Las cuarentenas pueden estar afectando al aumento de los índices de obesidad: así podemos cuidar nuestra salud en casa

12:57 p.m.

Las cuarentenas pueden estar afectando al aumento de los índices de obesidad: así podemos cuidar nuestra salud en casa

A estas alturas, la mayoría de los países del mundo han pasado o están pasando por diferentes cuarentenas. En nuestro propio país estuvimos alrededor de tres meses confinado en casa y no es una situación que podamos descartar del todo. 

Lo que sí sabemos es que en casi ningún país del mundo estamos viviendo en una situación normal y esto afecta a la calidad de nuestras vidas. Una nueva investigación, publicada en la revista Nature ha encontrado que las estrategias para luchar contra la COVID y las cuarentenas consecuentes podrían influir en el aumento de los ratios de obesidad.

Por un lado, se encuentran las causas económicas: es probable que aquellas personas que tengan problemas en sus trabajos tengan que hacer recortes económicos y elijan alimentos procesados y muy calóricos para comer más barato.

Además, la ansiedad provocada por la situación y la distancia social y la sensación de soledad puede hacer que se genere lo que se conoce como hambre emocional, haciendo que comamos más de lo habitual. Si a esto le añadimos que seguramente nos movamos menos, por estar trabajando, y por no poder salir a hacer deporte de manera habitual, afecta al peso de la población así como a su salud.

Estrategias para cuidar nuestra salud y peso en casa

Istock 1141568835

Seguir entrenando en casa

Aunque en nuestro país ya podemos empezar a entrenar fuera de casa, la realidad es que una de las formas más seguras sigue siendo entrenar en casa. En ocasiones no disponemos de material en casa, pero tenemos la posibilidad de hacer entrenamientos sin material muy diversos en casa como entrenamientos HIIT en 15 minutos, rutinas de animal flow sin material o cinco ejercicios básicos.

Si disponemos de materiales como bandas elásticas o mancuernas también podemos entrenar todo el cuerpo con rutinas como esta con nueve ejercicios que puedes realizar con una goma elástica o esta de CrossFit.

Manejar el hambre emocional

Si estamos sufriendo ansiedad o comiendo de manera poco controlada aunque no tengamos hambre, como manera de responder a las emociones que nos superan, es buena idea que busquemos ayuda de un profesional de la psicología.

En cualquier caso, hay algunas técnicas de relajación, como la relajación progresiva de Jacobson, o la respiración diafragmática que nos ayudan a relajarnos  y aliviar un poco el malestar y el deseo de lanzarnos a la comida como alivio.

Khamkhor Whqazy14xzu Unsplash

Alimentarnos durante estos meses

Una de las claves de la alimentación es que comemos lo que tenemos delante. Por ello, durante estos meses puede que sea especialmente importante que compremos solo lo que realmente queremos comer y nos centremos en llevarnos a casa alimentos saludables. Ahora que vamos a pasar más tiempo en casa es especialmente importante que no tengamos a nuestro alcance alimentos poco sanos.

Desde Vitónica hemos estado compartiendo estos meses menús semanales para ayudarnos a cuidarnos, o formas más sencillas de facilitarnos la alimentación como los menú de batch cooking.

En Vitónica | La obesidad podría afectar al riego sanguíneo cerebral y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer 

En Vitónica | La obesidad es algo más que un exceso de peso: su control sería más efectivo si nos centramos en factores causales

Imágenes | Unplash, iStock 

-
La noticia Las cuarentenas pueden estar afectando al aumento de los índices de obesidad: así podemos cuidar nuestra salud en casa fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las cuarentenas pueden estar afectando al aumento de los índices de obesidad: así podemos cuidar nuestra salud en casaIria Reguera https://ift.tt/3l6EKYi Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *