Cinco claves sencillas para combatir el insomnio durante el confinamiento

2:36 a.m.

Cinco claves sencillas para combatir el insomnio durante el confinamiento

Durante estas semanas de confinamiento, muchos de nosotros nos hemos encontrado teniendo problemas para conciliar el sueño y para tener un descanso adecuado. El insomnio es un fenómeno completamente normal en situación de estrés como la actual en la que, además, nos encontramos poco estimulados.

En cualquier caso, que sea un fenómeno normal no quiere decir que sea menos molesto. Por ello, hay algunas cosas que podemos hacer para intentar aliviarlo estos días.

Claves para aliviar el insomnio durante el confinamiento

Practicar deporte de manera habitual

La realización de ejercicio físico nos ayuda a conciliar el sueño. Tanto los ejercicios más exigentes como el cardio, la fuerza o la resistencia, como otros similares al Yoga o al Pilates pueden ayudarnos a que nuestro descanso sea mejor. El deporte no solo nos ayuda a cansarnos, sino que favorece la reducción de los niveles de ansiedad y, en una situación como la actual, también nos aporta estímulo y rutina. Será un gran primer paso para evitar el insomnio.

Aprovechar los nuevos horarios para salir a pasear o correr

En este momento de la desescalada del confinamiento ya podemos empezar a salir a la calle en unos horarios concretos y con todas las medidas de distanciamiento y seguridad, para pasear o hacer deporte. Es interesante que ahora que podemos lo aprovechemos de manera que nos movamos más, cambiemos un rato nuestro entorno y nos estimulemos un poco más. Esto ayudará a nuestro descanso y al descenso de las pesadillas.

Istock 520913831

Evitar aparatos electrónicos antes de dormir

No es raro en la vida de muchos que lo último que veamos antes de cerrar los ojos y lo primero al volver a abrirlos sean las pantallas de nuestros móviles. Y más en una situación como la actual en la que pasamos más tiempo del normal informándonos sobre lo que ocurre. Sin embargo, la luz emitida por los aparatos electrónicos interfiere en nuestro sueño, reduciendo la liberación de melatonina y afectando a los ritmos circadianos. Lo recomendable es que dejemos los aparatos electrónicos alrededor de 45 minutos antes de irnos a dormir.

Evitar el tabaco y el alcohol

Tanto el consumo de tabaco como el de alcohol afectan a la calidad y cantidad de nuestro sueño. El tabaco puede influir en que durmamos peor y menos tiempo, mientras que el alcohol aumenta el riesgo de apneas e interrumpe la homeostasis del sueño. Si estamos teniendo problemas de insomnio, alejarnos de estas sustancias puede ayudarnos enormemente.

Crear un ambiente agradable para el sueño

Además de lo anterior, será interesante que nos alejemos de sustancias excitantes como el café, especialmente una horas antes de dormir. Y puede ser de gran ayuda que probemos actividades relajantes como respiraciones diafragmáticas o la relajación de Jacobson.

Pero, además, podemos intentar crear un ambiente agradable que propicie el descanso. Lo ideal es intentar que en la habitación que durmamos se escuche el menor ruido posible, mantener una temperatura agradable y regular la luz que haya - lo más recomendable es completa oscuridad, pero puede depender de nuestras preferencias -.

En Vitónica | Dormir bien para vivir mejor: una especialista nos da las claves para mejorar nuestro sueño y nuestro descanso

En Vitónica | Según la ciencia, irse a la cama justo después de comer no representa un problema para nuestra salud 

Imágenes | Unsplash, iStock

-
La noticia Cinco claves sencillas para combatir el insomnio durante el confinamiento fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *