicos que entre otras cosas, resultan determinantes en el desarrollo de diabetes tipo 2. Por eso, el logro de un peso sano puede ser nuestro mejor objetivo si queremos proteger al organismo de diversas enfermedades crónicas.

En Vitónica | En la incidencia de diabetes tipo 1 no sólo influyen los genes: el ambiente también puede favorecer su desarrollo

Imagen | Jumpstory

-
La noticia Reducir el índice de masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes, aun cuando tenemos predisposición genética fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Reducir el índice de masa corporal puede prevenir y revertir la diabetes, aun cuando tenemos predisposición genética Gabriela Gottau https://ift.tt/35bQt24 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Arnold Schwarzenneger recomienda tomar esta cantidad de proteína cada día para ganar masa muscular y salud

¿Cuánta proteína tomas a lo largo del día? No importa si vas al gimnasio o no, la proteína es indispensable para mantener la masa muscular,...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *