Claves para ejercitarnos si lo que queremos es obtener todos los beneficios mentales y cognitivos del deporte

4:24 a.m.

Claves para ejercitarnos si lo que queremos es obtener todos los beneficios mentales y cognitivos del deporte

Realizar ejercicio físico y deporte es parte básica de nuestra vida para cuidar nuestra salud física. Sin embargo, aunque a veces se le da menos importancia, la realidad es que también una gran ayuda para el cuidado de nuestra salud mental y cognitiva.

Sabemos que realizar ejercicio físico, aunque no sea una cura ni un tratamiento, sí que nos ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad o de la depresión. Además de esto, el deporte y nuestra actividad física ayudará a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Pero no todos los deportes lo hacen de igual manera.

Una investigación publicada recientemente en la revista Nature Human Behavior ha estudiado qué ejercicios físicos nos aportan más beneficios cognitivos, en qué cantidades y con qué tipo de rutinas.

Claves para obtener los mayores beneficios mentales por medio del deporte

Buscar ejercicios físicos que trabajen nuestra coordinación

Istock 1042321984

La realidad es que, según indica esta investigación, todos los tipos de ejercicios físicos y de deportes ayudan a mejorar nuestra capacidad cognitiva. En este sentido, los entrenamientos de resistencia o de fuerza - o una combinación de ambos - demuestran mejoras en ese sentido.

Sin embargo, las actividades físicas que más parecen ayudarnos son aquellas que nos ayudan a trabajar nuestra coordinación. Es decir, aquellos que requieren movimientos complejos o, incluso, interacción con otros deportistas. Entre estos deportes podemos encontrar el Yoga, Pilates, variedades del boxeo, la natación u otros deportes colectivos como el fútbol.

Ejercitarnos independientemente de nuestra edad

Istock 1084046810 2

Los investigadores encuentran que todos estos deportes ofrecen beneficios para todos los grupos de edad: desde niños hasta adultos mayores. Es más, estos investigadores plantean la posibilidad de crear programas deportivos que estén pensados para que los niños puedan entrenar junto con sus abuelos.

Entrenamientos más intensos en el caso de los hombres

Aparentemente, y en base a los resultados de este estudio, los beneficios mentales y cognitivos serán diferentes para hombres y mujeres dependiendo de la forma de entrenar. Así, en el caso de los hombres, parece que se beneficiarían de entrenamientos más duros e intensos. Además, lo ideal sería, según indican, en un aumento gradual de la intensidad.

Ejercitarse con intensidad de baja a media en mujeres

Istock 923421678 2

Para las mujeres, sin embargo, los beneficios cognitivos y mentales del deporte desaparecerían si la intensidad se aumentara demasiado rápido. En base a esta investigación, si lo que buscamos es poder beneficiarnos de las mejoras cognitivas, lo adecuado sería elegir deportes con intensidad de baja a media.

En Vítónica | Mejor memoria, menos estrés… Estos son todos los beneficios que obtiene tu cerebro cuando sales a correr

En Vitónica | Cuerpo en forma, mente en forma: nueve beneficios del ejercicio físico sobre tu cerebro

Imágenes |iStock

-
La noticia Claves para ejercitarnos si lo que queremos es obtener todos los beneficios mentales y cognitivos del deporte fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *